Saturday, 23 November 2024
Artículos relacionados
Obra gráfica: Mariano del Cueto
Cultura | Obra Plástica | Mariano del Cueto | 29.10.2009 | 0 Comentarios

En una muestra clara del respeto que suelen mostrar los arquitectos, en el momento de diagramar, por sus propias ideas y por los paisajes que las circundan —a fin tal vez de otorgarles ese aire de materialidad radical de la que carecen las demás artes—, Mariano del Cueto, arquitecto de formación, aísla su modelo, lo coloca detrás de una retícula de intimidad, de una suerte de veladura a la que él mismo y el espectador sólo pueden entrar parcialmente. Pero la materia de su trabajo artístico, en gran parte de la obra aquí desplegada, es la música, y la música es maleable, dúctil, y aprovecha cualquier resquicio, cualquier rendija para —hilos que se separan y se entretejen de nuevo— alcanzar el oído y hacerlo vibrar. La música se deleita en la porosidad. ¿Cómo capturar el sonido en imágenes? Del Cueto responde acercándose discretamente al escenario musical, al momento de la interpretación, para luego desdibujar la imagen y esperar que, de este modo, se enaltezca lo que queda, que es todo, que es la música misma. Una vez que ha logrado esto, una vez que los sonidos cobran el único protagonismo, Del Cueto se permite, ahora sí, retirar la retícula, alzar la telilla y mirar libremente, sin otra intención tal vez que la de entender la procedencia de los sonidos. En extremo afines entre sí, música y arquitectura comparten una genética, derivada en parte de las matemáticas, que acopla sus ritmos y hermana sus estructuras. El artista declara sin reservas: “Lo que me importa de ti es la música; lo que debe importarte de ti es la música”. ~

16_obra_delcueto

Etiquetas: ,

Dejar un comentario



Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (153.163)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.930)
...

Con toda la barba (48.035)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.530)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.629)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez