Mircoles, 26 Junio 2019
Artículos relacionados
Obsesión con la obesidad: calorías vs. minutos
Este País | Atzimba Baltazar, Franco Bavoni y Eduardo Bohórquez | 01.02.2015 | 0 Comentarios

©iStockphoto.com/studiogstock

México vive una crisis de salud pública. La epidemia de sobrepeso y obesidad afecta a 7 de cada 10 mexicanos y se ha diagnosticado con diabetes a cerca de 10% de la población.1 La situación es tan grave que estamos en riesgo de que, por primera vez, disminuya la esperanza de vida en el país.

Hay una tendencia a subrayar la mala alimentación como causa del problema. Nos hablan de dietas poco saludables, nos exhortan a ingerir alimentos light y nos explican cuántas calorías se deben consumir al día. Este tipo de mensajes se repite con tanta frecuencia que podría considerarse casi una obsesión.

En algunas ocasiones —de manera esporádica— también se hace referencia a la otra parte del problema, el sedentarismo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es el cuarto factor de riesgo a nivel mundial en lo que a mortalidad se refiere y, en México, solo una de cada cinco personas tiene un nivel suficiente de actividad físico-deportiva.2

La obsesión con la obesidad ha hecho que el “lenguaje calórico” se reproduzca en el mundo de la activación física. Sin embargo, a pesar de que constantemente nos incitan a quemar calorías, la evidencia científica apunta en otra dirección: los minutos.3 Esta unidad de medida tiene varias ventajas, entre las que destacan las siguientes:

• A diferencia de las calorías, que solo nos hacen pensar en el peso corporal, los minutos refuerzan la idea de que la activación física tiene otros beneficios, como prevenir padecimientos cardiovasculares o reducir el estrés.

• Es mucho más sencillo calcular el tiempo de activación que el número de calorías quemadas. Podemos medir sin problema cuántos minutos caminamos, pero es más complicado saber cuántas calorías quemamos.

• Mucha gente ya se activa en su vida cotidiana, pero no está consciente de ello. El enfoque en minutos abre la posibilidad de que estas personas empiecen a registrar las actividades que ya hacen.

¿Cuántos minutos hay que activarse? La OMS hace recomendaciones específicas para cada grupo de edad.4 Sin embargo, dadas las malas condiciones de salud de la población mexicana, la meta nacional de activación física debe ser ambiciosa; debemos aspirar a que todos nos activemos al menos 60 minutos diarios. Para mejorar la salud y la calidad de vida de la población, es hora de dejar de pensar en calorías y empezar a acumular minutos de activación física.

1 Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, México, 2012.

2 Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Módulo de práctica deportiva y ejercicio físico (agosto de 2014), México, 2014.

3 Véase Gretchen Reynolds, “For Fitness, 2,000 Calories a Week?”, New York Times, mayo de 2014.

4 Para jóvenes (hasta 17 años), como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa; para adultos (a partir de 18 años), como mínimo 150 minutos de intensidad moderada, 75 minutos de intensidad vigorosa cada semana o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

______

ATZIMBA BALTAZAR <@atzimba25> y FRANCO BAVONI <@FrancoBavoni> son parte del Programa de Investigación en Activación Física (PIAF) en la Fundación Este País. EDUARDO BOHÓRQUEZ <@ebohorquez> es director ejecutivo de la Fundación Este País.

Dejar un comentario



El papel de la información en las elecciones
En los comicios de 2015 se contenderá por más puestos de elección popular que en ningún otro proceso electoral de la historia de México. Se estima que en esta elección —intermedia—, entre 40 y 60% de un universo de aproximadamente 83.5 millones de votantes acudirá a las urnas para elegir a los titulares de 2 […]
Impuestos calóricos:
recaudamos más, ¿gastamos mejor?
México vive una crisis de salud pública. Una de las causas principales de esta situación es el consumo elevado de bebidas saborizadas y alimentos no básicos con alta densidad calórica. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio el primer paso y, para desincentivar el consumo de bebidas saborizadas, propuso gravarlas en 2014. Para […]
¿Cómo transformar la información pública en un activo público? La Política de Datos Abiertos en México
En un año, alrededor de 115 mil procesos de adquisición son conducidos por el Gobierno federal, 200 millones de recetas son surtidas en los hospitales del IMSS, 11.5 millones de turistas extranjeros ingresan a México vía aérea y la información sobre el transporte de personas y bienes es capturada a través de más de 400 […]
Gobierno electrónico: el potencial de CompraNet
Los procedimientos de contratación pública en México pueden llevarse a cabo de tres formas distintas: presencial, electrónica o mixta. Los procedimientos presenciales son aquellos en que las distintas etapas de la contratación (como la consulta de las bases o la presentación de las propuestas técnicas y económicas) se llevan a cabo físicamente entre el Gobierno […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (223.025)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (128.197)
...

La distribución del ingreso en México (118.864)
...

Los grandes problemas actuales de México (111.859)
...

Perfil demográfico de México (71.338)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores