La indefiniblemente mexicana gráfica popular le ofrece ahora un exclusivo “Sensacional de Diseño Mexicano” en la tele
Blog | Optográfica |
Helena Okón | 02.03.2012 | 1 Comentario
Odio las lonas publicitarias impresas digitalemente. Mi aborrecimiento no es exclusivo de la época electoral, aunque es de suponerse y sin duda se incrementa en estos tiempos. Pero no, más bien le tengo profundo rencor a las lonas publicitarias porque están usurpando el lugar del arte del rótulo en México. El diseño gráfico popular mexicano, donde el rótulo juega un papel fundamental, parece un arte encaminado al olvido, pero en tiempos recientes se ha venido resucitando su apreciación gracias a múltiples factores, entre ellos, la publicación del libro “Sensacional de Diseño Mexicano”, por Editorial Trilce, que desde ayer por la noche se convirtió, gracias a un proyecto con Canal Once, en una serie documental sobre gráfica popular mexicana. El “Sensacional” también se ha presentado como exposición a nivel internacional, en lugares como Bogotá, Washington, Egipto, España y Glasgow. En su versión para la televisión, constará de seis capítulos de treinta minutos donde se explorará el mundo del rótulo, la etiqueta, y el cartel mexicano.
Durante una plática con un microbusero en Oaxaca alguna vez me vi obligada a comentar sobre lo bonitos que estaban los rótulos de su unidad. Los letreros eran realmente hermosos, una oda al arte caligráfico del rótulo mexicano, y el conductor me informó que habían sido realizados por un rotulero que además era payaso. La relación entre profesiones me quedó clara. Tres capas de colores de múltiples grosores y densidades versaban: “Pase al fondo”, “Subida”, “Bajada”, “Mantenga limpia esta unidad”. Parecían el resultado fantástico de la fundición de la mano de un monje gótico, la tipografía de Gutemberg, y algo que sólo se me ocurre llamar el “estilo indefiniblemente mexicano”. Pues, ¿cómo sabemos que un rótulo o una gráfica es mexicana? No lo sé. Es algo que sólo se sabe. Se sabe que los cerillos de la Venus de Milo son mexicanos, que las letras de un cartel de lucha libre son mexicanas, que las imágenes ilustrativas de una monografía son mexicanas. Se sabe. De la misma forma que se sabe cuando algo está Made in China.
Me retuerzo internamente cada vez que noto un nuevo negocio que al abrir, en lugar de pintar sobre su fachada un lindo nombre con letras hermosas, ha mandado imprimir una lona con información ininteligible que a las pocas semanas se decolorará, enmugrará, y desgarrará. Alguna vez en la vida entré a un bar, en otro país, cuya fachada era un letrero antiguo de zapatería. El dueño, tras rentar el local, había decidido dejar el letrero original para que la referencia a la zapatería no se perdiera. Eso es respetar la historia de los inmuebles, integrándola al presente. Muy al contrario, la reciente ola invasiva de lonas horripilantes lo que ha hecho es transformar el paisaje urbano mexicano. En vez de tener letreros coloridos, de detalles curvilíneos y churritos tridimensionales, lo que tenemos es un mar de mantas paliduchas semiamarradas a los postes más cercanos. El precio que se paga por lo barato las más de las veces resulta culturalmente caro.
Trailer del programa:
Ojear los tres volúmenes del “Sensacional de Diseño Mexicano”, un proyecto editorial que cuenta con textos de escritores que van desde Carlos Monsiváis hasta David Bryne, comprueba lo indefinible del estilo gráfico mexicano. Este proyecto iniciado por Juan Carlos Mena, Déborah Holtz y Óscar Reyes, tal vez se trate sólo de una más de las extensiones de la era de la nostalgia. Tal vez un intento por hacer entender al mundo que la cultura popular también es cultura, también es arte, y que esas distinciones se encuentran fallidas desde su origen. Tal vez es como dice David Byrne en su introducción al primer “Sensacional”, “ahora que el diseño perfecto es posible con el click de un mouse, el mundo industrializado está sintiéndose nostálgico por el diseño imperfecto. Nos damos cuenta ahora que una línea chueca a veces tiene más alma que una perfectamente derecha… Al aparecer en el horizonte la perfección verdadera… le damos una mordida al jitomate perfecto, o a la enorme e inmaculada fresa, y nos damos cuenta de que algo se ha perdido. Sabor. Alma. Humor. Funk.”
El rótulo de “Tintorería” que hay debajo de mi casa, nostálgica o no, me hace sentir parte de un sitio. Por eso celebro las joyas fugaces de la gráfica popular mexicana que se han concentrado en el proyecto “Sensacional”. Imágenes de patrones de manteles de fonda, letreros de zapateros, torterías, envoltorios de jabones para hechizar, tapas de latas de cosméticos, carteles de lucha libre, folletos de sonidero, y cientos de imágenes que vemos a diario y que no extrañaremos hasta que permitamos que dejen de existir, y vivamos entonces en un mar infernal de lonas patéticamente impresas con tipografía Comic Sans.
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