Mircoles, 05 Agosto 2020
Artículos relacionados
El Acuerdo Nuclear Preliminar con Irán: apaciguando al enemigo
Este País | Perímetro De Seguridad | Athanasios Hristoulas | 01.04.2015 | 0 Comentarios

©iStockphoto.com/—1001—

El interés de Irán por las armas nucleares es preocupante. ¿Será el nuevo acuerdo capaz de controlarlo?

La proliferación nuclear ha regresado como un dilema importante para el mundo, particularmente en el contexto del Plan de Acción Conjunta —nombre oficial del llamado Acuerdo Nuclear Preliminar— entre Irán y el P5+1, formado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania. A simple vista, este parece ser un gran logro: Irán acepta congelar elementos clave de su proyecto nuclear a cambio del alivio de varias sanciones económicas. Supuestamente, el mundo sale ganando. La proliferación se detiene en una de las zonas más peligrosas: el Medio Oriente. Sin embargo, un análisis más profundo nos lleva a la conclusión de que este acuerdo no va a tener la capacidad para detener el programa nuclear de Irán; de hecho, podría acelerarlo.

El presidente iraní, Hasán Ruhaní, ha expresado en varias ocasiones que el programa nuclear de Irán tiene fines pacíficos: los reactores son para la generación de electricidad y para el sector salud, por ejemplo, para el tratamiento radiológico del cáncer. Irán tiene la tercera reserva de petróleo más grande del mundo y es el tercer exportador más importante. Es difícil entender entonces cómo puede verse en la necesidad de desarrollar un plan de energía nuclear.

Pero más allá de la obviedad de este argumento, el acuerdo es incapaz de controlar ninguno de los diversos aspectos de la proliferación de armas nucleares, especialmente en el caso de Irán. Hay tres fases para la elaboración de un arma nuclear: la primera consiste en el enriquecimiento del uranio; la segunda se conoce como la “militarización del uranio enriquecido” o, en otras palabras, la colocación del material en cabezas nucleares; la tercera etapa es la colocación de la cabeza nuclear sobre un misil que puede ser lanzado contra objetivos militares y civiles. Durante la Guerra Fría, los procesos de negociación de tratados para limitar los programas nucleares de las dos superpotencias fueron tan complicados porque tenían que tomar en cuenta los tres componentes de un programa nuclear. El Acuerdo Preliminar no controla el desarrollo de Irán de misiles de mayor precisión y alcance ni su capacidad para militarizar el uranio, y su control sobre el proceso de enriquecimiento es, a lo mucho, moderado y vago. Parece que los negociadores occidentales se han olvidado de las lecciones de la Guerra Fría sobre cómo negociar un tratado de limitación y no proliferación de armas nucleares. Lo único que el acuerdo establece es que Irán debe reducir el número de centrifugadoras empleadas para el enriquecimiento; no obstante, no estipula la cifra exacta. Asimismo, de manera voluntaria, tiene que diluir la mitad de su uranio ya enriquecido, y no podrá producir más. Así pues, la probabilidad de que al acuerdo falle en controlar el programa nuclear de Irán es muy alta.

Además, no hay ninguna razón para esperar que Irán respete el acuerdo tentativo, aunque resulte muy favorable para ellos, pues en repetidas ocasiones ha negado la entrada a inspectores de la onu, entorpeciendo los controles y negando el acceso a sitios nucleares clave. Por ejemplo, en agosto del año pasado rechazó las peticiones del Organismo Internacional de Energía Atómica para inspeccionar la base militar Parchin, donde se sospecha que se desarrollan armas nucleares. Esto demuestra los intentos de ofuscación y la franca deshonestidad del Gobierno iraní. Además, los miembros del Consejo de Seguridad y Alemania están tratando de negociar con un país que se considera en perpetua guerra con Occidente. En mayo de 2014 el líder supremo iraní, Alí Jamenei, declaró que la yihad no se detendrá hasta que se erradique a los opresores liderados por Estados Unidos.

No todo el mundo subestima la amenaza que representa Irán, país que ha declarado en numerosas ocasiones su deseo de eliminar a Israel “del mapa”. Además, Irán apoya a reconocidas organizaciones terroristas como Hezbollah, y es el aliado de Bashar al-Asad, presidente de Siria. Por todo esto, Israel muestra un total rechazo hacia el acuerdo tentativo en su forma actual. Pero no solamente Israel ha mostrado preocupación: Arabia Saudita y los otros países del Golfo Pérsico también han manifestado abiertamente su inquietud respecto al acuerdo. Y con el debido respeto que merecen los negociadores del P5+1, si alguien conoce a los iraníes son sus vecinos. Lo más irónico de todo es que Rusia, uno de los países encargados de vigilar el programa nuclear de Irán, es el que le ha proporcionado la tecnología nuclear.

Al ablandar las sanciones se estará facilitando el acceso a Irán a divisas internacionales como el dólar y el euro, que pueden ser usadas para acelerar su programa nuclear. Parecería que a los negociadores de Occidente les falta conocimiento respecto al proceso de producción y despliegue de armas nucleares. En lugar de un mundo más seguro lo único que podemos esperar es un mundo con más proliferación nuclear, por lo menos en el Medio Oriente. 

_______

ATHANASIOS HRISTOULAS es profesor-investigador en el Departamento de Estudios Internacionales del ITAM y coordinador del Diplomado en Seguridad Nacional en la misma universidad.

Dejar un comentario



La brecha entre las fuerzas armadas y la sociedad civil
La participación de la sociedad civil en temas de seguridad nacional es muy limitada. ¿Cómo remediar esto? En México hay una amplia brecha de comunicación entre las fuerzas armadas y la sociedad civil. La desconexión se debe en gran medida a un supuesto pacto posrevolucionario que, de manera informal, habría establecido que los militares no […]
La Guerra Fría ya terminó
Durante más de medio siglo, la división básica entre los países del hemisferio Occidental, por lo menos en términos de política exterior, ha sido: los cubanos por un lado y los gringos por otro. Claro, es un poco simplista, ya que había países (el más prominente siendo México bajo los gobiernos del PRI) que tejía […]
Adopción homoparental y de los prejuicios
Una gran cantidad de prejuicios ponen en duda la capacidad de las personas homosexuales para poder adoptar y criar a niños y niñas, atentando contra los derechos de unos y otros. Recientemente se aprobaron en los estados de Coahuila y Chihuahua iniciativas de ley para hacer legal la adopción homoparental, es decir, por parte de […]
La literatura del drenaje (primera parte)
De un tiempo a la fecha me es imposible comer un taco o una dona sin reflexionar acerca del proceso catabólico que desemboca en la mierda. Asimismo, cada vez que bajo la palanca del retrete no puedo evitar imaginar las oceánicas —leviatánicas— aguas negras de esta ciudad. Me bastó pensarlo en una ocasión para que […]
Gombrowicz, Kafka y los peligros que acechan en lo ordinario
Jueves por la tarde Hechizado, fascinado —perturbado—, leo el Diario argentino de Witold Gombrowicz. Me detengo en un fragmento donde narra un viaje en barco por el río Paraná. Como en casi todos los pasajes del libro, comienza a describir esa característica inacabada de la vida gracias a la cual sentimos que el tiempo avanza… […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (244.799)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (210.914)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (140.740)
...

La distribución del ingreso en México (139.766)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (86.627)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores