Domingo, 25 Agosto 2019
Artículos relacionados
Recomendaciones y reseñas
Este País | Paola Velasco, Enrique Alduncin Abitia y José Antonio Lugo | 01.03.2015 | 0 Comentarios

9788499898841

Stephen Hawking y Roger Penrose,

La naturaleza del espacio y el tiempo,

Debate, Madrid, 2012.

En la década de 1990 Stephen Hawking y Roger Penrose sostuvieron un agudo debate sobre la naturaleza del espacio y el tiempo del que podemos extraer bellos ejemplos del imaginativo proceder científico; una muestra de que los experimentos mentales comparten con la poesía una capacidad humana única: la ilimitación del pensamiento. Hawking y Penrose nos enseñan que aun cuando no sepamos cómo funciona el universo, podemos imaginarlo. Así, las predicciones científicas son un acto creativo. Pueden o no tener confirmación, pero cautivan la inteligencia. Saber que el universo es constante, uniforme, y que nuestra galaxia, la Tierra y la vida que la distingue son una anomalía en esa regularidad, es tremendamente inspirador. Lo mismo leer que en el momento del big bang, un poco más o un poco menos en la velocidad de expansión —una nada cuantitativamente— y la vida no habría sido posible.

Paola Velasco

 

9788408134053

Jorge Zepeda Patterson,

Milena o el fémur más bello del mundo,

Planeta, México, 2014.

La tradición de los periodistas escritores es larga y fructífera. Zepeda aborda con éxito un tema difícil y de gran importancia: la trata de personas, referida en este caso a la esclavitud y la prostitución. La trama es policiaca y recuerda a Larsson y Mankell. El ambiente —la redacción de un periódico en la Ciudad de México— y los breves capítulos fechados, en ocasiones con diferencias de minutos, imprimen velocidad y emoción al relato, que es geométrico y lógico. Los personajes pertenecen a dos generaciones: los jóvenes en sus primeros veintes y los no tan jóvenes en sus primeros cuarentas. A estos últimos los unen fuertes vínculos de amistad y rivalidades de larga data. La obra de Zepeda se interna en el círculo rojo y más allá: atrás de los telones de la política, el poder y el manejo del dinero a nivel nacional e internacional. Lectura indispensable, ganadora del Premio Planeta 2014.

Enrique Alduncin Abitia

 

Portada+scan

Fernando Fernández,

Contra la fotografía de paisaje,

Conaculta-Dirección General

de Publicaciones / Libros Magenta,

México, 2014.

Contra la fotografía de paisaje es un conjunto de “sensaciones de lectura”, un puñado de recuerdos que reviven las experiencias personales del autor con libros, escritores y personajes que han pautado a lo largo de los años su pasión por la literatura.
Reunión de artículos, reseñas, conversaciones y relatos de anécdotas, esta obra singular, de cuidada edición, nos vincula con un mundo literario que abarca lo mismo la poesía y el exilio español que las lecturas de infancia y algunas lecciones en la Facultad de Filosofía y Letras.

Redacción Este País

Captura de pantalla 2015-03-03 a la(s) 12.35.53 p.m.

Pierre Lemaitre,

Nos vemos allá arriba,

Salamandra,

Barcelona,

2014.

La Primera Guerra Mundial fue la guerra de las trincheras. Quizás el novelista que mejor retrató ese mundo sórdido fue Henri Barbusse, con su novela El fuego, de 1916, con la que obtuvo el prestigiado Premio Goncourt. Noventa y siete años después, en 2013, Pierre Lemaitre gana el mismo galardón con Nos vemos allá arriba, otra novela sobre ese conflicto bélico.

Con base en una investigación histórica, “La denuncia del escándalo de las exhumaciones militares por la prensa francesa en los años veinte”, el novelista retoma el caso de la fabricación de ataúdes para exhumar los cadáveres franceses que se encontraban en las trincheras. Este proceso mezcló los cadáveres de los franceses con los de los “boches” —los alemanes enemigos. La corrupción y la ineptitud de los funcionarios involucrados en esta operación resultó un agravio más a la sociedad francesa, que buscaba curar las heridas provocadas por ese terrible conflicto, en el que perecieron nueve millones de personas.

A partir de esta historia real, Lemaitre construye una trama casi imposible, pero no por ello menos fascinante. El teniente D’Aulnay-Pradelle, noble proveniente de una familia venida a menos, sabe que su única oportunidad para destacar es por medio de un golpe de mano que lo convierta en un héroe. Así, lanza un combate contra los alemanes, a unos días del armisticio. En esa escaramuza, con terrible sangre fría, el teniente mata por la espalda a algunos de sus compañeros. Albert Maillard, uno de los soldados a sus órdenes, es testigo de esa inconcebible traición. El teniente intenta deshacerse de él y lo da por muerto. Milagrosamente, es salvado por Édouard Péricourt, otro soldado gravemente herido en la mandíbula, con un talento excepcional para el dibujo. Entre Albert y su salvador se establece una amistad inquebrantable.

El padre de Édouard es un empresario que nunca quiso ver en el talento de su hijo nada que no fuera un carácter pusilánime que despreció desde que este era niño. El señor Péricourt tenía una hija, Madeleine, hermana de Édouard, quien es seducida, pese a la oposición del padre, por el teniente D’Aulnay-Pradelle, el traidor convertido en héroe. El teniente logra casarse con ella sin lograr, sin embargo, tener acceso a la fortuna del suegro.

Albert Maillard acepta la petición de su amigo Édouard de construirle una nueva identidad, ya que no quiere regresar mutilado al seno familiar, donde su padre lo rechaza. Para ello, Albert cambia los papeles del soldado mutilado por los de un soldado muerto, avisa a la familia Péricourt de la muerte de Édouard y se muda con el soldado, bajo su nueva identidad, a distintos sitios, donde se dedica a conseguirle morfina para evitar el dolor terrible de su herida. El señor Péricourt y Madeleine reciben la carta con la noticia del fallecimiento y se proponen conocer al amigo fiel que les ha enviado la misiva. Mientras, el teniente se ha dedicado, aprovechando las relaciones de su suegro, a construir una empresa para la fabricación de ataúdes y la exhumación y traslado de los cadáveres de los soldados franceses muertos en la trinchera.

No diré más. Si bien la trama avanza al borde de lo inverosímil, el nudo que forman los destinos del soldado mutilado, su padre, la hermana y el amigo fiel provoca en el lector la sensación, cada vez más difícil de vivir, de no querer dejar de leer hasta saber cómo se resolverá la historia. En lo personal, el final de la novela, que no contaré, no me hizo feliz, tanto por lo que cuenta como porque, en mi opinión, no era el mejor posible.

El gran crítico literario Bernard Pivot describe la novela así: “Un Premio Goncourt popular en el mejor sentido de la palabra”. No podría haberlo dicho mejor. Esta novela es más que un simple bestseller, pero menos que una obra con la calidad, la belleza o la profundidad de los libros que, después de leerlos, se quedan a vivir dentro de nosotros. Sin embargo, en estos tiempos en que estamos siendo invadidos por novelas con poca o nula calidad literaria, no es algo menor rescatar una obra que nos conecta con el placer de la lectura.

José Antonio Lugo

Dejar un comentario



Días de biblioteca (I): libros inventados
¿Qué me llevó a atravesar la ciudad de sur a norte (aproximadamente una hora y media de puentes peatonales, escaleras no siempre eléctricas, vagones atestados, cambios de líneas de metro, varias calle a pie) en pos de algo tan absurdo y quizás anacrónico como lo es un libro inventado, una obra ficticia que —lo sabía […]
Trabajos por encargo (consejos para escribir una reseña)
La película Adaptation, dirigida por Spike Jonze y escrita por Charlie Kaufman, es el mejor retrato que he visto del proceso creativo –a veces doloroso– por el que pasa un escritor cuando tiene que cumplir un trabajo por encargo. Supe de ella porque Erik Alonso la cita en un par de ocasiones dentro de su […]
El peso de la religiosidad en la identidad nacional
“Creer en México” no habla de que los mexicanos tengan fe en su país, sino todo lo contrario: muestra la incredulidad en sus instituciones, en sus valores patrióticos y en sus formas de participación civil. “Creer en México” busca retratar el perfil de los mexicanos a partir de sus preferencias y adhesiones religiosas. En el […]
Inmigración y racismo en Estados Unidos
La discriminación en el país vecino ha alcanzado a grupos muy distintos: a los pueblos nativos y la gente de origen africano, por supuesto, pero también a variados conjuntos de migrantes. Los mexicanos radicados allá no han sido la excepción. Todos los animales son creados iguales, pero algunos animales son creados más iguales que otros. […]
México: el problema no resuelto de la desigualdad
La modesta disminución de la desigualdad y la pobreza en México durante la última década, ¿es parte de una tendencia consistente o resultado de un conjunto de circunstancias pasajeras? Es preciso responder a esta pregunta si queremos diseñar políticas públicas adecuadas. Para un país como México, una caída de 10% en los niveles de desigualdad […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (226.921)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (129.158)
...

La distribución del ingreso en México (121.223)
...

Los grandes problemas actuales de México (121.024)
...

Perfil demográfico de México (72.212)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores