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Y lo que aún no se puede medir, ¿cuenta?
Cultura | Indicadores De Cultura | Eduardo Cruz Vázquez | 01.03.2011 | 0 Comentarios

In­ten­to de cor­te de ca­ja: un fin de se­ma­na en el año del Bi­cen­te­na­rio

En el es­ce­na­rio de la eco­no­mía cul­tu­ral del país, mu­chos acon­te­ci­mien­tos nos de­ja­ron per­ple­jos du­ran­te el 2010. Fi­nes de se­ma­na en los que el Dis­tri­to Fe­de­ral fue el epi­cen­tro de un con­su­mo im­pre­sio­nan­te de bie­nes y ser­vi­cios de en­tre­te­ni­mien­to, re­crea­ti­vos, de cul­tu­ra y es­par­ci­mien­to, ac­ti­vis­mo que es la li­ber­tad de uso del tiem­po li­bre. No hay acuer­do so­bre cuál eti­que­ta ca­be me­jor a las tam­bién de­no­mi­na­das prác­ti­cas o há­bi­tos cul­tu­ra­les. Es co­mo un ca­lle­jón sin sa­li­da, pe­ro re­ple­to de un di­ne­ro que se dis­pu­tan co­mo hie­nas ham­brien­tas di­ver­sos ofer­tan­tes.

Va­ya­mos de re­gre­so a fi­na­les de ma­yo. In­ten­te­mos ha­cer cuen­tas de dos con­cier­tos de Paul Mc­Cart­ney: fue­ron al­re­de­dor de 100 mil es­pec­ta­do­res que pa­ga­ron en­tre 350 y 8,000 pe­sos por un bo­le­to, os­ci­la­ción que in­clu­ye cos­to en re­ven­ta. Agre­gue­mos un pa­rá­me­tro de 100 pe­sos por per­so­na en gas­to de trans­por­te, co­mi­da y al­gún sou­ve­nir. Tam­bién la vi­si­ta al an­tro o el re­ma­te con re­ven­tón en ca­sa. Hay que su­mar ade­más las im­pli­ca­cio­nes eco­nó­mi­cas que tu­vo la trans­mi­sión del con­cier­to en Cha­pul­te­pec.

Pa­ra 96 ho­ras en días de pa­go de sa­la­rios (es de­cir, “quin­ce­na”), la car­te­le­ra Tea­tro­mex ofer­tó al­re­de­dor de 40 obras y/o es­pec­tá­cu­los. Ello qui­zás im­pli­có, en ecua­ción es­pe­cu­la­ti­va, la con­ver­gen­cia de al­re­de­dor de 50 mil per­so­nas. Su­bra­yo el es­pec­tá­cu­lo que reu­nió a so­lis­tas de di­ver­sas com­pa­ñías de ba­llet en el Au­di­to­rio Na­cio­nal. Por su afo­ro, pu­do jun­tar a más de 20 mil al­mas.

El vis­ta­zo no pue­de de­jar de la­do al ci­ne, cu­yos com­po­nen­tes de gas­to son re­le­van­tes en tras­la­dos, ali­men­ta­ción en el re­cin­to y otros trans­ver­sa­les se­gún dón­de se ubi­quen las sa­las. Se es­tre­na­ron sie­te lar­go­me­tra­jes, dos de ellos me­xi­ca­nos. Nues­tras cin­tas lo­gra­ron co­lar­se a 81 sa­las. Las res­tan­tes en más de 1,000. Na­die cas­ti­ga al que es­to per­mi­te.

La di­ná­mi­ca que ob­ser­va la “vi­da cul­tu­ral” y el uso del tiem­po li­bre cre­ce en ma­nos de di­ver­sos ac­to­res pri­va­dos. Unos le pe­lean clien­tes a la Cor­po­ra­ción In­te­ra­me­ri­ca­na de En­tre­te­ni­mien­to (cie). Otros co­pro­du­cen. Un tan­to va so­li­to. El Es­ta­do y las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas me­ten has­ta don­de de­ben o pue­den su par­te. Se seg­men­tan ni­chos y con­su­mi­do­res. Hay y de so­bra. Pa­ra co­rro­bo­rar lo an­te­rior, no só­lo es­tá la re­cien­te ope­ra­ción del Tea­tro Nex­tel en Par­que In­ter­lo­mas, zo­na don­de se mue­ven 2.5 mi­llo­nes de per­so­nas. Ellos tan só­lo ne­ce­si­tan que, al año, me­nos del 10% ha­ga su­yo el es­pa­cio pa­ra te­ner un ne­go­cio ren­ta­ble.

El Cen­tro De­por­ti­vo Cha­pul­te­pec, una añe­ja aso­cia­ción ci­vil, ya en­con­tró el mo­do pa­ra crear su em­pre­sa. In­vir­tie­ron 15 mi­llo­nes pa­ra re­no­var el vie­jo fo­ro. Son 650 bu­ta­cas don­de se dis­fru­tó el ban­que­te inau­gu­ral: El ges­ti­cu­la­dor, de Ro­dol­fo Usi­gli, ba­jo la di­rec­ción de An­to­nio Cres­ta­ni, di­rec­tor del Cen­tro Cul­tu­ral He­lé­ni­co.

El ne­go­cio cul­tu­ral es tam­bién una are­na de crea­ti­vos y te­me­ra­rios. Con cie a la ca­be­za, la no­ti­cia es un he­cho sin pre­ce­den­tes. Ha­brá de mar­car la his­to­ria del sub­sec­tor, de los usos y nue­vos re­cur­sos pa­ra la cul­tu­ra y el tiem­po li­bre. A la ca­lla­da, fir­ma­ron un con­ve­nio con turissste pa­ra crear una tar­je­ta pa­ra que pen­sio­na­dos y ju­bi­la­dos pue­dan ac­ce­der a des­cuen­tos del 20 al 50% pa­ra asis­tir a los es­pec­tá­cu­los de oce­sa. Se­gún in­for­ma­ción apa­re­ci­da en el ejem­plar co­rres­pon­dien­te a la pri­me­ra quin­ce­na de ma­yo de la re­vis­ta Ex­pan­sión, es­ti­man un mer­ca­do po­ten­cial de 10 mi­llo­nes de per­so­nas só­lo en el d.f. En la ac­tua­li­dad hay 40 mi­llo­nes de de­re­cho­ha­bien­tes.

Son nu­me­ro­sas las im­pli­ca­cio­nes de es­te acon­te­ci­mien­to. Pe­ro es la evi­den­cia de que la eco­no­mía cul­tu­ral es­tá ahí, mo­vien­do di­ne­ro y va­lo­res sim­bó­li­cos. Una gue­rra sin cuar­tel por los con­su­mos. Uno de tan­tos ca­pí­tu­los pen­dien­tes de lo que de­no­mi­no la “re­for­ma cul­tu­ral” aso­ma: la re­gu­la­ción de la com­pe­ten­cia en nues­tro sec­tor.

Las cuen­tas no son fá­ci­les de ha­cer, pe­ro lo cier­to es que el 2010 se re­cor­da­rá por el enor­me flu­jo de re­cur­sos que di­na­mi­za­ron el de­no­mi­na­do sec­tor cul­tu­ral. Qui­zá por pri­me­ra vez en la his­to­ria mo­der­na del país son al me­nos iden­ti­fi­ca­bles al­gu­nos de los sub­sec­to­res que co­bra­ron ma­yor pro­ta­go­nis­mo, así co­mo el in­flu­jo que en otros ám­bi­tos pro­duc­ti­vos tu­vie­ron tan­to el gas­to pú­bli­co co­mo el pri­va­do en la ofer­ta de bie­nes y ser­vi­cios cul­tu­ra­les. Tal pers­pec­ti­va po­ne de re­lie­ve, a su vez, los de­sem­bol­sos que mi­llo­nes de me­xi­ca­nos hi­cie­ron pa­ra con­su­mir el am­plio ca­tá­lo­go dis­pues­to en el mer­ca­do, aun cuan­do al ac­ce­der a mu­chos pro­duc­tos y con­te­ni­dos, pre­va­le­cie­ra la gra­tui­dad y la pi­ra­te­ría.

Sin atis­bo de pre­ten­sio­nes de ha­llaz­go, el que de­no­mi­no sub­sec­tor de Es­ta­do con­cen­tró la ma­yor de­rra­ma de gas­to e in­ver­sión, cir­cu­lan­te por lo de­más com­ple­jo de de­sa­gre­gar. Pe­ro in­ten­te­mos una apro­xi­ma­ción. La fe­de­ra­ción in­yec­tó una con­si­de­ra­ble can­ti­dad de di­ne­ro con mo­ti­vo de las ce­le­bra­cio­nes del Bi­cen­te­na­rio de la In­de­pen­den­cia y el Cen­te­na­rio de la Re­vo­lu­ción que, su­ma­dos a los re­cur­sos or­di­na­rios del co­na­cul­ta, al­can­za­ron qui­zá los 16 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Pe­ro a tra­vés del pre­su­pues­to de egre­sos, nu­me­ro­sas de­pen­den­cias de los po­de­res Eje­cu­ti­vo, Le­gis­la­ti­vo y Ju­di­cial; es­ta­dos, mu­ni­ci­pios, el Go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, así co­mo par­ti­cu­lar­men­te las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas, hi­cie­ron lo pro­pio tan­to por el afán ce­le­bra­to­rio,  co­mo por el sos­te­ni­mien­to de sus pro­gra­mas or­di­na­rios. So­bre­sa­len por el con­jun­to de obras y ac­ti­vi­da­des la ca­pi­tal del país, Gua­na­jua­to, Mi­choa­cán, Za­ca­te­cas, Nue­vo León, Ja­lis­co, Oa­xa­ca, Ve­ra­cruz y Yu­ca­tán. En las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior: la unamunam, el ipnipn, la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra, la de Nue­vo León y la Ve­ra­cru­za­na. En el Le­gis­la­ti­vo des­ta­ca el em­pe­ño del Se­na­do, cu­ya co­mi­sión bi­cen­te­na­ria ge­ne­ró un es­pec­ta­cu­lar pro­gra­ma edi­to­rial.

Des­de el aná­li­sis de la eco­no­mía cul­tu­ral, des­pun­ta que es­te sub­sec­tor ge­ne­ró de ma­ne­ra ex­cep­cio­nal nu­me­ro­sos em­pleos y con ello alen­tó ca­de­nas pro­duc­ti­vas. Ha­bla­mos de mo­vi­li­dad en otros sec­to­res, sub­sec­to­res, ra­mas, su­bra­mas, cla­ses y ac­ti­vi­da­des. Una trans­ver­sa­li­dad po­cas ve­ces vis­ta y dig­na de un ri­gu­ro­so es­tu­dio. En sen­ti­do lla­no, re­fie­re des­de la con­tra­ta­ción de ar­tis­tas has­ta la ad­qui­si­ción de ma­te­ria­les de cons­truc­ción pa­ra in­mue­bles. Co­mo tam­bién se vio be­ne­fi­cia­da la ac­ti­vi­dad in­for­mal y la re­cau­da­ción fis­cal. En lo edi­to­rial, por ejem­plo, los mi­les de li­bros pu­bli­ca­dos; cam­pa­ñas en pren­sa, ra­dio y te­le­vi­sión; in­su­mos pa­ra las ar­tes es­cé­ni­cas y clien­te­la en ho­te­les y res­tau­ran­tes.

De for­ma pa­ra­le­la al fes­tín de las ges­tas, al rol ha­bi­tual de las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, del me­ce­naz­go y se­gún la cla­si­fi­ca­ción in­dus­trial que les co­rres­pon­de, di­ver­sas em­pre­sas ce­rra­ron con ex­traor­di­na­rios sal­dos. cie, a tra­vés del ni­cho de oce­sa, cap­tó 2 mi­llo­nes 390 mil per­so­nas. Las sa­las de ci­ne re­ci­bie­ron más de 190 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res. En su mo­da­li­dad, el Au­di­to­rio Na­cio­nal y el Lu­na­rio tu­vie­ron una sor­pren­den­te ac­ti­vi­dad, al­can­zan­do 2 mi­llo­nes de asis­ten­tes. Nue­vos mu­seos se su­ma­ron: el de Me­mo­ria y To­le­ran­cia y el Sou­ma­ya en la Pla­za Car­so. Una pe­que­ña em­pre­sa cul­tu­ral emer­gió: Re­me­dios Má­gi­cos. La bo­ti­ca de dul­ces, en la co­lo­nia Con­de­sa, cu­yo ca­rác­ter in­no­va­dor le va­lió un pre­mio en la Se­ma­na py­me. La pi­ra­te­ría tam­bién to­mó su par­te del pas­tel. Ha­ce unos cuan­tos días, en des­ple­ga­do a pla­na com­ple­ta en el Re­for­ma, la Fun­da­ción Al­fre­do Harp He­lú in­for­mó que en 2010 do­nó más de 605 mi­llo­nes de pe­sos. Y el mar­ke­ting de Fa­ce­book ha­ce lo pro­pio al su­mar ca­si 19 mi­llo­nes de usua­rios, se­gún ci­fras de la pro­pia em­pre­sa.

Pue­do de­cir­le que mi aná­li­sis del sec­tor cul­tu­ral y de otros que son trans­ver­sa­les arro­ja una ci­fra pre­li­mi­nar de al­re­de­dor de 50 mil mi­llo­nes de pe­sos de flu­jo di­rec­to en 2010. Pe­ro los nú­me­ros rea­les só­lo po­drán co­no­cer­se has­ta que se to­me en se­rio la ur­gen­cia de la ca­rac­te­ri­za­ción, los es­tu­dios y con­teos del sec­tor cul­tu­ral: la “cuen­ta sa­té­li­te” que se­rá ya una rea­li­dad a fi­nes de es­te mes de mar­zo.

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