Saturday, 23 November 2024
Artículos relacionados
La bella Augustine
Cultura | Mirador | Rebeca González Rudo | 08.03.2010 | 0 Comentarios

REBECA GONZÁLEZ RUDO

No es fácil posar para una cámara. No es fácil oprimir el obturador y retratar bien a una persona. El buen retrato exige siempre una complicidad afortunada entre modelo y fotógrafo. Si el fotógrafo amateur se suele contentar con una sonrisa forzada, los profesionales se hacen expertos en instruir a sus modelos en el arte de posar. Diane Arbus, por ejemplo, al elaborar el retrato de un personaje famoso, se tardaba horas observándolo sin pronunciar palabra hasta que lograba exasperarlo, y en ese momento tomaba la foto de la “verdadera” persona que albergaba ese otro personaje creado por la fama.

Una complicidad muy peculiar entre fotógrafo y modelo fue la que construyó el médico francés Jean-Martin Charcot como base de sus investigaciones sobre la histeria en el hospital parisino de la Salpêtrière.

Levantado en la segunda mitad del siglo XVII sobre una vieja fábrica de pólvora (de ahí su nombre: salpêtre, sal de piedra, nitrato de potasio), el hospital albergaba a más de cinco mil mujeres: mendigas, locas, epilépticas, prostitutas; mujeres alienadas que ingresaban sin que nadie supiera si algún día podrían salir. Charcot se incorporó al cuerpo médico de la Salpêtrière en 1862 y muy pronto se convenció de que algunas de las asiladas no padecían enfermedades orgánicas sino enfermedades “nerviosas”. Charcot quería alejar su profesión de los prejuicios y de la superchería que rodeaba a este tipo de enfermedades. Para ello se valió de dos dispositivos técnicos y una herramienta de transmisión y enseñanza: la hipnosis, la fotografía y sus famosas lecciones de los martes en el anfiteatro del hospital. Con la hipnosis lograba hacer que sus pacientes dejaran de lado sus síntomas, como la ceguera o la parálisis, demostrando que no eran causados por daños orgánicos. Con la fotografía lograba captar, hacer visible a los otros, la serie de síntomas, convulsiones y efectos del tratamiento. Con sus lecciones de los martes lograba transmitir el conocimiento, montando verdaderos escenarios con todo y presentación en vivo de los casos.

Uno de los casos más célebres fue el de Augustine, una hermosa joven que ingresó al hospital a los quince años de edad. Augustine era hija de sirvientes y fue dada para su crianza a unos parientes que vivían en el campo. A los seis años fue llevada a un convento, donde recibió severos castigos por su comportamiento rebelde e incontrolable, ganándose incluso la sospecha de que estaba poseída por el diablo. La madre de Augustine la sacó del convento a los trece años y la llevó a trabajar con ella a la casa del señor C, donde era ama de llaves y, por lo visto, amante del patrón. Augustine participaba en las labores domésticas y, como deferencia a su madre, se le enseñó también a leer y a escribir junto con los hijos del propio señor C. El trato, sin embargo, no era tan inocente: el señor C empezó a cobrárselo violando y amenazando a la joven sirvienta. Tremendamente angustiada y temerosa por la terrible situación, Augustine comenzó a presentar síntomas diversos: visiones recurrentes, adormecimientos, parálisis, incoherencia al hablar, momentos de energía descontrolada, pesadillas. Dos años tuvieron que pasar antes de que la madre la remitiera a la Salpêtrière.

Charcot diagnosticó a Augustine como “gran histérica” y ella de inmediato se convirtió en la estrella de las presentaciones de los martes y en la modelo predilecta de Regnard y Londe, los fotógrafos del hospital. Posaba en camisón o vestida de mucama, acostada en la cama acondicionada en el estudio fotográfico o sostenida como tabla entre dos sillas; narraba con su cuerpo lo que el espectáculo demandaba: se convulsionaba, tenía espasmos, actitudes “pasionales”, catalepsias, éxtasis, orgasmos, letargias: al lente lo que pida.

No obstante la atención privilegiada que durante seis años recibió de médicos y fotógrafos, Augustine se puso cada vez peor. Un día en que tuvo 154 ataques histéricos se le consideró no apta para posar, ¡eso ya era demasiado! La confinaron entonces al pabellón de incurables.

Como había acabado su labor de modelo, esa misma noche, vestida de hombre, la bella Augustine se escapó para siempre de la Salpêtrière. ~

Imagen 1

Descargar pdf

Dejar un comentario



La ballena azul
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
El rostro del misterio
De no existir las imágenes fotográficas, estaríamos condenados a padecer la frustración del aposento doble, fenómeno de la percepción o estado psíquico descrito con delectación y abatimiento por Baudelaire en uno de sus Pequeños poemas en prosa. Ahí el poeta narra la fugaz ensoñación que lo impele a ver el cuchitril donde vive como “una […]
Las mujeres de los escombros
Ziegelstein-Lager in der Berliner Möckernstraße (Almacén de ladrillos en la Möckernstraße de Berlín), Gerhard Gronefeld / Deutsches Historisches Museum, Berlin, diciembre de 1945.   La fotografía no es tan antigua como aparenta. Es el primer invierno tras el final de una guerra que ahora parece distante porque los que la miraron de frente ya no […]
Presentación del libro Aprendiz de Luna de Niza Illescas
Sábado 9 de agosto, 19 hrs. Entrada Libre Radio UNAM, Adolfo Prieto 133, Col. del Valle  
Este País | Cultura 106
Este País | cultura presenta la obra plástica de Javier Carral y su colección de tintas sobre papel. Este mes disfruta de las columnas de Flavio González Mello, Cecilia Kühne, Claudio Isaac, Gregorio Ortega Molina, Bruno Bartra y Ricardo Ancira.
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (153.136)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.914)
...

Con toda la barba (48.017)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.521)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.619)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez