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Obra gráfica
Cultura | Alberto Bonifaz | 17.04.2009 | 0 Comentarios

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<p>En el esp&iacute;ritu plural que anima el suplemento y le permite reunir, a
lo largo de su joven historia y a lo ancho de sus 28 n&uacute;meros, a artistas
ampliamente reconocidos con creadores de talento que han recibido menos difusi&oacute;n,
<strong>EstePa&iacute;s | cultura</strong> presenta en esta entrega la obra
de Alberto Bonifaz.<br>
Los trabajos de Bonifaz que aqu&iacute; se despliegan parecen anunciar un tr&aacute;nsito
de la abstracci&oacute;n a la figura. Son pliegues, precipicios de un espacio
amorfo, curvaturas que se vuelven hombres y mujeres rituales &#8212;de extendidas
capas&#8212;, orograf&iacute;as escarpadas, a&ntilde;ejos bosques. El arte de
la pintura es captado en ese estado dual, equ&iacute;voco, que sucede entre
el &aacute;mbito de la plasmaci&oacute;n pura y el &aacute;mbito de la representaci&oacute;n.
&iquest;Y no es &eacute;sta &#8212;nos recuerda el pintor&#8212; la condici&oacute;n
de cualquier obra pl&aacute;stica? &iquest;No es el arte, por fuerza, abstracci&oacute;n?
En este sentido,<br>
Los bocetos de Bonifaz llevan a un estado primigenio del proceso creativo, a
ese espacio donde la idea de la<br>
concreci&oacute;n y el hecho de la abstracci&oacute;n se encuentran y comparten
en su entrecruzamiento la misma esencia. <br>
El placer se deriva entonces de la contemplaci&oacute;n de la obra en su singularidad,
pero tambi&eacute;n<br>
de una suerte de retorno a la matriz de la pintura, tierra elemental donde la
materia cobra forma, donde los seres vivos y los objetos inanimados comienzan
a diferenciarse, donde los horizontes de la precisi&oacute;n y la vaguedad se
superponen.<br>
Las p&aacute;ginas del suplemento dan la bienvenida a Alberto Bonifaz. Para
inaugurar este todav&iacute;a flamante 2008, invitamos a nuestros lectores a
internarse en la dualidad de su mundo visual y les deseamos Feliz A&ntilde;o
Nuevo.</p>
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