Tomada de Flickr/McCaesar
I
Un parque grisáceo. Árboles otoñales. Una banca de cantera negra.
Una mujer alta, delgada, viste abrigo hasta los tobillos, guantes, tacones y gorro de mink. Está de pie junto a la banca, tiene una maleta a su lado. Espera inmóvil. Saca un cigarro, lo enciende, fuma, se sienta. Entra un indigente viejo con los brazos abiertos.
indigente: Tasha, cariño.
(Ella se espanta al verlo, se aleja.)
indigente: ¿Qué pasa, Tasha?
tasha: ¿Cómo sabe mi nombre?
indigente: Tasha, amor, te esperé por tanto tiempo, ¿ves cómo estoy? Dios, pensé que nunca llegarías. (Intenta abrazarla, ella se aparta.) No entiendo, cariño. No entiendo qué es lo que te pasa. ¿No me vas a decir nada?
(Silencio.)
indigente: Ni una sola palabra, Tasha, ni una sola señal. ¿Qué querías que pensara? Mira cómo estoy.
tasha: ¿Quién es usted?
indigente: ¿Por qué sales con eso ahora? Tantos años, y ahora sales con esto. El tren, Tasha, te estuve esperando, mira cómo estoy.
tasha: ¿Dónde está él?
indigente: ¿Él? ¿De quién estás hablando?
tasha: ¿Qué le hizo?
indigente: Siempre tan desconfiada, cariño.
tasha: Deje de llamarme así.
indigente: ¿Por qué me hablas de ese modo, Tasha? Te esperé tanto tiempo. Los árboles dieron frutos, los perdieron, dejaron caer sus hojas, tantas veces dejaron caer sus hojas. Pensé que te había pasado algo malo.
(Ella toma la maleta, va a salir.)
indigente: Te estuve esperando todo este tiempo. ¿Recuerdas, Tasha, cuando nos comimos todo el jamón? Tu madre dijo que era imposible terminarlo, pero nosotros lo hicimos, cariño. ¿Lo recuerdas? Lo hicimos. Siempre lo hacíamos.
tasha: (Se detiene.) ¿Cómo sabe eso?
indigente: Soy yo, Tasha, soy yo, mírame. Pensé que me habías abandonado.
(Ella se acerca, lo mira fijamente. Silencio.)
tasha: (Se separa.) ¿Cómo podría abandonarlo si no…?
indigente: Estás tan bella como siempre.
tasha: Por favor váyase, espero a alguien.
indigente: Me esperas a mí, como quedamos.
tasha: Retírese, él no tarda.
indigente: No llegaste Tasha, te estuve esperando.
tasha: (Saca unas monedas y se las da al indigente.) Márchese.
indigente: ¿Por qué me haces esto? Te estuve esperando. No me hagas esto.
tasha: Ya le he dado todo cuanto podía darle, haga el favor de retirarse.
indigente: Esto es injusto, Tasha, tanto tiempo.
tasha: (Seca.) Espero a alguien.
indigente: Soy yo, Tasha. Soy yo, pero no quieres entenderlo.
II
El mismo parque, la misma mujer espera. Saca un cigarro, lo enciende, fuma. El indigente, que ahora es un hombre joven y bien vestido, entra corriendo. Ella, al verlo, abre los brazos.
tasha: Amor, pensé que no llegarías.
hombre joven: ¿Perdón?
tasha: Toma la maleta, cariño, se nos hace tarde.
hombre joven: ¿Usted? ¿La he visto en algún sitio?
tasha: ¿De qué hablas? Vámonos, papá no tardará en encontrarnos.
hombre joven: Señora, yo no…
tasha: ¿Qué dices? Anda, toma la maleta. (Saca unos boletos.) Los tengo, el tren partirá dentro de poco.
hombre joven: Me confunde.
tasha: No, tú me estás confundiendo. No entiendo qué es lo que te pasa. ¿Por qué me haces esto? Me haces salir de casa y luego…
hombre joven: ¿Disculpe…?
tasha: No deberías hacer esto. Se supone que estaríamos juntos. Vamos, cariño, tengo aquí la maleta. Comeremos todo el jamón, qué digo, comeremos todos los jamones del mundo. Mamá dirá que no es posible, pero nosotros lo haremos.
hombre joven: Lo siento, tengo que irme.
tasha: No te vayas, no me dejes aquí. Tomaremos el tren… lejos de papá las cosas serán diferentes.
(Él la mira, ella corresponde. Durante unos segundos sostienen la mirada fija el uno en el otro. Ella sonríe.)
hombre joven: Lo siento. (Sale.)
tasha: Espera…
III
El mismo parque, la misma mujer, que ahora es una anciana, espera inmóvil. ~
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AZUCENA GODÍNEZ MONTES es licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de Guadalajara y próximamente defenderá su tesis sobre la obra dramática de Elena Garro para obtener el grado de Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. También es becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de dramaturgia 2010-2011.