Dentro de todo el negro panorama desatado por la guerra contra el narcotráfico declarada por el presidente Felipe Calderón, dentro de todas las crisis económicas y delictivas provocadas por dicha guerra, dentro de toda la oleada de sangre derramada a raíz de ese holocausto presidencial, dentro del marco de los treinta mil homicidios que ya contabiliza esa hecatombe es quizás, ciudad Juárez, la urbe más golpeada por este fenómeno que está asolando al país y que amenaza con colapsarlo irremediablemente.
Hace falta deambular, aun sin rumbo, por esa ciudad fronteriza para darse cuenta que esa comunidad ha sido devastada peor que ninguna por los efectos directos de esa guerra infame que no tiene para cuando terminar y que no tiene posibilidades de triunfo, ni a mediano, ni a largo plazo. Es más seguro que Felipe Calderón termine su periodo gubernamental a que esta masacre tenga fin, de hecho son muchos los que opinan que será el relevo del actual Presidente de la República quien ponga fin a esta sangría que está acabando con vastas zonas de la nación.
Foto tomada de Flickr / Víctor Jr Ramírez
Uno de los efectos más dañinos de esa guerra es el preocupante éxodo de refugiados que se está escenificando en ciudad Juárez. Al principio emigraron las familias ricas, preventivamente, según pensaron, a la vecina ciudad de El Paso, Texas, mientras pasaba el chaparrón de asesinatos, extorsiones y secuestros que se les vino encima. Pero al prolongarse esta situación de excepción violenta por más de tres años, la mayoría de esas personas comenzaron a fundar medianas y pequeñas empresas en su nueva comunidad, al grado que esa ciudad hermana observa actualmente uno de los índices de crecimiento económico más altos de la unión americana, superior incluso a todas las ciudades del estado de California, lo cual es mucho decir. Es lógico que sea así, el grupo de refugiados está compuesto en su enorme mayoría por activos empresarios de todas las categorías que otrora fueron la pujante fuerza viva del desarrollo económico de la fronteriza ciudad Juárez. Se perdió ahí una casta empresarial indispensable para cualquier comunidad que anhele el progreso. La verdadera riqueza de una nación es su población, especialmente la económicamente activa y emprendedora. De hecho se perdió más que eso, porque emigraron junto con sus hijos que estaban destinados a ser los empresarios del mañana y que ahora se están acostumbrando a vivir en ese país que muchos no dudarán en aceptar como propio con el paso del tiempo, y ya van tres años.
Pero vivir en los Estados Unidos es muy caro, solamente los alimentos de primera necesidad resultan accesibles a la mayoría de la población, en cuanto a lo demás, servicios públicos, energéticos, servicios de salud, medicinas, reparaciones, etcétera, son muy onerosos, por eso cunde esa nueva conseja popular que advierte, “se fueron a El Paso brincando y regresaron respingando”, consecuencia lógica de una política migratoria estadounidense muy cerrada que no mira con buenos ojos los flujos migratorios ilegales, por mucha necesidad que tengan.
Muchos no pueden trabajar legítimamente en los Estados Unidos y deben mantenerse a base de agotar sus ahorros o con la esperanza fallida de vender los bienes que dejaron en Juárez dentro de un mercado deprimido que no les quiere pagar ni la mitad del valor que llegaron a tener esas propiedades. Y es que prácticamente todo Juárez está en venta, es la reacción sensata de una maza poblacional que de buenas a primeras se ve atrapada en una guerra más violenta y sanguinaria, que cruel y despiadada; espeluznante dirían algunos, sin que les falte razón, a causa de los colgados, encobijados, decapitados, descuartizados y demás barbaridades que cometen las partes beligerantes. Todos quieren huir de esta zona de guerra, de esta tierra de nadie en que se han convertido las calles de la ciudad merced a los 10 asesinatos que, en promedio, se cometen a diario sin que ninguna colonia, barrio o fraccionamiento escape a esa demencial violencia.
Felicidades por el artículo. Licenciado hay un efecto más, resultado de esa situación de Cd. Juárez que perfectamente describes en tu artículo, los que nos fuimos antes de que esto empezara y llevamos casi 6 años con buenas intenciones de regresar a la que fue una prospera ciudad, pero sin poder hacerlo por miedo. No dudo que haya muchos casos como el mío. Saludos!
Una reflexion bastante acertada Dr. Lopez Garza, es sumamente triste ver como se derrumba este Imperio que los Juarenses con mucho esfuerzo hemos construido y que ha servido de hogar a muchos conacionales que dificilmente en sus lugares de origen hubieran logrado hacer un patrimonio como el que les ha dado Juarez, tengo la esperanza que Juarez se convierta en algo similar a Roma o Japon (despues de la SGM), que renazca con todas sus fuerzas y que llegue nuevamente a los cuernos de la luna y sea esa Ciudad de progreso, de gente buena y hospitalaria que siempre ha sido.
Distinguidas personas que han comentado al artículo “Ciudad Juárez en Venta”:
Por este medio quiero agradecerles se hayan tomado el tiempo de leer y opinar en relación al artículo publicado en esta prestigiada revista de circulación nacional y desde luego estoy a sus ordenes en el correo electrónico: [email protected]; creo que juntos podremos aportar el granito de arena a fin de hacer propuestas que beneficien a nuestro País. De nueva cuenta MUCHAS GRACIAS!
acertado su comnetario y en realidad esta guerra terminara cuando el proximo presidente de mexico declare la paz a todos y cada uno de los carteles que estan atrincherados en cada ciudad de la hermosa Reuplica Mexicana me atrevo a decir que el proximo presidente sin lugar a duda sera el señor Peña Nieto asi esta decidido por el señor Salinas…….
