Mircoles, 08 Julio 2020
Artículos relacionados
Recomendaciones y reseñas

Este País | | 01.02.2015 | 0 Comentarios

Recomendaciones

GUY DEBORD

Vivimos en una sociedad del espectáculo donde el individuo debe someterse a las necesidades del mercado, a la dictadura del consumo en el mundo de la contra-ilustración. El espectáculo decide sobre nuestras percepciones en una vida de segunda mano que atravesamos como objetos adictos al evento. Hace 50 años, Guy Debord escribió su manifiesto La sociedad del espectáculo, una crítica severa a la sociedad occidental de consumo, con sus inacabables espectáculos, y al mundo comunista, con sus penosos espectáculos de Estado. Consumo y comunismo son ambos de carácter totalitario: carecen de humanidad. El libro de Debord fue leído en la búsqueda de “una otra vida posible” en el París de 1968, dirigido por esta divisa: “Bajo el pavimento se encuentra la playa”. Hoy es digno de leerse otra vez.

Horst Kurnitzky

Captura de pantalla 2015-02-20 a la(s) 11.59.28 a.m.

Novela verdadera, como la define su autor, La sangre al río está a caballo entre la crónica, el reportaje periodístico y la interpretación histórica, engarzado todo con recursos propios de la ficción. El libro es una mezcla sorprendente, por novedosa y atractiva, que mantiene al lector en vilo así conozca tanto un lado de la historia como su desenlace —establecido brillantemente desde el capítulo inicial.

Destaca la magnífica reconstrucción de voces, el entretejido de testimonios recabados con laboriosidad y paciencia por Herrera a lo largo de muchos años de investigación en primera persona, es decir, de una búsqueda enclavada en la propia biografía familiar y en las anécdotas escuchadas reiteradamente desde la infancia, esas que constituyen una forma de ver el mundo, de entender la realidad y, en este caso, de acercarse a la historia desde la vivencia y no desde la oficialidad.

El oído de quien escribe, músico de profesión, registra los modismos coloquiales más entrañables y conduce al lector por la experiencia vital de los protagonistas con un grado de proximidad sustentado en la veracidad de la voz, en los matices de las confidencias, en la tesitura conmovedora de los relatos. Quizá por eso, y porque a través de la narración La sangre al río sumerge en un mundo —empapado de sangre, por cierto—, las páginas de la novela se adhieren literalmente a la piel y la historia es estremecedora en un sentido epidérmico, desgarrador.

En cuanto al personaje de Francisco Villa que la versión oficial de la Revolución mexicana tantas veces ha mitificado, su desmoronamiento es contundente, aplastante, devastador. Descúbralo el lector por sí mismo. No lo lamentará.

Redacción Este País

Reseña

SABINES

Jaime Sabines: Apuntes biográficos es un aporte de Pilar Jiménez Trejo para seguir celebrando al poeta chiapaneco en un libro que gana nuevas ediciones y nos obsequia aspectos de la vida de uno de los poetas más leídos de nuestro país. Más allá de los testimonios que durante numerosas sesiones y varios años de trabajo fueron conseguidos para ofrecernos una penetrante proximidad a la biografía del poeta, el profesional trabajo de la periodista nos lleva a la lectura de los poemas, que debe estar al centro de la reflexión sobre las obras literarias, como el principal procedimiento de valoración de la obra; una clara manera de establecer sus méritos y su importancia. En el caso del reconocido y apreciado Jaime Sabines, es en la lectura de su obra donde tenemos en inspiradora reciprocidad la propuesta de una vida entera, que en este libro se traza como Apuntes de grato contenido humano.

Eduardo Langagne

PIKETTY

Thomas Piketty pone el tema de la desigualdad del ingreso y de la riqueza en el centro del debate económico, político y social a nivel mundial. A 225 años de la Revolución francesa y 147 de la publicación del primer libro de El capital, de Karl Marx, retoma el análisis de las causas y efectos del crecimiento del capital y la producción. Solo reconoce como antecedente valioso a Simon Kuznets, economista nacido en la Rusia de los zares, emigrado a Estados Unidos después de la Revolución roja y Premio Nobel 1971, por su contribución a la creación de la contabilidad nacional y sus análisis de la relación entre el crecimiento económico, la tasa de rendimiento del capital y la distribución del ingreso. Piketty emplea un marco conceptual similar, sencillo, sin el aparato matemático de la economía actual. Aprovecha la gran cantidad de información disponible en internet, destaca la Base de Datos Mundial de Ingresos Altos (World Top Incomes Database, wtid) y aprovecha los reportajes sobre billonarios que desde 1987 publica la revista Forbes. Considera su ensayo una mezcla de economía, historia y sociología fundamentada en un análisis empírico de series históricas.

Este análisis solo considera una definición de desigualdad y dos fórmulas que reflejan las leyes fundamentales del capitalismo según el propio autor. La desigualdad se establece entre la tasa promedio de rendimiento del capital r (lo que produce el capital en promedio en un año por dividendos, intereses, beneficios, rentas, etcétera) y la tasa de crecimiento de la economía g (incremento anual del ingreso y la producción, o sea el pib). Piketty señala el hecho empírico de que r es mayor que g (r > g). En plazos grandes, por ser series geométricas, se presenta lo que el autor denomina una “fuerza de divergencia fundamental”, un mecanismo simple y transparente que determina la distribución del ingreso y la riqueza. En México, durante los últimos años r creció en promedio 8% y g 2.5%, aproximadamente. En un solo año, el cociente r/g es de 1.05 (apenas 5%), pero en 15 años es de 2.2 (119%), en 25 de 3.7 (269%) y en 60 años alcanza 23 (2,201%).

Este problema ya lo había descrito Marx; para él, es la Ley del Hierro que determina con certeza historicista el colapso del capitalismo. Kuznets también calcula la relación capital/ingreso, pero encuentra una baja pronunciada por la destrucción de capital derivada de la Primera y Segunda guerras mundiales, con un repunte a partir de 1950 (curva U de Kuznets). Hoy en día nos acercamos a los niveles de la Belle Époque, del orden de 700%, cuando en su punto más bajo, en los años cincuenta del siglo pasado, fue de 200%, aproximadamente.

Es claro, y lo reconoce el autor, que en plazos tan largos hay muchos otros factores no considerados que influyen en forma determinante en la relación y no permiten una divergencia ilimitada (infinita). De cualquier manera, es indudable el incremento de la desigualdad a nivel global, sobre todo en los últimos 20 años. De ahí la trascendencia y el impacto de la investigación  de Piketty.

Se debe destacar que no es una ley ni obedece a una teoría. Es un simple hecho empírico, aunque se presente globalmente. Tampoco es una novedad: fue una de las primeras ideas que manejaron los pensadores antes de que naciera la economía. Hace casi dos siglos y medio (1776), Thomas Malthus alarmó a algunos ingleses con el fantasma de la hambruna y la sobrepoblación, al comparar la serie aritmética de la producción de alimentos con la geométrica del crecimiento de la población.

Piketty parte de dos afirmaciones:

1. En el largo plazo, la relación entre capital (s) e ingreso (β) es igual al cociente de la tasa de ahorro (s)   y la tasa de crecimiento de la economía (g): β = s/g.

2. La participación del ahorro (s) en el ingreso nacional (α) es el producto de la tasa de rendimiento del capital (r) por la relación capital/ingreso (β): α=r* β.

El autor concede que se trata de ecuaciones elementales y que pueden comprenderse de forma intuitiva. Más que leyes, son índices o relaciones. Deja de lado cualquier otra consideración y con este bagaje teórico solamente —además de mucho sudor, para exprimir lo máximo posible la información hoy disponible— realiza sus investigaciones y resume sus hallazgos en un libro de 663 páginas. Su justificación: “La disciplina económica aún no ha abandonado su pasión infantil por las matemáticas y las especulaciones puramente teóricas, y a menudo muy ideológicas, en detrimento de la investigación histórica y de la reconciliación con las demás ciencias sociales” (p. 47).

Entre las fuentes de información no está Wealth-X, firma patrocinada por ubs que señala, en su informe de 2014, un crecimiento de los ultrarricos (6%) y de su riqueza (7%), cuando el PIB mundial aumentó 3.3% (FMI), un dato que está alineado con las observaciones de Piketty. Hoy los ultrarricos son 211 mil 275 y su riqueza es de 29.7 trillones. Para 2020, Wealth-X pronostica un cuarto de millón de billonarios y riquezas de 40 trillones.

Entre otros temas interesantes derivados de la desigualdad y las dos fórmulas, Piketty se refiere a estas preguntas: ¿van a adueñarse del mundo los fondos petroleros? (p. 505), ¿será China dueña del mundo en el siglo XXII? (p. 507). Concluye su libro con reflexiones para crear un Estado social para el siglo XXI y consideraciones para diseñar y operar un impuesto progresivo mundial sobre el capital.

Enrique Alduncin Abitia

Dejar un comentario



Piketty: un hito en el estudio de la desigualdad
No hay un libro de economía que haya suscitado tanto revuelo e interés en nuestra época, y acaso en ninguna otra, como El capital en el siglo XXI, del economista francés Thomas Piketty y sus colaboradores (Fondo de Cultura Económica, México, 2014). El argumento principal es el siguiente: la extrema concentración de la riqueza y […]
El ascenso de Piketty

Entrevista con Tomás Granados
El capital en el siglo XXI, del escritor francés Thomas Piketty, es un fenómeno editorial. Desde su publicación en Hispanoamérica el año pasado ha vendido alrededor de 50 mil ejemplares. El lanzamiento simultáneo en México, España, Argentina, Chile y Colombia causó un revuelo general. Según la casa francesa Éditions du Seuil, dueña de los derechos […]
El enfrentamiento de un hombre con su herencia
Raúl Herrera Márquez, La sangre al río: La pugna ignorada entre Maclovio Herrera y Francisco Villa, Tusquets, México, 2014.   La lectura de la novela La sangre al río, de Raúl Herrera Márquez, es una experiencia por demás gratificante en la que, al enfrentarse con una visión enriquecida de la Revolución mexicana, el lector se […]
Reproches de ultratumba
Raúl Herrera Márquez, La sangre al río: La pugna ignorada entre Maclovio Herrera y Francisco Villa, Tusquets, México, 2014.   Leí en tan solo doce horas las más de cuatrocientas páginas de La sangre al río —simplemente no pude apartarme del libro. Cuando terminé, esta obra de Raúl Herrera Márquez se había convertido en mi […]
Tres miradas, una novela: La sangre al río
A través de la atenta lectura de nuestros autores invitados, nos adentramos en la obra más reciente de Raúl Herrera Márquez, La sangre al río, una novela que va más allá del epíteto “histórica” para dejarnos entrar en la vida entera de una familia marcada por los sucesos de la Revolución mexicana. Más que desmitificar […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (243.496)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (207.852)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (140.061)
...

La distribución del ingreso en México (139.013)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (85.511)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores