Como parte de las celebraciones del Bicentenario y Centenario, la casa editorial Random House Mondadori lanzó desde Diciembre del 2008 la convocatoria para el premio Grijalbo Bicentenario de Novela Histórica.
Se recibieron 33 obras cuyas tramas se desarrollaban en los periodos de la Independencia y la Revolución Mexicana.
El jurado calificador estuvo compuesto por los escritores Eduardo Antonio Parra, Enrique Serna y, en representación de la editorial, Andrés Ramírez
Tras examinar las novelas candidatas se seleccionaron 5 finalistas:
- Bitácora de impostor
- El misterio del Águila
- Los retratos de una Leona
- Sólo la cima de la montaña
- Mariano Matamoros
El 16 febrero de 2010 se dio a conocer, ante los medios, la novela ganadora: La insurgenta (presentada como Los retratos de una Leona) de Carlos Pascual, quien es ampliamente reconocido como escritor, dramaturgo, actor y director de escena. El premio consiste en la publicación de la obra y $400,000.
Luego de un año de investigación y tres de escritura, Carlos Pascual le puso punto final a esta novela que recrea parte de la sorprendente vida de Leona Vicario, considerada la madre de la patria y reconocida también como la primera mujer periodista de México.
El jurado coincidió en que La insurgenta se llevó el primer lugar “por su atinada radiografía de la época que reconstruye, el buen manejo del lenguaje dramático y narrativo, su facilidad para caracterizar a los personajes históricos y el complejo retrato psicológico de la heroína que resalta sus cualidades humanas sin caer en la idealización.”
Los participantes se presentaron bajo seudónimos, y resulta curioso saber que en un principio los miembros del jurado creyeron que el autor de Los retratos de un Leona era mujer, debido al tema ampliamente feminista que aborda la novela, quedando muy sorprendidos al conocer finalmente la identidad del ganador.
También podremos ver publicadas en este año, como parte de esta misma celebración, otras dos de las novelas finalistas: Bitácora de impostor y Mariano Matamoros.
Magally Anaya Dovalina