El arte del gesto ínfimo: Pina de Wim Wenders y la Gira de Documentales Ambulante 2012
Blog | Optográfica |
Helena Okón | 10.02.2012 | 0 Comentarios
Lo que más sorprende de la danza es la ilusión de una libertad física absoluta que, sin embargo, se logra únicamente a través del control más extremo del cuerpo. Esta paradoja es sólo una de las fuerzas que entran en discordia en la danza. Sobre el escenario polos en pugna se encarnan en los cuerpos de los danzantes, danzar es luchar. Pero este elemento fundamental es difícil de transmitir a otros medios. Pina, la más reciente obra documental de Wim Wenders, cineasta ya de culto, logra exactamente eso: utilizar el cine en su formato 3D para insertar al espectador en los movimientos de la danza, en el fluir de los cuerpos. No se trata de una película sobre danza, sino de un interdisciplinar absoluto entre el cine y la danza.
Esta cinta-homenaje de Wenders a su amiga la coreógrafa alemana Pina Bausch, se presentó el 9 de febrero como inauguración de la séptima edición de la gira de documentales Ambulante 2012. Ante más de dos mil espectadores en la Plaza San Jerónimo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la proyección del documental nominado al Oscar como Mejor Largometraje Documental, fue el primer evento público y gratuito de cine en tercera dimensión al aire libre en México. Ambulante 2012 inaugura el género del documental en 3D con la cinta de Wenders y con La cueva de los sueños olvidados de Werner Herzog.
La producción en tercera dimensión es uno de los aspectos fundamentales de Pina. Es un crimen encerrar a un arte tridimensional en un arte bidimensional. No fue hasta que la tecnología 3D llamó a la puerta del director de Paris, Texas y Las alas del deseo, que encontró las herramientas de un lenguaje visual adecuado para hablar de la danza. Si Pina no fuera una película en 3D, sería otra película. Es gracias a este elemento que uno se siente partícipe del evento físico, de la coreografía desplegada en el espacio. La coreografía se funde con la cinematografía a través de la música y el movimiento, creando una experiencia visual pulcra y exacta montada sobre escenarios insospechados y surreales.
Una joven encorvada sobre sí misma se escurre sobre el suelo duro mientras una mujer en tacones lanza con una pala montones de tierra sobre ella. Los movimientos de la chica, de sus hombros, rodillas y codos, emulan una amplia gama de insectos, a veces una anguila. El cuerpo rehúye y recibe a la tierra en el mismo gesto. La mujer continúa lanzando tierra sobre ella, enterrándola en vida. Este son el tipo de escenas que Pina Bausch imaginó y creó. Es el tipo de escenas que Wim Wenders recreó con inmaculada precisión con la ayuda del elenco del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, la compañía de danza-teatro de Pina. Intercaladas entre escenas coreográficas, aparecen los bailarines de la compañía describiendo cómo su directora enseñaba a utilizar un lenguaje, a preguntarse cuál es la responsabilidad del bailarín, y a asumir que uno es más que un ser humano cuando se trabaja con la danza.
Pina muestra las sutilezas más profundas de la danza y la increíble fuerza, física y emocional, que requiere como expresión artística. No sólo muestra, sino que hace comprender al espectador de manera palpable el hecho de que la danza es un arte de gestos ínfimos insertos en movimientos de amplitud infinita. Si la obra del artista constituye su mejor retrato, entonces Pina demuestra de manera íntima y emocional el gusto de Bausch por moldear el cuerpo como forma plástica y conceptual en el espacio.
Del 10 al 23 de febrero, Ambulante 2012 estará presente en el Distrito Federal, presentando más de 80 documentales de 24 países, en sedes como el CCC, la Casa del Lago, el Museo Memoria y Tolerancia, el Cine Lido, varias cedes de Cinépolis, el Faro Oriente, Faro Tláhuac, el Museo de Arte Carrillo Gil, así como eventos al aire libre en el Corredor Regina, el Jardín Hidalgo de Coyoacán, y la Universidad Iberoamericana, entre otras. Tras presentarse en el Distrito Federal, Ambulante viajará a 22 municipios de Guerrero, Puebla, Veracruz, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Chiapas, Jalisco, Michoacán y Oaxaca. En marzo, se presentará también como parte del Festival Vive Latino.
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