º La conservación de la biodiversidad, la crisis y el bicentenario, ejes centrales.
º Habrá un encuentro literario entre México y Chile
Todo está listo para que del próximo 17 a 28 de febrero se lleve a cabo la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), cuyos ejes centrales este año serán la conservación de la biodiversidad, la crisis económica, el centenario de la Revolución Mexicana y un encuentro literario del bicentenario de la Independencia de México y Chile.
Este encuentro binacional es organizado en conjunto por la Universidad Veracruzana y la embajada de Chile, y contará con la presencia de literatos destacados como Carlos Fuentes, Juan Villoro y Jorge Volpi entre muchos otros por México; mientras que por Chile estarán Jorge Edwards, Lautaro Núñez, Raúl Zurita y muchos más.
Por otra parte, los ciclos sobre la biodiversidad y la crisis económica son organizados por destacadas instituciones pertenecientes a la UNAM; mientras que la poesía también tendrá un lugar preponderante en la FILPM con distintos recitales y presentaciones de libros.
De igual manera, la presencia de lo más selecto de la producción editorial y artística de Michoacán como estado invitado, será otra de las grandes atracciones de esta FILPM, ya que presentará 49 libros –incluyendo 20 lanzamientos – además de aportar 17 propuestas musicales y de teatro que varían del jazz hasta la música tradicional purépecha.
En la FILPM también se hará un espacio para que los clásicos exponentes de la literatura sigan en contacto con las nuevas generaciones, con lecturas de textos de Edmundo O’Gorman y Manuel Payno, entre otros; las Jornadas Juveniles serán otra parte fundamental de la feria, y en esta ocasión se centrarán en los principales tópicos que afectan a los adolescentes, como la educación sexual y la selección de carrera entre otros.
Cabe destacar la diversa presencia extranjera en la feria, con la participación de las embajadas de Uruguay, Estados Unidos y Cuba, que ofrecerán actividades en remembranza de Mario Benedetti, Mark Twain y José Lezama Lima respectivamente.
Por último, recordar que aunado a todo lo ya expuesto, habrá varias actividades más, relacionadas con el mundo del cine, literatura y dramaturgia; así como la posibilidad de entrar en contacto con diversos proyectos emergentes en nuestro país.