|
Obra gráfica: Leo Acosta Falcón
|
|
Luego del homenaje que recibiera el año pasado en Hidalgo, su estado natal, mediante una magna retrospectiva que dio cuenta de más de cinco décadas de trabajo artístico,
EstePaís |cultura ofrece una pequeña muestra de la obra del maestro Leo Acosta Falcón.
Reproducimos en nuestras páginas cerca de una veintena de piezas que, creemos, servirán para introducir al lector al universo creativo de Acosta. Predominan por su tamaño y ubicación algunos carboncillos sobre papel que sintetizan de buena manera una de las principales inquietudes formales del artista: el movimiento y, lo que es quizá más importante para él, su impresión en la mirada humana.
En ciertos casos la figura es aún visible —la de un gato, sea por caso. En ejercicios que indican el tránsito de Acosta entre la figuración y la abstracción, un desplazamiento vertiginoso somete al felino, o bien éste se sacude ágilmente por voluntad propia. En otros casos, no obstante, la violencia y la velocidad del movimiento son tales que no queda espacio para la figura, todo en la obra es vértigo, intensidad. Nada hay aquí de los estados contemplativos de Tamayo o perceptivos de Federico Silva.
Junto con los carboncillos, hemos seleccionado unos cuantos grabados y litografías. En estos casos el movimiento no se desencadena necesariamente. Hay una tensión extrema, a punto de reventar, hay cierta gestualidad, o hay de plano, en un lenguaje netamente abstracto, presencia.
Maestro de varias generaciones en el arte del grabado —fundador del taller profesional de esta técnica en “La Esmeralda” y director del taller de producción gráfica de la Academia de San Carlos—, Leo Acosta ha sido un impulsor fundamental del grabado mexicano de las últimas décadas. Es un privilegio tenerlo en las páginas de este suplemento y hacer partícipe al lector de su notable obra.
Descargar Pdf
|
|
|
|
Obra plástica de Abel Quezada Rueda
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Tras la ranura
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Obra plástica de Carmen Gayón
Existe un indiscutible consenso acerca de la influencia que la Luna ejerce sobre nosotros. Desde los científicos, pasando por astrólogos y místicos, hasta los artistas y creadores de todos los tiempos se han interesado en el único satélite natural del planeta que habitamos. Su magnetismo nos ha llevado a nombrar sus cráteres, fascinarnos por su […]
Obra plástica de Pablo Rulfo
Pablo Rulfo es un alquimista que, en lugar de intentar convertir el plomo en oro, transforma los lienzos en representaciones de las más variadas emociones. En su estudio —tal como nos platicó Olga García-Tabares en el pasado número de marzo— podemos encontrar “aceite de linaza, caseína, cola de conejo, ceras, resina almáciga, goma arábiga, blanco […]
Obra plástica de Lourdes Domínguez
El flâneur, que surgió en el París del siglo XIX, encontró un nuevo calzado para las calles gastadas y accidentadas de las ciudades actuales. Uno que le permitía emprender un paseo que se resiste a señalar un rumbo fijo: los tenis. Quizá no haya otra prenda que hable tanto de nuestros hábitos como los zapatos. […]
|
|
|
|
|
|
Foro de Indicadores
|
|