En 2011, Conaculta nos propuso un proyecto emocionante: las Listas fundamentales de la cultura mexicana. Un ejercicio lúdico que hicimos extensivo a nuestros lectores y que nos permitió un primer acercamiento a lo que los mexicanos consideramos como imprescindible de nuestra rica y variada cultura.
Para llevarlo a cabo, elegimos 15 categorías, intentando abarcar la mayoría de las disciplinas artísticas, y creamos un sitio de internet www.archivo.estepais.com/listas, para que quien lo deseara pudiera compartirnos su selección de obras y creadores favoritos, en los campos de música clásica, arte popular, cine, gastronomía, etcétera. Asimismo, contamos en esa consulta inicial con entrevistas a expertos que aportaron mucho para enriquecer la visión de la cultura mexicana.
Los resultados fueron espléndidos. Descubrimos que si bien hay elementos paradigmáticos en el imaginario cultural de los mexicanos, como el Día de muertos, también hay muchos otros que resultan novedosos, que nuestras elecciones dependen de lo que consideramos como “cultura”, y que este es un fenómeno vivo, alimentado por las nuevas generaciones, que recupera elementos de nuestra historia y que se enriquece constantemente.
Comenzamos ahora una segunda etapa del proyecto, con el afán de descubrir nuevas aportaciones y de conocernos más como pueblo y como comunidad. Publicamos por ello nuevas listas que se sumarán a los resultados del año pasado.
Aparecerán en estas páginas y en el sitio de internet las 15 elecciones de nuestros colaboradores, en el mismo número de categorías; compartiremos las entrevistas que haremos a jóvenes creadores y, a la par, llevaremos a cabo una encuesta en las ciudades más pobladas de la República.
Esta es la primera de tres entregas. Abrimos boca con las listas de arquitectura; literatura; pintura, escultura y obra gráfica; música popular, y lugares y recorridos.