Segundo de nuestra serie conmemorativa del xx aniversario —que revisará a partir de esta entrega y hasta marzo de 2012 algunos de los asuntos relevantes tanto en la historia de la revista como en la agenda nacional—, este número aborda el tema de la demografía como eje del mes y gira en torno al inaplazable análisis y difusión del Censo de Población y Vivienda 2010.
Realizado cada diez años, el Censo es un proyecto cívico y estadístico que se cuenta entre los más significativos de México porque en él participa el país entero. La información que brinda concierne a todos los mexicanos.
¿Cuántos somos, cómo somos, dónde estamos y qué estado general guardan la educación, la economía, la sociedad y la cultura nacionales? La respuesta a éstas y otras preguntas permite conocer nuestra realidad, entender la organización social, diseñar acciones de gobierno en los tres niveles y desarrollar políticas públicas.
El Censo toma una fotografía del país y de quienes lo componen: las mujeres y los hombres; los niños, los adultos y los ancianos; los discapacitados, y los múltiples
y variados grupos indígenas.
Para contribuir al imperioso análisis de los resultados y al comparativo con los censos anteriores, Este País convocó a especialistas en la materia a evaluar este enorme esfuerzo ciudadano. Agradecemos a nuestra Consejera Guadalupe Espinosa su asesoría y apoyo.