Crisis, instituciones y sociedad civil.
Entre los temas que presentamos en este mes de noviembre destaca el artículo de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa, quien nos ofrece un balance de la actividad de esa institución durante el proceso electoral de 2009. Por otra parte, el profesor César Cansino sostiene que México no saldrá bien librado de la crisis económica en curso. En entrevista, Jorge Treviño narra la experiencia de un ciudadano preocupado por hacer algo por su país.
Estas tres colaboraciones nos muestran algunos de los ingredientes de la problemática actual en México, pero también nos ofrecen claves que nos pueden ayudar a encontrar salidas a la difícil etapa que vivimos. Cansino señala, con agudeza, que vivimos una crisis política generalizada, con falta de liderazgo y una clase política desacreditada, confrontada y polarizada. Por contraste, sostiene, Estados Unidos vive uno de sus mejores momentos políticos desde la elección presidencial de Obama que, desde su perspectiva, se caracteriza por un liderazgo fuerte, una “resignificación” de la democracia y la reconciliación de los estadounidenses con la política. De esta manera Cansino advierte la interrelación entre el sistema económico y el político y apunta la importancia de contar con un sistema político fuerte para enfrentar la crisis económica y el riesgo de tener a ambos sistemas en crisis.
Sin embargo, tanto en el artículo de Alanís como en la entrevista de Treviño están presentes tres de los ingredientes que el propio Cansino menciona como indispensables para contar con una situación política favorable: la fortaleza de las instituciones, el apego a la ley y una ciudadanía corresponsable.
Las conclusiones de Alanís nos muestran evidencia de los primeros elementos y advertimos un tibunal legitimado, tanto por el creciente número de ciudadanos e instituciones que acuden al mismo para dirimir diferencias electorales, como por el acatamiento de sus fallos. El ejemplo de Treviño nos muestra esa ciudadanía comprometida que busca conciliar los avances tecnológicos con una naturaleza que nos demanda una actitud responsable con nuestro entorno.
Así las cosas, a pesar de los pesares, instituciones y ciudadanos muestran signos de vitalidad que es necesario destacar e imitar, cada quien en su medio. Lo invitamos a leer estos materiales, a extraer sus propias conclusiones y a elaborar sus propuestas como en el caso del documento “México frente a la crisis” que presentamos en nuestra página en internet.
David Torres Mejía
La reflexión me parece muy interesante. Ante la crisis económica y el legado de la crisis Lehman, yo leo, entre otros, el blog http://www.crisis-lehman.com. Os lo recomiendo.