Saturday, 23 November 2024
Artículos relacionados
Cierra los ojos*
Cultura | Mirador | Andrea Tejeda Korkowski | 05.10.2009 | 0 Comentarios

22_cultura_mirador_ojosdf-ebook

Imagen 2

Cierra los ojos. Ahora siente. Tu encuadre es horizontal; los tonos son fríos, azules y grises; los elementos que conforman la imagen son dos: las estatuas de una mujer junto a un ángel dándonos la espalda en primer plano, y el cielo como fondo.

Recorre, suave, con tu tacto sobre la fotografía. Imagina. Ambas figuras están hechas de un material frío, inerte, sin embargo no pierden la vida en el movimiento congelado que quedó marcado sobre sus cuerpos y vestimentas. La mujer de la izquierda aparenta serenidad, de su ropaje caen líneas, la parte superior de su atuendo recupera algo de movimiento al seguir los dobleces que crea su brazo izquierdo, el cual mantiene flexionado sobre la cadera. Las marcas de movimiento se hacen mucho más evidentes del lado derecho, donde los pliegues de tela sobre su espalda se evidencian más. Con ese mismo brazo, la mujer sostiene una antorcha que lleva en alto, permitiendo que el peso haga su trabajo sobre el tejido. Pasa tu mano hacia la derecha: sentirás el cambio de un cuerpo a otro. Ahora tocas la figura alada. Viste texturas que poseen una movilidad innegable. El movimiento en su vestimenta parece hacer una broma, una contradicción material en donde la piedra fría aparenta cobrar vida. Un alboroto de curvas y pliegues nos hace pensar que el ángel está a punto de ascender en vuelo y dejar abajo el pedestal que lo mantenía ligado a un mundo inanimado. Al lado derecho sentirás su pie en el aire, marcando la sutil ligereza entre ser y estar. Las alas exendidas hacia atrás, hacia arriba, envueltas en la circunspección del movimiento próximo, aún sin dejarse evidenciar. Y todo bajo la diferencia entre lo que se ve y se percibe, entre lo que parecería real y lo aparente.

Con esta fotografía, Fabiola Miranda nos enseña a ver cerrando los ojos, logrando una composición iluminada por su propia sensibilidad. Ojos que sienten. Ojos creativos que en su ausencia de luz logran, apoyados por otros sentidos, dar vida, eternidad y contemplación a un deseo. Crear. Ser. Estar.

Abre los ojos

* “Ojos que Sienten” es una asociación civil que ayuda a integrar a personas ciegas y débiles visuales a la sociedad a partir del arte. (55) 5207 0419, www.ojosquesienten.com

Dejar un comentario



La ballena azul
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
El rostro del misterio
De no existir las imágenes fotográficas, estaríamos condenados a padecer la frustración del aposento doble, fenómeno de la percepción o estado psíquico descrito con delectación y abatimiento por Baudelaire en uno de sus Pequeños poemas en prosa. Ahí el poeta narra la fugaz ensoñación que lo impele a ver el cuchitril donde vive como “una […]
Las mujeres de los escombros
Ziegelstein-Lager in der Berliner Möckernstraße (Almacén de ladrillos en la Möckernstraße de Berlín), Gerhard Gronefeld / Deutsches Historisches Museum, Berlin, diciembre de 1945.   La fotografía no es tan antigua como aparenta. Es el primer invierno tras el final de una guerra que ahora parece distante porque los que la miraron de frente ya no […]
Presentación del libro Aprendiz de Luna de Niza Illescas
Sábado 9 de agosto, 19 hrs. Entrada Libre Radio UNAM, Adolfo Prieto 133, Col. del Valle  
Este País | Cultura 106
Este País | cultura presenta la obra plástica de Javier Carral y su colección de tintas sobre papel. Este mes disfruta de las columnas de Flavio González Mello, Cecilia Kühne, Claudio Isaac, Gregorio Ortega Molina, Bruno Bartra y Ricardo Ancira.
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (153.145)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.920)
...

Con toda la barba (48.022)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.524)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.622)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez