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La “cosa” rosa. Melanie Smith en la Bienal de Venecia
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Por tercera ocasión consecutiva, el Pabellón de México se activa en la Bienal de Venecia. Este año, en la edición número 54 del mítico evento, nos representa la artista Melanie Smith con la exposición “Cuadrado rojo, imposible rosa”, curada por José Luis Barrios. Desde los años cincuenta México no había participado en el renombrado evento, pero en 2007 regresó con la obra de Rafael Lozano-Hemmer, y en 2009 con la obra de Teresa Margolles, y es un gusto que la presencia de México parece estarse convirtiendo en una constante durante el evento. La obra de Smith estará montada en el Palazzo Rota Ivancich desde junio y hasta principios de noviembre. A través de video, pintura e instalación, la artista afirma explorar la compulsión, el delirio y la melancolía.
Melanie Smith nació en Inglaterra, pero ha vivido en México desde 1989, y al igual que otros artistas expatriados, como Francis Alÿs por ejemplo, se ha convertido en mexicana no sólo al nacionalizarse, sino al involucrar en su práctica artística la circunstancia mexicana, utilizando la vida diaria y múltiples aspectos de nuestra cultura como eje de su obra. Ejemplo de ello es “Estadio Azteca. Proeza Maleable” (2010), uno de los videos realizados en colaboración con el director de fotografía Rafael Ortega, y presentados en la Bienal.
La acción central de esta obra se lleva a cabo en el Estadio Azteca y parte de su temática es la fragmentada memoria histórica colectiva mexicana. La obra presenta a 3000 estudiantes de escuelas públicas dentro del estadio, sosteniendo cartulinas que se articulan para formar mosaicos que componen imágenes del imaginario nacionalista mexicano, nuestra cultura popular y la historia del arte. La obra hace referencia a la cultura de masas y la dinámica del caos. Por su forma, el suceso evoca también a otros espectáculos de mosaicos en masa, como el Festival Arirang de Corea del Norte, que sirven para legitimar a regímenes autoritarios a través de lo que pareciera ser un espectáculo inocente de coordinación. De la misma forma, la aparentemente inocua imagen de La Patria o El Bicentenario, se taladran en el cerebro de los estudiantes de primaria cuya coordinación pareciera tan imposible como la estandarización de su identidad cultural.
De las obras presentadas por Smith en la Bienal, me parece que “Bulto” (2011) destaca por la dinámica compulsiva y lúdica que genera, y porque apunta a uno de los aspectos cruciales en la obra de la artista: la relación con el objeto. “Bulto”, también realizado con Rafael Ortega, es un video filmado en Lima, Perú, como un proyecto para el Museo de Arte de Lima-MALI, donde se presenta a un bulto de lona rosa amarrado con mecate, siendo transportado por distintos paisajes peruanos, y sometido a distintas circunstancias como el ser transportado sobre un taxi, sobre un barco, el ser empujado por niños, y el ser arrumbado sobre piedras. El bulto, por el material del cual está hecho, remite a los miles de “bultos” que carga la sociedad latinoamericana, desde los literales hasta los figurados, pues la obra insiste en estorbar, pesar e interrumpir el flujo, de la misma manera que lo hacen equitativamente el peso de la mercancía del mercado o del pasado histórico. De acuerdo al curador, “Bulto” busca “entorpecer el flujo y la red simbólica de diversos registros históricos, políticos, sociales y económicos. Representa el fenómeno represivo que moldea aspectos de la identidad post-colonial”.
“Bulto” refleja muchas de las preocupaciones centrales de la obra de Smith, en particular la relación de su obra con el objeto inserto en la cultura. Smith mantiene una relación muy cercana con las “cosas” dentro de su práctica, un ejemplo de ello son las series “Orange Lush” y “Green Lush”, donde desglosó la naturaleza útil de múltiples objetos urbanos para transformarlos en “cosas” a través de una superposición dictada por el color. La transición entre objeto útil y “cosa” inútil, utilizada repetidamente en su obra, abre preguntas sobre el consumismo caótico propio de la urbe latinoamericana. En el proceso, se revela el ritmo interno de lo material en el mundo, mientras Smith saca e inserta objetos dentro y fuera de espacios determinados para revelar la geo-estética latinoamericana que se ha convertido en el material de elección con el cual produce arte. La “cosa rosa” de “Bulto” es un objeto no identificable, pero propio del caos del paisaje urbano donde se mueve, estorbando con su presencia física y el misterio de su naturaleza. Pero en su tránsito va mudando la piel del sin sentido y revelando la oculta lógica del desorden que rige en la sociedad latinoamericana. El sentido del bulto y su significado se desplaza con cada nuevo paisaje que se topa, por ahora invade con su rosa imposible las plazas de Venecia.
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