Monday, 18 November 2024
Artículos relacionados
Obra gráfica
Cultura | Said Donkins | 17.04.2009 | 0 Comentarios

<body>
<p>Entre otras cosas, el arte de Said Dokins llama la atenci&oacute;n sobre el
inquietante asunto de la identidad en la pl&aacute;stica, y en particular sobre
el problema del anonimato, tan antiguo como el arte mismo y de implicaciones
fascinantes. <br>
Said se ha formado en la academia, pero tambi&eacute;n &#8212;m&aacute;s que
nada&#8212; en las calles de la ciudad, en muros y superficies donde ha plasmado
su fuerza interior, ha elaborado sus ideas art&iacute;sticas y ha encontrado
un terreno propicio para desarrollar su b&uacute;squeda creativa. En el espacio
urbano la identidad de Said se ha escindido en las paradojas que supone el g&eacute;nero
del graffiti: recurre el artista a los muros como una forma radical de <br>
manifestarse, de expresarse; firma incluso su trabajo, pero por obvias razones
evita revelar su identidad. As&iacute;, el trabajo no puede ser vinculado con
su autor: &iquest;anonimato?, &iquest;creaci&oacute;n colectiva? No deja de
ser interesante en este contexto que el t&oacute;pico principal de Said, su
leitmotif, sea la figura del payaso. Antes que c&oacute;mico, el payaso es un
actor con m&aacute;s o menos tablas que lleva el asunto del cambio de identidad,
de la duplicidad, al extremo de la m&aacute;scara: es posible reconocer al actor
detr&aacute;s de un personaje, pero no detr&aacute;s del payaso. El payaso se
esconde, se encubre tras el disfraz y el maquillaje, y s&oacute;lo entonces
asume el riesgo de divertir. Por si ello fuera poco, Said despoja a sus payasos
del factor de comicidad y afabilidad que habitualmente los caracteriza y los
presenta grotescos, perturbadores, fuera de s&iacute;. Para Said, como para
algunos de los j&oacute;venes que han ilustrado anteriormente el suplemento,
el manejo de tem&aacute;ticas, estilos, t&eacute;cnicas y lenguajes alternativos
o apartados de la tradici&oacute;n pl&aacute;stica no es necesariamente resultado
de una voluntad est&eacute;tica ni de un af&aacute;n de ruptura: es una extensi&oacute;n
natural de su condici&oacute;n de creadores noveles. En esta entrega, EstePa&iacute;s|culturapropone
a sus lectores la frescura de una obra joven, en plena evoluci&oacute;n hacia
derroteros tan imprevistos como prometedores y s&oacute;lidamente afincada en
el dominio de un oficio. ~</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp; </p>
</body>


Descargar PDF del artículo

Dejar un comentario



Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (152.879)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.772)
...

Con toda la barba (47.812)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.462)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.558)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez