Lunes, 16 Septiembre 2019
Artículos relacionados
Recomendaciones y reseñas
Este País | Sergio Mota | César Guerrero | 01.04.2015 | 0 Comentarios

Recomendaciones

Marina-CB

José Antonio Marina,
Las culturas fracasadas: El talento
y la estupidez de las sociedades,
Anagrama, Barcelona, 2011.

Este libro comienza con una fábula: el hormiguero es presentado como la sociedad perfecta, pues cada miembro se sacrifica por el bien común. Pero el día en que las hormigas se vuelven inteligentes, la convivencia termina; la hormiga capaz de pensar por sí misma ya no quiere diluirse: su inteligencia individual se enfrenta ahora a la inteligencia colectiva. ¿Es posible que individuos inteligentes y libres, orgullosos de su autonomía, convivan armoniosamente? Marina se pregunta cómo podríamos liberarnos de la estupidez colectiva para convertirnos en sociedades más inteligentes que saben resolver problemas sociales. Su obra es un estudio de la inteligencia compartida o social, aquella que emerge de la interacción entre las inteligencias individuales. Junto a una teoría de la estupidez individual, ¿habría que elaborar una teoría de la estupidez colectiva?

Redacción Este País

______________________________________

9786074007848

José Fernández Santillán,
El despertar de la sociedad civil,
Océano, México, 2012.

Interesante por su utilidad y propuesta es el libro de José Fernández Santillán, El despertar de la sociedad civil. El autor hace una valiosa recreación del pensamiento político alrededor de la ciudadanía y la sociedad civil. Parte de una convicción: “Sin temor a exagerar, puedo decir que hoy la sociedad civil es uno de los temas de punta de la teoría política”. Recordemos la evolución positiva —en 1989— de la sociedad civil en Europa del Este, la cual empezó como disidencia y terminó en la acción política; y más recientemente, el triunfo democrático en Túnez después de la primavera árabe, en contraste con el fracaso en otros países. Fernández Santillán considera que fenómenos como la globalización, las crisis económicas, los problemas ecológicos y el cambio climático no pueden dejarse en manos de las fuerzas del mercado, por lo que es fundamental tener una sociedad civil activa y un Estado.

Sergio Mota

_______________________________________

9788439720713

Art Spiegelman,
Maus: Relato de un superviviente,
Penguin Random House,
México, 2014.

Son muchas las historias que se han contado sobre la persecución de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. La originalidad de esta obra se debe al lenguaje que emplea: el de la novela gráfica. En Maus, los judíos aparecen caricaturizados como ratones y los nazis como gatos. Art Spiegelman cuenta la historia de su padre, Vladek, quien sobrevivió a Auschwitz; pero también cuenta su propia historia: la complicada relación con Vladek y el proceso de creación de este libro. Tenemos así las visitas de Spiegelman a su padre para escuchar el relato y, por otro lado, a Vladek en Polonia durante la guerra, su matrimonio con Anja, madre de Art, y el campo de concentración. En cierto episodio, el autor dice a su esposa que no se siente capaz de recrear una realidad que es peor que sus sueños más funestos, “¡Y además en historieta!”. Ella le responde: “Tú sé sincero”. Eso es justamente lo que hace Spiegelman.

Redacción Este País

___________________________________

Reseña

9786073128032
Enrique de la Madrid Cordero,
México en la generación del desarrollo: Nunca tan cerca como hoy,
Debate, México, 2015.

En su libro Por una democracia eficaz, Luis Carlos Ugalde expone que “la legitimidad es el mayor activo de la política y de los gobiernos” y que una de las causas de su erosión es “la falta de una narrativa de futuro […], una visión de país —dónde queremos estar en 30 años— […]. Sin narrativa, la legitimidad es contingente respecto de los resultados de corto plazo y cuando estos fallan, como es frecuente en las democracias, sucumbe”.

El libro México en la generación del desarrollo: Nunca tan cerca como hoy ofrece esa narrativa. Su tesis, expuesta en un texto no especializado y con apoyo constante de gráficos e infografías, es así: contamos con lo necesario para ser un país desarrollado en el lapso de una generación. Esa expectativa no es descabellada porque ya ha ocurrido en otros países (Corea, Australia…). Al repasar nuestras ventajas comparativas e identificar nuestros obstáculos, es posible comprender por qué las reformas impulsadas por el Gobierno actual, con apoyo de los principales partidos, son las medidas que hacían falta para concluir nuestra transformación inacabada en un entorno internacional que, además, nos será favorable.

El relato que propone De la Madrid Cordero es eficaz y tiene muchos elementos para sostenerse. Sin embargo, omite un aspecto muy relevante, ya no para su efecto en el lector, sino para el éxito de nuestro sistema político conforme a esa aspiración: la rendición de cuentas. Sin ella, la anhelada modernidad no es viable.

Lo anterior es congruente con la omisión de episodios previos en los que la concentración del poder y la opacidad institucional gestaron descalabros económicos cuyo perjuicio no hemos superado. Su impacto negativo es evidente en el Gráfico III.5 “Índice de productividad total de los factores de la producción en el periodo 1950 a 2010”: en 2010, aún faltaba la mitad del camino para recuperar el máximo nivel de productividad de nuestra historia, alcanzado en el ya muy lejano año de 1980. El conjunto de méritos alentadores que se compila en los primeros dos capítulos no ha bastado para que nos repongamos de ese colapso. Y la crisis de 1994, que se omite, es un lastre serio y aún reciente.

Avances transformadores en la inclusión financiera, la competencia económica y la productividad, como propone el autor, serán insuficientes si se excluye la rendición de cuentas para políticos, funcionarios e instituciones. Justo el tipo de reformas que no estuvo en el centro del Pacto por México. Su ausencia puede poner en riesgo avances en todo lo demás, empezando por algo fundamental: la credibilidad, la confianza, la legitimidad de un sistema político y social cuya narrativa de futuro busca encauzar los afanes individuales y colectivos en una visión de largo plazo.

México está en vías de alcanzar un pib per cápita que hoy se considera de primer mundo o de situarse entre la quinta y la octava economías del mundo en 2050, pero eso no necesariamente lo convertirá en un país desarrollado; no conforme a una definición que considere una economía que estimule la innovación, el libre intercambio y la prosperidad material, junto con una sociedad política que privilegie la libertad y la igualdad. Menos aún si, como se reitera con frecuencia, la prosperidad futura se gestará en sociedades capaces de crear conocimiento, de patentar y no solo de manufacturar. Bajo esa óptica, la ruta de México es ascendente, pero su avance será exiguo y estará plagado de paradojas excluyentes, como ahora.

César Guerrero

Dejar un comentario



Recomendaciones y reseñas
Recomendaciones   Jürgen Habermas, Teoría de la acción comunicativa: Complementos y estudios previos, Cátedra, Madrid, 2011. Crítico de la cultura de orientación democrática, el filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas desarrolla en Teoría de la acción comunicativa un cuadro crítico magistral de la teoría social clásica —de Kant a Marx, Weber, Mead, Durkheim y Parsons—  […]
El revés de esta luz, Premio de Poesía Joven Alejandro Aura
Mayco Osiris Ruiz, El revés de esta luz, Taller Ditoria / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, México, 2014. Con El revés de esta luz, Mayco Osiris Ruiz (1988) obtuvo por unanimidad el I Premio de Poesía Joven que lleva el nombre de Alejandro Aura (1944-2008) y representa de muchas maneras un merecido […]
La Guerra Fría ya terminó
Durante más de medio siglo, la división básica entre los países del hemisferio Occidental, por lo menos en términos de política exterior, ha sido: los cubanos por un lado y los gringos por otro. Claro, es un poco simplista, ya que había países (el más prominente siendo México bajo los gobiernos del PRI) que tejía […]
Adopción homoparental y de los prejuicios
Una gran cantidad de prejuicios ponen en duda la capacidad de las personas homosexuales para poder adoptar y criar a niños y niñas, atentando contra los derechos de unos y otros. Recientemente se aprobaron en los estados de Coahuila y Chihuahua iniciativas de ley para hacer legal la adopción homoparental, es decir, por parte de […]
La literatura del drenaje (primera parte)
De un tiempo a la fecha me es imposible comer un taco o una dona sin reflexionar acerca del proceso catabólico que desemboca en la mierda. Asimismo, cada vez que bajo la palanca del retrete no puedo evitar imaginar las oceánicas —leviatánicas— aguas negras de esta ciudad. Me bastó pensarlo en una ocasión para que […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (228.263)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (129.853)
...

Los grandes problemas actuales de México (126.086)
...

La distribución del ingreso en México (122.976)
...

Perfil demográfico de México (73.031)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores