Saturday, 23 November 2024
Artículos relacionados
Oyendo que es gerundio. ¿A qué suenas cuando hablas de la felicidad?
Cultura | Mariana H | 26.08.2009 | 0 Comentarios

The Happiness Project,
Charles Spearin,
Arts & Crafts, 2009.1
Sería poco preciso encasillar la recomen-
dación de esta entrega en el ámbito de la
música solamente. Es más
bien una pieza de arte so-
noro que incluye un trata-
miento musical. Un día
cualquiera en su natal To-
ronto, Charles Spearin,
parte del colectivo musical
canadiense Broken Social
Scene, se da a la tarea de
investigar qué es la felici-
dad para quienes habitan
cerca de él, gente común y
corriente con actividades
y raíces distintas. Conven-
cido de que cada voz tiene
una cadencia y una melo-
día particulares, una vez
que analiza las cintas en
las que diferentes personas
hablan de su concepto de
la felicidad, decide añadir
un instrumento y una me-
lodía que se asemejen a ca-
da una de esas voces. Así,
les asigna un tema musical
cuya métrica y ritmo están determinados
por la melodía que cada quien tiene al fra-
sear oraciones.
Los personajes son muy diversos.
Anna trabaja con mujeres con alguna
discapacidad y habla de la felicidad
que a ella le provoca convivir con gen-
te que siempre está feliz. Otra mujer
nació sorda y su manera de hablar tie-
ne una cadencia muy peculiar. Escu-
chamos también a Mr. Morris, cuyo
acento es claramente indio y habla de
lo fácil que es ser feliz simplemente
porque el amor existe. Encontramos
también a Ondine, una niña de alrede-
dor de cinco años cuyas palabras no
acertamos a descifrar del todo, aunque
el mensaje queda clarísimo. Todos
ellos (y algunos otros) crearon sus pie-
zas musicales.
Pasamos muchas horas al día ha-
blando y escuchando a gente hablar y
no nos detenemos a analizar el registro
melódico que cada quien lleva en la
voz. Mucho menos nos detenemos a
pensar, por lo menos no diariamente,
en qué es para nosotros la felicidad.
Aun cuando los temas y personajes
que aparecen en The Happiness Project
son completamente diferentes entre sí,
lo que hermana a las distintas piezas es
el tono que el ser humano tiene al ha-
blar del tema. Sería interesante escu-
char la contraparte, un proyecto en el
que se hablara del odio o la ira, pero
eso seguramente Charles Spearin ya lo
tiene contemplado. ~

____________
1 Algunos de los tracks se pueden escuchar en
www.myspace.com/charlesspearin. La distri-
bución en México de este disco es a través de
www.arts-crafts.com.mx, cuya oferta musical,
dicho sea de paso, es extraordinaria.


Descargar PDF del artículo

Dejar un comentario



Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (153.163)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.929)
...

Con toda la barba (48.034)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.530)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.629)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez