Friday, 15 November 2024
Artículos relacionados
Piezas para un testimonio
Este País | Miguel Alemán Velasco | 02.07.2012 | 0 Comentarios

Conocí a Carlos Fuentes en la preparatoria, en los años cuarenta. Venía de una travesía resultante del paso de su padre por las embajadas de México en Panamá, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Chile y Argentina. Ver a México fuera de México y ver a México desde lo más profundo de México fueron las fuerzas en colisión sobre las que construyó historias y transmitió ideas y emociones.

Lo invité a escribir en la revista Voz, que elaborábamos los estudiantes de preparatoria del Centro Universitario México (CUM). Después pertenecimos a la generación del Medio Siglo de la Facultad de Derecho de la UNAM. Carlos Fuentes tenía el don de comunicar ideas profundas en una plática aguda, amena, inteligente, con sentido del humor y, en ocasiones, mordaz.

Posteriormente lo invité a ser jurado en la Reseña Internacional de Cine de Acapulco. En 1961 firmó un manifiesto que demandaba un mejor cine mexicano, y adaptó guiones para varias películas: Un alma pura, Tiempo de morir, Pedro Páramo y Muñeca reina. Además de su genio conocido en el ensayo y la novela, escribió obras de teatro y ópera.
En 1973, como presidente de Noticieros de Televisa, envié a Silvia Lemus, una de nuestras más inteligentes reporteras, a realizarle una entrevista. De ahí nació un sólido matrimonio.

Coincidimos en la reunión de la Federación Mundial de Amigos de los Museos que yo presidía, y digo “coincidimos” porque esa mañana nos dimos cuenta de que en el discurso ambos hacíamos referencia a la obra Museo imaginario, de André Malraux. Al saberlo, modifiqué mis palabras, consciente de que él haría una exposición magistral del tema, como era de esperarse y como de hecho sucedió.

De las múltiples conversaciones que sostuvimos a lo largo de décadas, hay una que guardo con especial aprecio. En 1999, recién iniciado mi mandato en el estado de Veracruz, comentó, con el ímpetu que lo caracterizaba, las razones por las que yo debía participar como aspirante del PRI a la candidatura presidencial del año 2000. Analizamos el tema ampliamente. Después, dadas las circunstancias, decidí declinar.

En 2003, cuando iniciaron los trabajos de México Cumbre de Negocios, Carlos fue el orador oficial. Ahí definió el golfo de México como el “Mediterráneo de América”.

En 2010 asistió nuevamente a este foro y profetizó que “los jóvenes serán quienes reconstruyan el país que hoy tenemos”. Su visión política era contundente. Era implacable ante la mediocridad. En la Universidad Veracruzana creamos la cátedra que hoy lleva su nombre y ahí definí su carácter intelectual como “un aguijón que sacude la conciencia de los gobernantes”.

Al cumplir 80 años, ante una pregunta sobre su visión de México, respondió tajante que “la corrupción ya no es monopolio de un solo partido”, ante el asombro del periodista que lo entrevistaba.

El pasado mes de abril viajamos a Brasil acompañados por Carlos Slim, donde recibiría el reconocimiento del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional. Ahí expresó que vivimos un renacimiento del conocimiento, donde el aprendizaje multidisciplinario es la simiente de la innovación. Continuamos el viaje a Argentina y regresamos a México unos días antes de su deceso.

El último deseo de Carlos Fuentes era que sus restos permanecieran bajo una lápida en París. Mi querido amigo descansará donde ya no existe el tiempo, unido con los hijos que tanto quiso. Solo se necesita levantar la voz de la razón para despertar las conciencias; su obra será la voz que hablará por su silencio.

__________________________________

MIGUEL ALEMÁN VELASCO es político, empresario y filántropo. Fue gobernador de Veracruz (1998-2004).

Dejar un comentario



¡No quiero que me recuerden!
Luis Villoro Toranzo
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Curso: Carlos Fuentes, su época, su literatura
Fuentes en la UNAM. Curso: Carlos Fuentes, su época, su literatura. Coordina: Dra. Georgina García Gutiérrez Vélez, Martes y Jueves de 17 a 19 hrs. Aula Magna del IIFL.  Inicio de clases 6 de agosto. Informes e inscripciones: Instituto de Investigaciones Filológicas, 5622 7494 / [email protected].         www. iifilologicas.unam.mx   
Sobre Carlos Fuentes y Sergio Pitol
Lo otro y lo continuo en un cuento de Carlos Fuentes Shanik Sánchez Además de ironizar el consumismo, “El que inventó la pólvora”, último cuento de Los días enmascarados, también nos recuerda a Leonia, una de “las ciudades invisibles” de Italo Calvino. Se trata de dos ciudades que se rehacen a sí mismas cada veinticuatro […]
Fuentes para el mundo
Me da una pena indecible decirles para siempre adiós a las palabras Eduardo Mitre Escribir para darle la vuelta al mundo encontrar a Bernard Shaw en una calle de Londres a Octavio Paz columpiando su Libertad bajo palabra en un rincón del Taj Mahal. Escribir con sueños en busca de la Región más transparente hurgando […]
Cambio de estrategia para el 2018
Hay una creencia entre muchos analistas con simpatías izquierdistas que al haber seleccionado a Marcelo Ebrard como su abanderado, hoy el PRD no estaría planeando protestas cívicas sino preparándose para la transición presidencial. Como dijo el título de una columna de José Antonio Crespo, ¡Era Marcelo! Claro, la vida no permite counterfactuals (es decir, las […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (152.783)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.707)
...

Con toda la barba (47.652)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.422)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.514)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez