Saturday, 16 November 2024
Artículos relacionados
Fuentes a contrarreloj
Este País | Claudio Isaac | 02.07.2012 | 1 Comentario

En el año 2006, durante las últimas semanas de su gestión como director de Canal 22, Enrique Strauss llamó al experimentado cineasta Jaime Kuri para realizar un trabajo con Carlos Fuentes. Generosamente, Kuri a su vez me invitó a colaborar a mí en este proyecto fraguado al vapor: como de costumbre, el escritor debía partir hacia Europa en un par de días, de modo que al día siguiente de la primera junta de producción dispondríamos de tres horas con él y nada más. Así, la situación misma estableció un clima de reto que nos dictó el único modo viable de aproximarnos al encargo: sin mayores preparativos y basándonos en el espíritu confesional y a un tiempo juguetón que nutre el libro En esto creo (2002), abecedario personal donde Fuentes, avanzando de la A a la Z, va haciendo un recorrido de ideas y vivencias, estableciendo una especie de declaración de principios. Nosotros lo abordaríamos con una lista de nuevas palabras, tres por letra del alfabeto, para que él escogiera una de cada una. Dadas las condiciones apuradas del acuerdo con Canal 22, ya se estaban posicionando la iluminación y el equipo cuando apenas le participábamos al escritor que la idea sería que él desarollara los temas frente a la cámara, sin cortes de por medio. Él mismo dio un paso más adelante, excitado por el desafío, y propuso: “Ya entendí, pero entonces no quiero saber de antemano cuáles son las palabras, mejor me las dicen a boca de jarro y yo las escojo sobre la marcha”. Y así lo hizo. El resultado es En esto también creo, un tour de force que nos entrega a Carlos Fuentes en la cúspide de su lucidez.

Procurando que el testimonio mantuviera verdadera frescura y una fluidez inconsútil, la lista de palabras se construyó de manera azarosa, casi como si se tratase de la escritura automática propuesta por los surrealistas, por ejemplo: Ardor, Ataduras, Amenaza. Ya en pantalla, Fuentes pondera su elección y, en unos cuantos instantes, elige su palabra, la asignatura a desarrollar. Así, nos dice: “La amenaza es insoportable…”.

Concluye el primer tema y ya tiene —sin haber tomado agua, sin respiro de por medio— su siguiente tríada de opciones: Beatitud, Buñuel, Burma. La mecánica a la que obedece la entrevista —aunque pudiera parecer previsible, pues necesariamente la C sigue a la B, y después tendrá que llegar la D— no deja de resultar intrigante y gratificante: estamos muy de cerca ante un espontáneo proceso mental, el fascinante trayecto de una inteligencia. Fuentes entrecruza su experiencia vital con sus convicciones más hondas, su credo. Pasa fluidamente de un asunto a otro. Verdadero histrión, el hombre calibra cada frase y nos mantiene en algo muy parecido al suspense cinematográfico.

Respecto a la idea de trascender, nos avasalla con una sentencia inesperada: “El afán de perennidad es la muerte del artista”. Al vuelo, en continuo, en un prodigioso ejercicio ininterrumpido que dura 29 minutos, va de una materia a otra, de una tónica a otra, y concluye con una declaración respecto a su infancia fantasiosa: se describe disfrazado de El Zorro, dibujando zetas en el aire con un florete imaginario. No es difícil entender que está describiendo sus primeros pasos en el terreno de la ficción.

Tal vez lo que acabe distinguiendo este breve documento de entre tantas y tan lúcidas entrevistas concedidas por Fuentes es la permanente sensación de estar ante un discurso a contrarreloj. Detrás, solo muy detrás del destello mental, se sugieren fisuras, dolores, ausencias que nos completan el perfil humano. Por lo demás, hay algo de prueba deportiva, de juego virtuoso en el mejor sentido, de desempeño heroico: las palabras que el escritor improvisa ante la pantalla poseen un alto contenido lúdico, el hombre emplea sus mejores cartas y logra ser a un tiempo jocoso, íntimo, profundo y, muchas veces, celebratorio.

CARLOS FUENTES – En esto también creo (ACRÓNIMO)

____________________

CLAUDIO ISAAC (1957) es escritor, pintor y cineasta. Ha publicado Alma húmeda, Otro enero, Luis Buñuel: a mediodía, Cenizas de mi padre y Regreso al sueño, poemas reunidos 1993-2011, entre otros libros. Su novela El tercer deseo circulará en breve.

Una respuesta para “Fuentes a contrarreloj
  1. […] siguiente es un extracto del documental que describe Claudio Isaac en el texto Fuentes a contrarreloj y que debemos a la generosidad de su gestión personal. Se trata de una transcripción textual de […]

Dejar un comentario



¡No quiero que me recuerden!
Luis Villoro Toranzo
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
(miscelánea) octubre
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Tras la ranura
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Manual para zurdos septiembre
La risa de Robben Cuando se lo propone —cosa que ocurre frecuentemente—, el futbolista holandés Arjen Robben redobla la zancada y con esa aceleración supera todo obstáculo, esquiva a dos o tres oponentes y libra sus patadas saltando con destreza de cabrito para continuar su camino hacia el gol. En otras ocasiones, solo porque le […]
(miscelánea)
La semilla, expuesta El año pasado apareció en el mercado editorial un tesoro de libro cuyo valor resulta inestimable por partida doble: su contenido documental es único y en el modo de exponerlo se distinguen los méritos de un diseño excepcional que linda con los terrenos de un arte gráfico innovador y arrojado, de belleza […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (152.800)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.715)
...

Con toda la barba (47.669)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.425)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.516)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez