Las reformas tendrán que esperar. Los senadores se fueron de vacaciones. Se quedaron en la mesa trece reformas pendientes. El 30 de marzo, el ejército atrapó a ocho secuestradores que mantenían cautivas a cuatro personas en Morelos pero no hay quien debata la ley antisecuestro. El 31, el jefe de la policía de Ciudad del Carmen fue capturado por aceptar 160 mil pesos en sobornos pero no hay quien apruebe la reforma para castigar la colaboración con el crimen organizado. Las violaciones de derechos humanos se suceden unas a otras en Reynosa y no hay quien discuta las reglas para fortalecer la CNDH como órgano ejecutor.
Se fueron de vacaciones el 25 de marzo a las dos de la tarde luego de tener una sesión de trabajo de dos horas. Trabajaron de doce a dos de la tarde, pero a las doce, a las doce del día, sólo había 72 senadores en la cámara. Entre ir y venir, llegaron a haber 102. De los 26 restantes, algunos tenían licencia para faltar y otros, como Josefina Cota (PRD), José Guadarrama (PRD) y Jorge Legorreta (PVEM) de plano se tomaron el día sin avisar. (http://www.senado.gob.mx/content/sp/resumen/content/asistencia.pdf)
Dijeron que cuando volvieran de su semana de vacaciones discutirían todo lo que se quedó pendiente pero después de Semana Santa ya nada más tienen 24 sesiones. En todo lo que va del año han votado diez asuntos. Tienen trece pendientes para las sesiones restantes.
Quiero ser senadora. Quiero ganar 122 mil pesos mensuales libres y que, además, me den 70 mil pesos anuales para mi despensa. Quiero tener todas las prestaciones de los empleados de gobierno pero sin jefe. Que me den un peso por cada peso que ahorre de mi sueldo. Que me den 40 días de sueldo de aguinaldo. Que me paguen mi transporte, mis celulares y mis artículos deportivos.
El senado gastó 1.1 millones de pesos en pago de “vestuario, blancos, prendas de protección personal y artículos deportivos” el año pasado. Usted y yo les pagamos a nuestros senadores 10 millones de pesos en alimentos. Los 128 senadores le cobraron al erario un total de 1,176 servicios de cafetería y 1,390 comidas por reuniones de trabajo. Esto es, cada senador fue anfitrión de aproximadamente 20 comidas anuales. (http://www.senado.gob.mx/admon/content/recursos_financieros/presupuesto_gasto/docs/informe_4trimestre2009.pdf).
El salario y las prestaciones totales de los 128 senadores nos costaron 884 millones de pesos en 2009 (y eso que no se han subido el salario desde 2004 como parte del plan de austeridad). Un senador gana 36 veces más que los empleados de nivel más bajo del congreso; es decir, con el salario de cuatro senadores se podría pagar a 118 de sus empleados. (http://www.senado.gob.mx/admon/content/recursos_humanos/dietas_salarios/docs/manual2010.pdf)
Quiero ser senadora para viajar como reina. Irme a Washington un par de días de junio con cualquier pretexto y con 32 acompañantes (personal de apoyo, representantes de los medios de comunicación y del canal del congreso). Que me compren coches último modelo, de volada.
En enero de este año el senado ya había adquirido tres autos modelo 2010.
Quiero ser senadora para que no me preocupen los gastos. Para gastar 76 millones de pesos en rentar oficinas en Torre Caballito, Cuba 15, Calle del 57 y Xicoténcatl. Para no tener que estudiar nada relacionado con el estado o sus finanzas; al fin y al cabo, hay un par de senadores que sólo cuentan con “estudios universitarios” (la manera elegante de decir que sólo tienen título de preparatoria) y hay tres que son veterinarios.
Y lo mejor sería ser senadora de representación proporcional. No tener que rendirle cuentas a nadie. Tener el puesto porque me lo dieron mis amigos del partido, no por haber ganado una elección.
Una tercera parte de los senadores jamás fueron elegidos por los votantes. La otra tercera parte compitió en la elección pero perdió (quedó en segundo lugar).
Quiero ser Pablo Gómez, René Arce y Federico Doring, mis senadores, los merecedores de un montón de descanso. Quiero que mi jefe me mande de vacaciones una semana y antes de irme me cite “el próximo martes seis de abril a las once horas.”
“Se levanta la sesión”
Viridiana Ríos
Estudiante del doctorado en Gobierno y miembro del
Programa en Iniquidad y Política Social en la Universidad
de Harvard. Antes de ingresar al doctorado cursó la
licenciatura en Ciencia Política en el ITAM. Por favor,
dirija sus comentarios a [email protected]
[…] This post was mentioned on Twitter by Este Pais. Este Pais said: Dios mío, hazme senadora. http://estepais.com/site/?p=28687, 2010 […]