Sr. Norberto López:
Con agrado le leído su opinión y creo que no solo es privativo de Cd. Juárez lo que Usted comenta, sino que en realidad en muchas partes de la república mexicana y me atrevo a decir que en el extranjero. Lo felicito por su atinez en la forma de exponer el tema.
Dr. Lopez Graza, este articulo que usted publico aparte de ser muy acertado en todo lo comentado, es un articulo que se debe de tomar en cuenta por nuestras autoridades porque asi como usted lo expresa nuestra ciudad como en otras de este pais tan hermoso que es Mexico se estan convirtiendo en ciudades fantasmas, con tanto abuso, extorsiones y secuestros auyentando a comerciantes e inversionistas a generar empleos dignos para sus pobladores aumentando el indice de criminalidad por parte de autoridades (en todos sus rubros), crimen organizado y los demas infractores, esperemos que esto termine pronto y que se recobre lo que tanto anoramos “LA PAZ y TRANQUILIDAD” de sus habitantes, el poder salir a la calle con la certeza de que nada nos pasara y que regresemos a nuestros hogares seguros de que asi sera; que siempre Dios ilumine su camino con estos comentarios tan acertados, muchas felicidades.
Certero el articulo del Lic. Norberto Lopez Garza, su concepto de lo que pasa en la fronteriza ciudad Juárez podemos ampliarlo a muchos campos del territorio nacional; Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Durango, Coahuila en especial Torreón y en general a todo el estado de Chihuahua donde están proliferando las ciudades fantasmas y respecto al atento comentario de la señorita Adriana Casillas, en lo personal si creo que cuando salga el PAN de Los Pinos la guerra contra casi todos los narcos terminará porque si esta es la causa de la causa es la causa de lo causado y muerto el perro se acabó la rabia. Aunque el país tardará muchos años en recuperarse porque es muy fácil destruir, lo dificil es construir. Muy buen artículo. Lo felicito.
Lic. Norberto López Garza FELICIDADES
Lic. Norberto Líder tan es cierto lo que comenta con su ilustración de la situación en CD. Juárez que la realidad no se puede cambiar como lo han querido hacer nuestra autoridades federales, con discursos de demagogia pensando aun que seguimos en los tiempos del ayer, no se dan cuenta que para poder hacer un comentario acerca de la realidad de Juárez necesitan vivir en esta maravillosa ciudad, tan es cierto que todos y cada uno de los resultados negativo que hemos tenido, también es cierto que ya basta YA BASTA de que el ciudadano siga corriendo de su hogar y dejando libre el camino al desorientado llamado narco o destructor de la sociedad, ya es hora que los ciudadanos nos organicemos en la defensa de nuestras familias, porque pensando en el mañana que les vamos a decir a nuestra gente que por un grupo de personas no deseadas por la sociedad tuvimos que huir corres escondernos o simplemente voltear a otro lado, pues NO NO NO es el momento de organizarnos y de reforzar a los que ya están haciendo algo para estabilizar al pueblo de México, todo es cierto y tan todo es cierto que hablamos del crimen organizado unos cuantos que en porciones son miles si pero millones somos los que queremos que se respire aire puro, legal, libre, en lo consiguiente y analizando a nuestro antepasados que hicieron el el año 1810 Independencia de México, 1910 Revolución de México, nos queda claro que cuando el pueblo se organiza y no corre, entonces nos unimos como nunca que cualquier grupo contrario, es así simplemente un comentario del suscrito.
Lic. Norberto gente como usted es necesario para nuestro pueblo.
Es un tema con bastante interes para todos los habitantes del territorio mexicano e inclusive demasiado extenso, me parecio excelente su punto de vista y un tema bastante importante, usted sabe que hoy en dia a todos nos preocupa esta situacion y mas por que los que queremos a nuestro Pais nos conmueve lo que esta sucediendo dejeme comentarle que yo soy originaria de Cd. Juarez y tengo toda mi vida viviendo en esta Ciudad desgraciadamente lo unico que han hecho con ella, es provocar panico a toda la gente que vivmos honestamente y que tratamos de convivir pacificamente con todas las personas que nos rodean lastima que Juarez sean una ciudad que tenga demasiados intereses politico-economico y es por eso que me surgio una pequena duda.. Ud cree que acabandose el sexenio Presidencial de nuestro Presidente inhumano que desgraciadamente tenemos y que nosotros mismos lo hemos dejado llegar hasta donde esta y dejar que viole nuestros derechos, vaya a terminar esta guerra contra el narcotrafico? o terminando su sexenio Vaya a aumentar? o a disminuir? es una interrogante que la mayoria nos hacemos, y logicamente todos queremos que se termine. ud que piensa Licenciado?
Es muy buen tema ya que es una forma de describir la cruda verdad que estamos pasando en esta frontera. Felicidades al Lic. Norberto López Garza
Interesante el punto
de vista del lic. Lopez Garza ya que es una realidad que
se vive en aquella ciudad.
que buen articulo…
felicidades profesor