22_cultura_mirador_ojosdf-ebook
Cierra los ojos. Ahora siente. Tu encuadre es horizontal; los tonos son fríos, azules y grises; los elementos que conforman la imagen son dos: las estatuas de una mujer junto a un ángel dándonos la espalda en primer plano, y el cielo como fondo.
Recorre, suave, con tu tacto sobre la fotografía. Imagina. Ambas figuras están hechas de un material frío, inerte, sin embargo no pierden la vida en el movimiento congelado que quedó marcado sobre sus cuerpos y vestimentas. La mujer de la izquierda aparenta serenidad, de su ropaje caen líneas, la parte superior de su atuendo recupera algo de movimiento al seguir los dobleces que crea su brazo izquierdo, el cual mantiene flexionado sobre la cadera. Las marcas de movimiento se hacen mucho más evidentes del lado derecho, donde los pliegues de tela sobre su espalda se evidencian más. Con ese mismo brazo, la mujer sostiene una antorcha que lleva en alto, permitiendo que el peso haga su trabajo sobre el tejido. Pasa tu mano hacia la derecha: sentirás el cambio de un cuerpo a otro. Ahora tocas la figura alada. Viste texturas que poseen una movilidad innegable. El movimiento en su vestimenta parece hacer una broma, una contradicción material en donde la piedra fría aparenta cobrar vida. Un alboroto de curvas y pliegues nos hace pensar que el ángel está a punto de ascender en vuelo y dejar abajo el pedestal que lo mantenía ligado a un mundo inanimado. Al lado derecho sentirás su pie en el aire, marcando la sutil ligereza entre ser y estar. Las alas exendidas hacia atrás, hacia arriba, envueltas en la circunspección del movimiento próximo, aún sin dejarse evidenciar. Y todo bajo la diferencia entre lo que se ve y se percibe, entre lo que parecería real y lo aparente.
Con esta fotografía, Fabiola Miranda nos enseña a ver cerrando los ojos, logrando una composición iluminada por su propia sensibilidad. Ojos que sienten. Ojos creativos que en su ausencia de luz logran, apoyados por otros sentidos, dar vida, eternidad y contemplación a un deseo. Crear. Ser. Estar.
Abre los ojos
* “Ojos que Sienten” es una asociación civil que ayuda a integrar a personas ciegas y débiles visuales a la sociedad a partir del arte. (55) 5207 0419, www.ojosquesienten.com