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La madre desnuda
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El fotógrafo francés Yves Trémorin enfocó su cámara, hace dos décadas, sobre el cuerpo desnudo de su madre. El resultado, la serie “La mere” (La madre, 1985-1986), revela el cuerpo de Hélene Trémorin como un paisaje que comparte la consistencia de la tierra. Aquel ejercicio artístico irrumpió no sólo el paradigma de privacidad entre madres e hijos, sino que también derribó los muros que circundan a la intimidad de la vejez. Trémorin emprende así un ejercicio de observación minucioso sobre la piel como material, y sobre su madre como un cuerpo más cuyas texturas se moldean con el paso del tiempo. A su vez, la serie es un comentario profundo acerca de las relaciones entre la sociedad, el cuerpo y la vejez.
En los espacios acotados por el borde de cada imagen, el movimiento y la estática conviven en un mismo instante. La piel se congela en su caída tras el cierre del obturador, revelando las minucias de una piel que ha vivido más allá de su plenitud. Sin embargo, a la vez, las imágenes evocan movimiento, tanto del cuerpo vivo que es la madre, como del tiempo que deja la huella lenta de su paso. Pareciera una danza donde la piel es carpa sostenida por hilos clave que mantienen al cuerpo en movimiento, en vida. Los volúmenes y las formas que surgen de cada retrato comparten las simples líneas de una escultura de Henry Moore, pero el detalle y la iluminación obligan al espectador a mirar más de cerca, a superar las formas básicas del cuerpo y contemplar la monumentalidad de las arrugas más ínfimas.
Rugosas, las texturas de estas fibras se contrapone a los cánones de belleza contemporáneos. La obsesión de la sociedad contemporánea por la construcción de cuerpos imposibles resultará cliché, pero seguimos aún lejos de superar el dictamen social que repite, insistente, la cantaleta de que la vejez es fea, que debemos luchar contra ella. Pero las fibras antiguas y laceradas que podrían concebirse como desagradables, en la obra de Trémorin, se convierten en esculturas únicas de tejidos endebles dignos de preservarse en el canon visual de nuestra era. De cada una de las imágenes pende un comentario firme acerca de la intimidad y el paso del tiempo. Como ríos, las curvas de la vieja piel se convierten en recovecos, objetos preciados que guardan historias. La madre desnuda, con la vejez sobre el cuerpo, presenta las heridas propias de una piedra sometida a las inclemencias del viento, de la vida. No se trata únicamente de un retrato de vejez, o de una madre, es un comentario sobre las políticas del cuerpo y la manera como nos relacionamos con nuestra propia finitud.
Más información e imágenes en: tremorin.wunderblock.com
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