Friday, 15 November 2024
Artículos relacionados
Un disparo en el engañoso silencio
Cultura | Este País | Mirador | Jorge Mendoza Romero | 01.10.2012 | 0 Comentarios

Captada hacia 1907, en la instantánea aparece un Alfonso Reyes sin fisuras. Durante los próximos años, se convertirá en el miembro más joven del Ateneo de la Juventud, dormirá con una 30-30 sobre la cabecera, lo divorciará de cualquier actividad política el inicio de la Decena trágica y viajará al exilio voluntario con su esposa y un hijo recién nacido. El muchacho aún no lo sabe. Rodea los 18 años y acaba de debutar en la vida literaria de la Ciudad de México con un soneto en Savia moderna, revista que preludia el abandono de los hábitos intelectuales de los bohemios decadentistas.

Alfonso Reyes, ca. 1907, tomada de Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña. Correspondencia, FCE, México, 1986.

Invento inglés de mediados del siglo xix, porta un bombín que alcanza su fama de redonda cúspide a comienzos del xx, objeto cotidiano que se transforma en una reliquia e incluso un fetiche varias décadas después. Los desarrollos circulares acompañaron a Alfonso Reyes a cada paso: desde su propio nombre ya “conocía la o por lo redondo”. Extensión y contorno de su estilo, el bombín que lo corona recrea su sintaxis: se descubre la cabeza para aclarar las ambigüedades y subrayar la cortesía.

En los objetos que cercan a Alfonso Reyes se anuncian las aspiraciones porfirianas y la tradición militar de la familia: un busto de Napoleón lo observa, mientras el paisaje atrapa su retina: los ojos se lanzan hacia la calle o hacia el punto de luz señalado por el fotógrafo. Detrás de la rigidez del corso, eco de la disciplina y autoritarismo del general Bernardo Reyes (Alfonso Reyes recuerda esta escena: “–¿Qué dice el poeta? —me saludó cierto amigo de la familia. –¡No! —le atajó mi padre—. Entre nosotros no se es poeta de profesión.”) aparecen dos miniaturas, probablemente ninfas, al gusto de la belle époque: el mundo griego que acompañará a Reyes desde su inicial estudio sobre las “Electras”.

Pero de todo lo sucedido en esos años en la vida de Alfonso Reyes y en el desarrollo de la cultura mexicana, quizá lo más importante sea la llegada y el encuentro con Pedro Henríquez Ureña, cuyo magisterio podemos conocer a través del epistolario que compiló José Luis Martínez. Alfonso Reyes siete años después, en pleno 1914, le escribe a Henríquez Ureña desde París: “Has sustituido mi conciencia”. La obra del pedagogo ha sido completada. Sin embargo no solo la imperativa guía del dominicano opera un cambio radical en Reyes, uno a uno se suceden el ocaso del régimen de Porfirio Díaz, la muerte del general Bernardo Reyes y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, una sustitución de conciencia que nadie esperaba, un “disparo en el engañoso silencio”, de la belle époque. ~

——————————
JORGE MENDOZA ROMERO (Puebla, 1983), escritor y traductor. Egresado de la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica y de la maestría en Literatura Mexicana, por la BUAP. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla. Ha publicado en revistas como Alforja, Tierra Adentro, Círculo de Poesía, Casa del Tiempo, Biblioteca de México y La Gaceta. Es coautor de La luz que va dando nombre. Veinte años de la poesía última en México 1965-1985 y de El oro ensortijado. Poesía viva de México. Ha sido coordinador de la Cátedra Alfonso Reyes del ITESM en el Campus Puebla. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en la disciplina de ensayo. Actualmente coordina la Enciclopedia de la Literatura en México FLM-Conaculta.

Dejar un comentario



La ballena azul
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
El rostro del misterio
De no existir las imágenes fotográficas, estaríamos condenados a padecer la frustración del aposento doble, fenómeno de la percepción o estado psíquico descrito con delectación y abatimiento por Baudelaire en uno de sus Pequeños poemas en prosa. Ahí el poeta narra la fugaz ensoñación que lo impele a ver el cuchitril donde vive como “una […]
Las mujeres de los escombros
Ziegelstein-Lager in der Berliner Möckernstraße (Almacén de ladrillos en la Möckernstraße de Berlín), Gerhard Gronefeld / Deutsches Historisches Museum, Berlin, diciembre de 1945.   La fotografía no es tan antigua como aparenta. Es el primer invierno tras el final de una guerra que ahora parece distante porque los que la miraron de frente ya no […]
Presentación del libro Aprendiz de Luna de Niza Illescas
Sábado 9 de agosto, 19 hrs. Entrada Libre Radio UNAM, Adolfo Prieto 133, Col. del Valle  
Este País | Cultura 106
Este País | cultura presenta la obra plástica de Javier Carral y su colección de tintas sobre papel. Este mes disfruta de las columnas de Flavio González Mello, Cecilia Kühne, Claudio Isaac, Gregorio Ortega Molina, Bruno Bartra y Ricardo Ancira.
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (152.767)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.695)
...

Con toda la barba (47.637)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.413)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.505)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez