Me resulta difícil afrontar el reto de referirme a quince expresiones culturales intangibles. No dejo de pensar que son quince elecciones arbitrarias tomadas caprichosamente de un universo abundante en tradiciones, usos, costumbres y prácticas que, pese a su carácter regional, tienen algo que me hace recordar la frase «hombre soy y nada humano me es ajeno».
1 Juego del volador. Conocido como «Voladores de Papantla», es una tradición prehispánica originada en el occidente que se asociaba con la fertilidad. Los danzantes que se descuelgan simbolizan los puntos cardinales y su descenso representa la lluvia.
2 Mercado de Sonora. Inaugurado el 23 de septiembre de 1957, es uno de los lugares más pintorescos de la capital. Se venden animales exóticos, artículos decorativos, cerámica, figuras religiosas, hierbas medicinales y juguetes. Los fines de semana lo visitan miles de personas que buscan productos de magia y santería.
3 Día de muertos en Pátzcuaro. Inicia el 31 de octubre con la cacería del pato. Al día siguiente las mujeres y niños levantan los altares de angelitos sobre las tumbas de los infantes. El 2 de noviembre las familias se reúnen en el cementerio para festejar a los adultos fallecidos.
4 Guelaguetza. Se celebra dos lunes después del 16 de julio. Con ella, los representantes de las ocho regiones de Oaxaca celebran a la Virgen del Carmen portando vistosos trajes y ejecutando bailes que recuerdan las relaciones recíprocas que tradicionalmente los han unido.
5 Fiesta de la Caguama de Siete Filos. Carece de una fecha fija y se celebra en Punta Chueca, Sonora. Tras la captura de la tortuga, su caparazón es pintado mientras que los hombres y mujeres cantan y danzan para atraer la buena suerte a la comunidad. Después de las celebraciones, el animal es liberado o, en caso de morir, enterrado en la playa.
6 Peregrinación de la Virgen Corazón de María. Es una ceremonia producto del sincretismo religioso mexicano. El domingo anterior al 22 de agosto, los habitantes de Francisco Sarabia, Chiapas, realizan una procesión que parte del atrio del templo del ejido y se dirige al sitio arqueológico de Tenam Puente donde honran a la Virgen Corazón de María.
7 Gastronomía yucateca. Con platillos tan deliciosos como el relleno negro, la sopa de lima, la cochinita, los panuchos y el Poc Chuc, esta cocina destaca, además, por su carácter mestizo. Parte de su riqueza deriva de la influencia de otras regiones y de su capacidad para fusionarlas con las tradiciones culinarias prehispánicas.
8 Ak ot tuba noxib. Una de las danzas más antiguas con la que las comunidades de Tabasco celebran a su patrono es el Baila Viejo. Los participantes usan máscaras de madera, pelucas, ropas de manta, sonajas y abanicos y danzan al ritmo de distintos sones.
9 Reserva de la biosfera de “Sian ka’an”. Se localiza en Quintana Roo. Destaca por ser uno de los escenarios más bellos de la costa caribeña y por contar con uno de los mayores arrecifes de coral del continente americano. En 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
10 Fiesta de los taztoanes. Se celebra en Zacatecas del 23 al 25 de julio. Es una representación sobre la conquista española del occidente de México y, en particular, recuerda la victoria que Santiago Apóstol dio a los indígenas en la Batalla del Mixtón. Entre los protagonistas destacan los taztoanes, representados por quienes tienen una manda.
11 Fiesta del Mitote. Con ella los tepehuanes agradecían a sus dioses los favores recibidos. En el año se celebran tres mitotes: al inicio, para bendecir las semillas; antes de la época de lluvias, y en octubre para bendecir las cosechas. En cada uno de ellos, hombres y mujeres cantan y bailan en torno a una hoguera.
12 Tianguis. Basta con visitar algún tianguis para comprender que más allá de los cambios que ha sufrido con los siglos, su esencia sigue siendo la misma: la variedad de voces y colores, el trajín de la gente, la convivencia entre lo lícito y lo ilícito. Uno de los más importantes de Amércia se localiza en San Martín Texmelucan, Puebla.
13 Pasión de Cristo en Iztapalapa. En 1843 los habitantes de Iztapalapa organizaron un vía crucis para agradecer al “Señor de las Cuevas” el fin del cólera. Es una de las manifestaciones religiosas más famosas de México y en ella los habitantes de los barrios llevan a cabo una escenificación inspirada en la Biblia.
14 Danza de Arrieros. En el pasado los arrieros destacaban por ser los encargados de transportar mercancías por todo el país. Se celebra en las fiestas patronales del Estado de México. Los danzantes visten de blanco y rojo y simulan las actividades que eran propias de estos personajes mientras van preparando el banquete con el que concluye la celebración.
15 Fiesta de Santiago Apóstol. La celebración del día de Santiago (25 de julio) tiene especial importancia en Oaxaca. Si bien cada poblado tiene una manera distinta de celebrar, se acostumbra adornar la iglesia y organizar un festejo a base de chapulines, tamales, carne, vísceras, mezcal y mole amarillo.
——————————
ÍÑIGO FERNÁNDEZ (Ciudad de México, 1969) es maestro en Historia y doctor en Documentación. Se desempeña como profesor-investigador de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, donde estudia el tema de la prensa mexicana en el siglo XIX.