Alma Velasco, Me llaman la Tequilera, Suma de letras, México, 2012.
Me llaman la Tequilera es una aportación importantísima que da a conocer y re-imagina la vida y obra de Lucha Reyes. Es evidente a lo largo de la novela su proyecto feminista que desmitifica la versión trágica, victimizada y autodestructiva que tanto prevalece sobre esta figura enigmática, ambigua, contradictoria y compleja. Alma se apropia de este controvertido y marginalizado ícono nacional y le da nuevos significados que incluyen de una forma importante el placer y el gozo, muy a la inversa del personaje frágil, alcohólico y suicida de la película La reina de la noche (1994). Le debemos a ella y a Astrid Hadad la reivindicación de Lucha Reyes como una mujer moderna y brillante que estaba adelantada a su tiempo.
Como Alma, llevo años construyendo un archivo en torno al personaje legendario y bastante desconocido de Lucha Reyes (María de la Luz Flores Aceves) para el libro que yo estoy escribiendo sobre ella: La Tequilera: Lucha Reyes, Ranchera Music and Modernity in Mexico. Aprendí mucho sobre Lucha Reyes en esta novela, especialmente por la rigurosa investigación hemerográfica y las entrevistas orales que Alma llevó a cabo para, originalmente, armar la radionovela que escribió en 1994 titulada Lucha Reyes: ¿Triunfo o fracaso? El guion de la radionovela es la médula de Me llaman la Tequilera. Ambas obras tienen una estructura similar: dos narradores, fragmentos de canciones de la época. Ambas obras polifónicas; se entrecruza la ficción con la documentación histórica.
A diferencia de la radionovela, en Me llaman la Tequilera Alma desarolla algunas etapas del comienzo de la vida pública de Lucha que para mí son fascinantes: su estancia en Los Ángeles en los años veinte y la gira por Alemania en 1927. Se conoce muy poco sobre estas estancias fuera de México, pero ellas figuran como periodos formativos en la mitología sobre la diva de la canción bravía. En mi propia investigación encontré documentación sobre la exitosa carrera de Lucha en obras de teatro musical (sobre todo zarzuelas) en Los Ángeles, y Alma incorporó esta información en su novela de una forma eficaz y creativa. De lo que aún sabemos menos es sobre lo que realmente pasó en la supuestamente fracasada gira por Alemania, donde se dice que perdió su voz de soprano para siempre, a causa de una infección en la garganta.
El intercambio y diálogo con Alma durante el proceso de revisión de la novela ha sido gratificante, y es un ejemplo de colaboración transfronteriza. Debo decir que Astrid Hadad y Pável Granados también han sido muy generosos con mi investigación al compartir conmigo partes de sus archivos. Nosotros estamos colaborando con la Fonoteca Nacional para la creación del Archivo Lucha Reyes, el primero que conozco totalmente dedicado a ella.
Como soy el académico de esta presentación, voy a dar un breve panorama de mi archivo para ubicar Me llaman la Tequilera dentro de la investigación que ya existe sobre Lucha. Entre 1994 y 1995, justo en el cincuenta aniversario de la muerte de Lucha Reyes, se produjeron en México varios textos en diferentes géneros y disciplinas que le rinden homenaje y/o abordan la vida y obra de la pionera de la canción bravía. Estos incluyen extensos ensayos biográficos escritos por Raquel Peguero y Luis Enrique Ramírez que se publicaron en La Jornada. En 1995 sale el primer cd de Astrid Hadad: ¡Ay!, donde vienen seis canciones emblemáticas del repertorio grabado de Lucha: “La tequilera”, “La mensa”, “Los tarzanes”, “Yo me muero donde quera”, “Por un amor” y “Qué puntada”. También se estrena la controversial película de Arturo Ripstein La reina de la noche, escrita por Paz Alicia Garciadiego, donde se nos presenta, en una suerte de prólogo, la “biografía imaginaria de la vida sentimental de Lucha Reyes”, lo cual da cierta libertad en la ficcionalización de su vida. Finalmente, en 1994 se transmite por Radio Educación la radionovela, Lucha Reyes: ¿Triunfo o fracaso?, escrita por Alma Velasco, quien además actúa en el papel principal. La radionovela está compuesta por quince episodios de media hora cada uno.
A estos textos hay que agregar el libro indispensable de la eminente musicóloga Yolanda Moreno Rivas, Historia de la musica popular mexicana (1989). Este libro aporta el material sobre cómo surge la canción bravía con la Reyes. Para entender el temperamento tempestivo y pasional de la diva, está la crónica de Margo Su, “Canta tú, ruiseñor”, que aparece en su libro Alta frivolidad (1990); Margo Su fue la esposa del exmarido de Lucha, Félix Cervantes. También comenzó a circular por esos años, a veces de manera clandestina, la legendaria biografía inédita de Manuel Arias Navarrete, Lucha Reyes y la canción vernácula mexicana, que es citada extensamente por el historiador José Antonio Alcaraz en las notas que acompañan el LP Lucha Reyes… Sus primeras grabaciones. Alemania, 1927; México, 1936 (1988), producido por la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos junto con el LP Las grabaciones inéditas de Lucha Reyes, también de la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos encabezada por Pablo Dueñas y Jesús Flores y Escalante. En esta lista de obras de consulta no pueden faltar los espectáculos de cabaret de Astrid Hadad que datan de finales de los 80, como: La occisa o Luz, levántate y lucha. Astrid también colabora con la cineasta Lysi Montserrat en el video documental, Lucha Reyes, el reclamo (1990), coproducido por el Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco.
Hay que agregar material más reciente: el blog de Alberto Moreno, Lucha Reyes: la pionera de la música ranchera, que lanzó el 17 de julio de 2010; el blog incluye de todo, música, fotos, discografía. También valiosa es la reciente biografia ensayística de Nazib Fauntel que lleva el titulo Lucha Reyes. Se publicó en edición especial en el sur de California a fines del año pasado. Fauntel juntó, basicamente, la versión oficial de la vida y obra de Lucha que se encuentra dispersa en los textos citados. Su libro incluye fotografías maravillosas, varias de las cuales se pueden encontrar en el blog Lucha Reyes. También están por publicarse un par de ensayos míos: “The (Mis)Adventures of la Reina del Mariachi: Lucha Reyes and Queer Mexican Cultural Nationalism”, en la revista Diagonal publicada por el Departamento de Música de la Universidad de California en Riverside, y “Domar a la mujer bravía: Lucha Reyes, Arturo Ripstein y la representación de un ícono nacional”, en las actas del congreso “Construcciones de la nación en el cine mexicano de la Época de Oro al presente: formas históricas y procedimientos cinematográficos”, que se organizó en Alemania en diciembre de 2011 por el Zentralinstitut für Lateinamerika-Studien, Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. Estos textos, además de las recopilaciones de las grabaciones que hizo Lucha editadas por Sony Music, las películas donde ella actúa y/o canta, y algunas fotografías que se encuentran en archivos privados y públicos forman el núcleo de la documentación que conozco sobre Lucha Reyes.
Para finalizar, puntualizo que Me llaman la Tequilera es una pieza clave dentro de la búsqueda y rescate de figuras femeninas mexicanas que se inicia en los ochenta, tales como Frida Kahlo, Nahui Ollin, Antonieta Rivas Mercado, la italoamericana Tina Modotti, y hasta la costarricense Chavela Vargas. Me llaman la Tequilera es fruto de la pasión de Alma por documentar, rescatar y contar desde un punto de vista celebratorio y multidimensional la vida de la matriarca de la canción bravía. Su admiración y respeto por Lucha Reyes se vislumbra a través de toda la novela. Es un gran regalo el que Alma nos ha dado a todos los admiradores de Lucha Reyes, y de la música popular mexicana en general. Espero que con esta novela salga a la luz más documentación sobre esta gran mujer y más interés por su música.
* Texto leído en la presentación del libro el 10 de julio de 2012 en la Librería Rosario Castellanos.
_______________
SERGIO DE LA MORA (Tepatitlán, Jalisco) es profesor en el Departamento de Estudios Chicanos en la Universidad de California, Davis. Es autor de Cinemachismo: Masculinities and Sexuality in Mexican Film (University of Texas Press, 2006). Obtuvo su doctorado en la Universidad de California, Santa Cruz.
Interesante articulo sobre la diva Lucha Reyes, pues enumera libros y filmas que uno puede buscar para conocer mas sobre la vida de esta apasionante cantante mejicana, que de niño escuche y supe de su muerte cuando estaba cursando la primaria en 1944. Hoy a mis ochenta años sigo escuchando con admiración la poca discografia que hay en youtube. Segui con interes tambien las interpretaciones de Astrid Hadad que le rinden homenaje.Lucha Reyes es un personaje emblematico de la musica mejicana y merece no ser olvidada. Gracias por este articulo.