Mircoles, 26 Junio 2019
Artículos relacionados
Yo soy yo: la importancia de la autodeterminación sobre la propia identidad sexogenérica
Blog | Sexciudadanía | Enrique Cerón | 26.02.2015 | 1 Comentario

EnriqueCeronBio

La naturalización que existe entre sexo y género en el imaginario colectivo afecta a una parte de la población que asume que estos no corresponden en su propio ser de la manera en que la sociedad los vincula, afectando su derecho humano a la identidad. La cultura de los derechos humanos nos obliga a replantearnos muchas de las categorías con las que pretendemos entender a las personas y al mundo. Tal es el caso de la reasignación sexogenérica.

 

Una identidad propia

Las expectativas que la sociedad tiene con respecto a la diferenciación sexual se traducen en géneros de asignación. Es decir, cuando una persona nace se le asigna, de acuerdo a un modelo binario, deberes, expectativas a cumplir y conductas, ya sean femeninas o masculinas, y se asume que se actúa de acuerdo a un “orden natural”. La mayoría de las personas se adaptan a este “destino”, pero esto no hace desaparecer la enorme diversidad de comportamientos, valores, perspectivas y experiencias de las personas, que incluyen que adopten para sí de manera voluntaria algunas de estas expectativas, que otras no se cumplan en su vida y algunas más operen de manera inconsciente en su ser, porque no se trata de un orden natural sino de una construcción social e histórica.

Hay personas a las que las expectativas que se les asignan les resultan completamente ajenas, impositivas e inconvenientes y no existe nada de antinatural en ello. El enfoque de los derechos humanos implica que estos son universales y no un goce de las y los que se apegan a las creencias más extendidas de la sociedad.

El derecho a la identidad es el reconocimiento jurídico y social de la individualidad y autodeterminación de una persona, de su condición como sujeto de derechos y de su pertenencia a un Estado, un territorio, una sociedad, una familia, y de las garantías y protección que esto implica.

Las personas transexuales no se reconocen en estas identidades asignadas socialmente, por el contrario, existe un desfase y una emocionalidad desvitalizante y de rechazo con la condición de asignación que viven. Es su derecho que su identidad coincida con su individualidad y sus percepciones.

El Código Civil del Distrito Federal entiende por identidad de género “la convicción personal de pertenecer al género masculino o femenino” y reconoce que esta puede ser distinta al sexo original.

La reasignación sexual que decida una persona transexual forma parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

 

Ser transexual en México

Las personas transexuales en nuestro contexto se enfrentan a una gran cantidad de incomprensión, discriminaciones y violencia. En muchas ocasiones son rechazadas por sus propias familias, despedidas de sus trabajos cuando comienzan sus procesos de reasignación de identidad sexogenérica, muchas viven desempleadas o con trabajos de baja remuneración, sin importar sus estudios o capacidades laborales. Viven discriminación, acosos familiares, escolares, laborales y vecinales, odio injustificado, rechazo, insultos y burlas. Son privadas de sus garantías individuales cuando su aspecto difiere del de sus documentos personales convirtiéndolas en indocumentadas en su propio país.

El hecho de que no puedan ser ubicadas en un esquema simplista e inexacto de la realidad las pone en una situación de vulnerabilidad, e incluso el solo hecho de su condición es motivo para que sean asesinadas.

 

Leyes para la inclusión

A finales del año pasado se llevó a cabo una reforma en el Código Civil y de procedimientos para el Distrito Federal que facilita la reasignación sexogenérica para las personas transexuales, lo que significa un avance en el respeto a sus derechos.

Esta reforma implica el reconocimiento de un nuevo género y nombre en el acta de nacimiento, conservando los apellidos.

Anteriormente, un proceso de reasignación podía tener un costo mayor a los 100 mil pesos entre abogados y los dictámenes endocrinólogicos. Ahora el tramite tiene un costo de 58 pesos para la expedición de una nueva acta de nacimiento y otros gastos que pueden no superar los mil pesos, sin dictámenes médicos y jurídicos. Los trámites se pueden realizar en un plazo de unos cuantos meses.

Fuera del Distrito Federal las personas transexuales permanecen desprotegidas y sus derechos ignorados.

¿Qué se podría hacer para que mejore el respeto que la sociedad les debe a las personas transexuales?

Más información sobre el autor en www.sexologohumanista.com

Una respuesta para “Yo soy yo: la importancia de la autodeterminación sobre la propia identidad sexogenérica
  1. Cristina dice:

    Sr. Cerón, un gusto leerte, excelente reflexion. Siempre en el DF adelantadísimos pero en provincia en pañales promoviendo y perpetuando la discriminación.
    Saludos desde Chihuahua padres recuerdos de haber compartido espacios en la Rieb

Dejar un comentario



Derechos humanos y función pública
  Las declaraciones hace algunos días del senador Víctor Hermosillo muestran el total desinterés por adoptar una perspectiva de derechos en el ejercicio de la función pública de los grupos que quieren imponer formas de vida al grueso de la población en nombre de sus creencias religiosas.   Proselitismo religioso vs. función pública En la […]
Limitaciones observables y salud sexual
Muchas poblaciones discriminadas lo son también de la mano de una minorización que hace que muchas personas las perciban como asexuadas. Los derechos sexuales de las personas forman parte de sus derechos humanos y estos constan y son protegidos tanto por la Constitución como en los diversos mecanismos internacionales firmados por México. Entre estos están […]
Adopción homoparental y de los prejuicios
Una gran cantidad de prejuicios ponen en duda la capacidad de las personas homosexuales para poder adoptar y criar a niños y niñas, atentando contra los derechos de unos y otros. Recientemente se aprobaron en los estados de Coahuila y Chihuahua iniciativas de ley para hacer legal la adopción homoparental, es decir, por parte de […]
Embarazo adolescente
  Pese a los esfuerzos que se han realizado los últimos años en materia de difusión de información sobre salud sexual y reproductiva, el embarazo en adolescentes no se ha reducido sino que ha aumentado en América Latina.   Un conjunto de problemas El embarazo adolescente no es un problema que se puede entender desligado […]
Las Cortes de Estados Unidos: un campo de batalla
Durante años recientes, el politólogo estadounidense Francis Fukuyama, una estrella en su ámbito desde la publicación de El fin de la historia y el último hombre, en 1992, ha dirigido sus atenciones hacia un nuevo blanco: el supuesto declive en la función de las instituciones políticas dentro de su propio país. En el artículo en […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (223.078)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (128.206)
...

La distribución del ingreso en México (118.882)
...

Los grandes problemas actuales de México (111.924)
...

Perfil demográfico de México (71.342)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores