Mariposa veridián.
El primero de octubre, mismo día en que comienza a circular esta entrega, el Museo del Palacio de Bellas Artes inaugura una magna muestra retrospectiva de la obra de Brian Nissen, en homenaje a su trayectoria y a su destacado sitio en el arte de México. Para sumarse a este tributo, EstePaís | cultura ilustra su número de aniversario con piezas de la serie que el artista ha dedicado a las mariposas.
Brian Nissen nació en Londres, Inglaterra, en 1939. Estudió en la London School of Graphic Arts y en la École des Beaux-Arts de París. Influido por Bajo el volcán, la novela de Lowry, a los veinticuatro años tomó un barco a México, en busca de un buen lugar donde pintar por un tiempo. Desde entonces, ha echado largas y fuertes raíces en nuestro país, al que hizo suyo.
Incluida en incontables muestras colectivas, la obra de Nissen ha sido presentada individualmente en Sudamérica, Estados Unidos y Europa. Entre sus exposiciones principales están las realizadas en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Whitechapel Gallery de Londres, el Museo Tamayo y el Museo de Barrio de Nueva York.
Las piezas que aquí incluimos, todas de gran formato, son producto de la fascinación que la vida natural y sus criaturas ejercen sobre el artista. Dice Nissen que ante las formas y la sofisticación de los seres vivos, no queda otra cosa que maravillarse. Pero, creador al fin, Nissen permite que sus contemplaciones se asienten dentro de él y ahí se sometan a un proceso de fragua interior. Atravesadas por el saber y la sensibilidad de Brian, las mariposas biológicas devienen mariposas culturales; permea en ellas lo mismo una carga prehispánica que la estridencia de la cultura de masas.
En marzo de 2006, cuando EstePaís | cultura era todavía un proyecto incipiente y por tanto delicado, Brian Nissen nos regaló una serie magnífica de dibujos para su publicación en estas páginas, contribuyendo así al buen desarrollo del que, por fortuna, hemos disfrutado. No es sino natural que ahora que celebramos siete años de vida, nos coloquemos al amparo de su brillante estrella y nos sumemos, agradecidos, a la gozosa conmemoración de su trabajo. ~
me gustaría que las imágenes tuvieran datos sobre las medidas, precio, fecha en la que se termino etc.