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127 horas y el cine de Danny Boyle
Cultura | Mariana Riva Palacio | 01.03.2011 | 1 Comentario

El re­cien­te es­tre­no de 127 ho­ras y su exi­to­so re­co­rri­do por la tem­po­ra­da de pre­mia­cio­nes ha pues­to de nue­vo en la pa­les­tra a Danny Boy­le. Con nue­ve lar­go­me­tra­jes a su car­go, for­ma par­te del ex­clu­si­vo club de ga­na­do­res en la ca­te­go­ría de me­jor di­rec­tor con el mis­mo fil­me en los Os­car, los Gol­den Glo­be, los Di­rec­tor’s Guild y el bafta, ho­nor que com­par­te só­lo con Mi­ke Ni­chols (El gra­dua­do, 1967), Mi­los For­man (Atra­pa­do sin sa­li­da, 1975), Ri­chard At­ten­bo­rough (Gand­hi, 1982), Oli­ver Sto­ne (Pe­lo­tón, 1986), Ste­ven Spiel­berg (La lis­ta de Sch­in­dler, 1993) y Ang Lee (Se­cre­to en la mon­ta­ña, 2005). Ca­si diecisiete años des­pués del es­tre­no de su pri­me­ra cin­ta, con­ti­núa ga­nán­do­se a la crí­ti­ca y al pú­bli­co, aho­ra con el re­tra­to de un jo­ven en­fren­ta­do a su peor pe­sa­di­lla: que­dar­se quie­to y pen­sar en su vi­da.

Choo­se films
Fue a fi­na­les de 1996 cuan­do mu­chos nos to­pa­mos por pri­me­ra vez con el ci­ne de Danny Boy­le. La xxix Mues­tra In­ter­na­cio­nal de la Ci­ne­te­ca arro­jó co­mo re­sul­ta­do, ade­más de clá­si­cos ins­tan­tá­neos co­mo Be­lle­za ro­ba­da, Tie­rra y li­ber­tad, Far­go y Crash, ex­tra­ños pla­ce­res, una le­gión de fans que lle­ga­ron in­clu­so a per­der la ca­be­lle­ra en aras de imi­tar al an­ti­hé­roe del mo­men­to: el es­cuá­li­do y a la vez cool Ren­ton, pro­ta­go­nis­ta de Trains­pot­ting (co­no­ci­da tam­bién por su de­sa­for­tu­na­do tí­tu­lo en es­pa­ñol: La vi­da en el abis­mo).

La cin­ta —re­fe­ren­cia obli­ga­da del ci­ne no­ven­te­ro— re­tra­ta­ba la vi­da de un gru­po de yon­quis es­co­ce­ses, pe­ro al igual que la no­ve­la de Ir­ving Welsh en la que es­tá ba­sa­da —re­fe­ren­cia obli­ga­da de la li­te­ra­tu­ra no­ven­te­ra—, fue lo su­fi­cien­te­men­te uni­ver­sal co­mo pa­ra que, sin ne­ce­si­dad de je­rin­gas o pas­ti­llas, los jó­ve­nes de su mo­men­to se iden­ti­fi­ca­ran con los nue­vos lost boys, con su apa­tía, su abu­rri­mien­to, su fal­ta de op­cio­nes. Bue­na par­te del cré­di­to es de John Hod­ge, guio­nis­ta de ca­be­ce­ra de Boy­le, quien rea­li­zó una mag­ní­fi­ca la­bor al con­den­sar las his­to­rias y per­so­na­jes de Welsh, in­ter­pre­ta­dos por Ewan Mc­Gre­gor, Ro­bert Carly­le, Jonny Lee Mi­ller, Ewen Brem­ner y Ke­vin Mc­Kidd, sien­do los dos pri­me­ros quie­nes ca­pi­ta­li­za­ron de me­jor ma­ne­ra el éxi­to de la cin­ta, con ca­rre­ras no­ta­bles en Holly­wood, sin de­jar de la­do el ci­ne in­de­pen­dien­te.


“Choo­se li­fe. Choo­se a job. Choo­se a ca­reer. Choo­se a fa­mily. Choo­se a fuc­king big te­le­vi­sion, choo­se was­hing ma­chi­nes, cars, com­pact disc pla­yers and elec­tri­cal tin ope­ners. […] Choo­se your fu­tu­re. Choo­se li­fe.” Las lí­neas con las que abre la cin­ta se con­vir­tie­ron en el nue­vo ma­ni­fies­to ju­ve­nil. En su po­pu­la­ri­za­ción co­la­bo­ró en gran me­di­da “Born Slippy”, can­ción in­ter­pre­ta­da por Un­der­world que la te­nía por es­tri­bi­llo y que for­ma­ba par­te del tam­bién mí­ti­co sound­track. Per­so­na­jes, mú­si­ca y men­sa­je for­ma­ron un coc­tel que, en for­ma de ca­mi­se­tas, pós­ters, dis­cos y un et­cé­te­ra tan lar­go co­mo la mer­ca­do­tec­nia lo per­mi­ta, fue irre­sis­ti­ble en su mo­men­to.

An­tes y des­pués de Train­s­pot­ting se en­cuen­tra lo que pa­ra al­gu­nos es lo me­jor y lo peor de la pro­duc­ción de Boy­le: Sha­llow Gra­ve (Tum­ba al ras de la tie­rra, 1994), una co­me­dia ne­gra, y A Li­fe Less Or­di­nary (Vi­das sin re­glas, 1997), una co­me­dia ma­lo­gra­da. A pe­sar de que am­bas pro­vie­nen de guiones ori­gi­nales de John Hod­ge y tie­nen a Ewan Mc­Gre­gor a la ca­be­za del re­par­to, la di­fe­ren­cia pa­re­ce es­tri­bar en que la pri­me­ra es una pro­duc­ción in­de­pen­dien­te, y por con­si­guien­te mo­des­ta (cos­tó 2.5 mi­llo­nes de dó­la­res), con dos ex­ce­len­tes ac­to­res co­pro­ta­go­ni­stas (Kerry Fox y Ch­ris­top­her Ec­cles­ton), mien­tras que en la se­gun­da los 12.5 mi­llo­nes in­ver­ti­dos por las gran­des pro­duc­to­ras holly­woo­den­ses fun­cio­na­ron co­mo un las­tre, así co­mo la par­ti­ci­pa­ción de Ca­me­ron Diaz co­mo he­roí­na ro­mán­ti­ca del fil­me.

La si­guien­te cin­ta de Boy­le, The Beach (La pla­ya, 2000), re­pre­sen­tó su re­gre­so a las no­ve­las so­bre la ju­ven­tud de los no­ven­ta, es­ta vez de la ma­no del tam­bién in­glés Alex Gar­land. Su re­la­ti­vo éxi­to se vio mi­na­do por el re­ce­lo ge­ne­ra­do por el chu­rro an­te­rior y las de­man­das por da­ño eco­ló­gi­co en la is­la que sir­vió de lo­ca­ción a la pe­lí­cu­la; tam­po­co ayu­dó la sus­ti­tu­ción de Ewan Mc­Gre­gor por Leo­nar­do Di­Ca­prio en el pa­pel pro­ta­gó­ni­co: el dis­tan­cia­mien­to con quien fue­ra su ac­tor fe­ti­che prác­ti­ca­men­te le cos­tó la se­cue­la de Trains­pot­ting (ba­sa­da en la co­rres­pon­dien­te se­cue­la li­te­ra­ria, Por­no), pues los fa­ná­ti­cos se han opues­to des­de en­ton­ces a que al­guien más cal­ce los su­cios Con­ver­se de Ren­ton. En to­do ca­so, uno de los be­ne­fi­cios que Boy­le lo­gró con La pla­ya fue su afor­tu­na­da so­cie­dad con Gar­land, quien se­ría el guio­nis­ta de dos de sus fil­mes pos­te­rio­res: 28 Days La­ter (Ex­ter­mi­nio, 2002) y Suns­hi­ne (Aler­ta so­lar, 2007), am­bas pro­ta­go­ni­za­das por el nue­vo fa­vo­ri­to de Boy­le, Ci­llian Murphy.

Los fil­mes de la du­pla Boy­le-Gar­land pre­sen­tan a dis­tin­tos ti­pos de jó­ve­nes, en di­ver­sas cir­cuns­tan­cias: en la pri­me­ra, Ri­chard es un tu­ris­ta grin­go que se to­pa ac­ci­den­tal­men­te con la po­si­bi­li­dad de un pa­raí­so que re­sul­ta un es­pe­jis­mo post­hip­pie crea­do por un gru­po mul­ti­na­cio­nal de chi­cos y que se quie­bra al pri­mer con­tac­to con la rea­li­dad; en la se­gun­da, Jim des­pier­ta en un Lon­dres ha­bi­ta­do ca­si en su to­ta­li­dad por zom­bies, y el úni­co lu­gar don­de apa­ren­te­men­te po­dría so­bre­vi­vir es­tá do­mi­na­do por mi­li­ta­res, lo cual re­sul­ta aún peor; la ter­ce­ra, un So­la­ris del nue­vo mi­le­nio, re­tra­ta los úl­ti­mos días de los tri­pu­lan­tes del Ica­rus ii, en­ca­be­za­dos por Ca­pa, en su in­ten­to por rea­vi­var al mo­ri­bun­do Sol y no en­lo­que­cer en el in­ten­to.

Sin de­jar de la­do a la ju­ven­tud, y de­mos­tran­do sus do­tes al di­ri­gir a ni­ños, Boy­le su­mó a sus in­te­re­ses la cues­tión so­cioe­co­nó­mi­ca en Mi­llions (Mi­llo­na­rios, 2004), es­pe­cie de cuen­to de ha­das en­mar­ca­do en el cam­bio de mo­ne­da en In­gla­te­rra, y Slum­dog Mi­llio­nai­re (Qui­sie­ra ser mi­llo­na­rio, 2008), un des­car­na­do re­tra­to de la rea­li­dad en la In­dia con un pro­gra­ma de con­cur­sos co­mo te­lón de fon­do. Con guión de Frank Cot­trell Boy­ce, co­la­bo­ra­dor fre­cuen­te de Mi­chael Win­ter­bot­tom (24 Hour Party Peo­ple, Co­de 46), Mi­llions pre­sen­ta el di­le­ma éti­co de un par de her­ma­nos de siete y nueve años que se to­pan con un bo­tín apa­ren­te­men­te sin due­ño (co­mo en Sha­llow Gra­ve, pe­ro sin se­xo ni san­gre) y a pun­to de per­der su va­lor, pues la li­bra iba a ser sus­ti­tui­da por el eu­ro. La cin­ta, aun­que de­ma­sia­do sua­ve y has­ta mo­ra­li­na, se sal­va por las ac­tua­cio­nes de los ni­ños y los des­te­llos de hu­mor tí­pi­cos de Boy­le. Sin em­bar­go, los pro­ble­mas a los que se en­fren­tan —pi­llos en bus­ca de su di­ne­ro in­clui­dos— re­sul­tan di­mi­nu­tos en com­pa­ra­ción con los de Ja­mal, el hé­roe de ba­rria­da de Slum­dog Mi­llio­n­ai­re, quien se ve obli­ga­do a li­diar con un mun­do or­ga­ni­za­do pa­ra que gen­te co­mo él no pros­pe­re, y cu­yo prin­ci­pal mo­tor no es la am­bi­ción per­so­nal si­no la ne­ce­si­dad de sal­var a su ama­da, otra víc­ti­ma del or­den eco­nó­mi­co. Ba­sa­da en la no­ve­la ho­mó­ni­ma de Vi­kas Swa­rup, adap­ta­da por el mul­ti­pre­mia­do Si­mon Beau­foy (guio­nis­ta de The Full Monty y co­res­pon­sa­ble de 127 ho­ras) y pro­ta­go­ni­za­da por Dev Pa­tel (de la con­tro­ver­ti­da se­rie bri­tá­ni­ca Skins), es­ta cin­ta se con­vir­tió en la fa­vo­ri­ta del pú­bli­co y la crí­ti­ca du­ran­te 2008, año en el que nin­gún pre­mio se le re­sis­tió. Que­da só­lo ad­ver­tir que al fi­nal in­clu­ye una mul­ti­tu­di­na­ria es­ce­na de bai­le ti­po Bolly­wood.

La úl­ti­ma ho­ra
El es­tre­no más re­cien­te de Boy­le, 127 Hours(127 ho­ras, 2010), es tam­bién su pri­me­ra in­cur­sión en el guio­nis­mo. Jun­to a Si­mon Beau­foy, adap­tó Bet­ween a Rock and a Hard Pla­ce, li­bro au­to­bio­grá­fi­co del mon­ta­ñis­ta Aron Rals­ton, quien en 2003 se au­toam­pu­tó el an­te­bra­zo de­re­cho du­ran­te una ex­cur­sión que no sa­lió co­mo es­pe­ra­ba. Es­te epi­so­dio da pie a una se­rie de re­mem­bran­zas y re­fle­xio­nes, mis­mas que Boy­le lle­va a la pan­ta­lla por me­dio de flash­backs, pan­ta­llas di­vi­di­das, co­lla­ges de imá­ge­nes con mul­ti­tu­des que co­rren pre­su­ro­sas ha­cia quién sa­be dón­de y una edi­ción tan ver­ti­gi­no­sa co­mo la caí­da que de­jó atra­pa­do al pro­ta­go­nis­ta. Las ra­zo­nes de Boy­le pa­ra fil­mar es­ta his­to­ria —per­so­nal, in­te­rior, de as­pec­to ca­si tea­tral— des­pués de al­can­zar el éxi­to con otra muy dis­tin­ta —gru­pal, con to­da cla­se de ex­te­rio­res, ca­si co­reo­grá­fi­ca— pue­den no re­sul­tar ob­vias. Pe­ro si se mi­ra con de­te­ni­mien­to, Rals­ton es el nue­vo Ren­ton, el nue­vo Ri­chard, el nue­vo Jim. Es de­cir, un ar­que­ti­po ge­ne­ra­cio­nal: dis­traí­do, fre­né­ti­co, in­di­vi­dua­lis­ta, vi­go­ré­xi­co, cer­ca­no al dé­fi­cit de aten­ción, in­ca­paz de es­ta­ble­cer re­la­cio­nes amo­ro­sas du­ra­de­ras y de dar man­te­ni­mien­to a las fa­mi­lia­res. Tan es un pro­duc­to de la era di­gi­tal que en me­dio de su in­for­tu­nio es ca­paz de es­gri­mir una cá­ma­ra y fil­mar­se, ya que co­mo pa­ra mu­chos en la ac­tua­li­dad, si no hay un re­gis­tro me­diá­ti­co que mos­trar o ate­so­rar es co­mo si las co­sas no su­ce­die­ran. Pe­ro las gra­ba­cio­nes pa­san del men­sa­je ca­si feis­bu­que­ro (“Chin, me­tí la pa­ta, creo que no lle­ga­ré tem­pra­no al tra­ba­jo, ja­ja­ja”) a la aper­tu­ra sen­ti­men­tal y la con­fron­ta­ción con su rea­li­dad, con las de­ci­sio­nes que han de­sem­bo­ca­do en que se en­cuen­tre so­lo, atra­pa­do en­tre ro­cas, a es­ca­sos me­tros de su me­ta ori­gi­nal y sin es­pe­ran­za de res­ca­te, pues no se to­mó el tiem­po de avi­sar­le a na­die dón­de es­ta­ría.

127 Hours, pues, re­cu­pe­ra los me­jo­res ele­men­tos del ci­ne de Boy­le: es una adap­ta­ción in­te­li­gen­te de una obra li­te­ra­ria, re­fle­jo de nues­tro tiem­po; con un pro­ta­go­nis­ta ca­ris­má­ti­co (en es­te ca­so un Ja­mes Fran­co que no de­ja du­da res­pec­to a su ta­len­to) y ca­paz de re­fle­jar las ca­rac­te­rís­ti­cas y dia­tri­bas de la ju­ven­tud ac­tual; y cuen­ta con la edi­ción jus­ta pa­ra trans­mi­tir la ex­pe­rien­cia de su pro­ta­go­nis­ta. Ade­más de que la mú­si­ca se ga­na, co­mo siem­pre, su lu­gar en­tre los per­so­na­jes, pe­ro so­bre to­do, re­sul­ta la tra­duc­ción en beats del es­pí­ri­tu de la épo­ca.

Una respuesta para “127 horas y el cine de Danny Boyle
  1. Alberto castillo dice:

    este análisis del director y guionista Boyle
    me invitan a ver su nuevo producto.
    felicidades pues!!!
    Alberto Castillo

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