Wednesday, 20 November 2024
Artículos relacionados
Obra gráfica: Lorenza Capdevielle
Cultura | Obra Plástica | Lorenza Capdevielle | 01.06.2010 | 3 Comentarios

Frecuentemente, en la obra gráfica del arquitecto hay signos que acusan una mirada distinta a la del artista plástico puro, por así llamarlo —como los hay, por ejemplo, en la del escultor que incursiona en la bidimensionalidad del papel. Signos como el peso que cobra la línea, cierta cualidad del trazo que denota cálculo y mente matemática, la preferencia de determinadas materias primas (el grafito del lápiz, la tinta del estilógrafo, la acuarela…). Pero más allá de éstas y otras cualidades específicas, el artista arquitecto suele infundir en su obra un componente sobre el que, por de-formación, tiene facultades privilegiadas: una visión única del espacio y las cosas que contiene. Lo que portentosamente hizo Filippo Brunelleschi hace casi seis siglos abrió un cauce por el que, de manera más discreta, han transitado muchos otros artistas arquitectos.

Como nadie, el arquitecto es capaz de comprender la relación que guardan las presencias en el espacio, entre sí y con el sitio donde se encuentran; no olvida que el árbol que ha concebido debe ocupar un lugar, que su peso específico está en función directa de su entorno; no persigue la armonía en el papel sino en el espacio que sugiere el papel. Su pasión es el espacio.

Tal vez por ello Lorenza Capdevielle se ha interesado tanto en los árboles, esa especie que por su permanencia nos aleja de la dimensión del tiempo —o mejor dicho: nos instala en un tiempo inmóvil— y nos sume de lleno en el espacio, olvidados de nuestra condición transitoria. Ninguna criatura se sale del tiempo tanto como un árbol. El sosiego de situarse en medio de una arboleda, al pie de un elevado abedul, es el sosiego del espacio sin tiempo, y es el sosiego de la obra de Capdevielle.

Hay en estas páginas al menos dos instancias en las que Lorenza transgrede esta propuesta. El bambú de la portada, que casi parece crecer ante nuestra mirada, y ese árbol esbozado junto al cual una sugerida ave planea. Pero vistos en perspectiva, estos trazos del tiempo no hacen sino enfatizar la estadía, ofrecernos un dato que, por contraste, sirve para destacar el tiempo inmóvil.

Los árboles, la arquitectura, su combinación en el trabajo gráfico de Lorenza Capdevielle son, ante el tránsito de la vida humana, recordatorio de una permanencia.

Descargar pdf

3 Respuestas para “Obra gráfica: Lorenza Capdevielle”
  1. rafa leon dice:

    los bambúes… estáticos, pero con tanta energia!

  2. Gaby Suarez dice:

    La energía que Lorenza siempre emana!!! es sensacional y mas cuando nos envuelve con estas aproximaciones de ser artista, y una extraordinaria profesora!!! En horabuena!!! por la publicaion de tu trabajo!!!

  3. Cho dice:

    Tuve la oportunidad de tomar clases con ella, y fue enriquecedora la forma en que contagia su amor a la naturaleza, asi como su increible talento que te motiva a relizar siempre cosas distintas; dejando fluir tu imaginacion sin dejar a lado la importancia que requiere tener la mente siempre abierta y ver los objetos desde distintas direcciones.

    Debo decir que las obras lucen aun mejor en vivo y a color.

Dejar un comentario



Obra plástica de Abel Quezada Rueda
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Tras la ranura
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Obra plástica de Carmen Gayón
Existe un indiscutible consenso acerca de la influencia que la Luna ejerce sobre nosotros. Desde los científicos, pasando por astrólogos y místicos, hasta los artistas y creadores de todos los tiempos se han interesado en el único satélite natural del planeta que habitamos.  Su magnetismo nos ha llevado a nombrar sus cráteres, fascinarnos por su […]
Obra plástica de Pablo Rulfo
Pablo Rulfo es un alquimista que, en lugar de intentar convertir el plomo en oro, transforma los lienzos en representaciones de las más variadas emociones. En su estudio —tal como nos platicó Olga García-Tabares en el pasado número de marzo— podemos encontrar “aceite de linaza, caseína, cola de conejo, ceras, resina almáciga, goma arábiga, blanco […]
Obra plástica de Lourdes Domínguez
El flâneur, que surgió en el París del siglo XIX, encontró un nuevo calzado para las calles gastadas y accidentadas de las ciudades actuales. Uno que le permitía emprender un paseo que se resiste a señalar un rumbo fijo: los tenis. Quizá no haya otra prenda que hable tanto de nuestros hábitos como los zapatos. […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (152.970)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.819)
...

Con toda la barba (47.871)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.488)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.578)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez