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Suicidio en Petrópolis
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Me pregunto si la lámpara de noche que acompañó la muerte de Stefan Zweig y su pareja, Lotte Altmann, estaba prendida o apagada cuando los encontraron muertos. El buró de la habitación en Petrópolis, Brasil, está poblado de todo lo que uno espera encontrar al lado de la cama de quien duerme. A parte de la lámpara, tres monedas y una caja de cerillos, con los cuales uno imagina el gesto del hombre que mete la mano al pantalón para sacarlos y depositarlos ahí, antes de meterse a la cama. El vaso de agua, se queda como objeto inocente hasta que uno imagina que contuvo el agua con la que los amantes suicidas se tragaron las pastillas que les darían muerte. Protegiendo la superficie del buró, una carpetita con flores. Sobre ella una botella, quizás de cerveza, se acomoda al lado de un pañuelo lánguido al pie de la lámpara. ¿La habrán apagado antes de dormir por última vez juntos?
Se siente extraño este acto de escudriñar los últimos instantes de una pareja a través de los últimos objetos que tocaron. La fotografía engaña, y uno podría creer que Stefan y Lotte duermen en la acojinada cama, pero no. Sus manos están fijadas una a la otra, la cabeza de ella se acomoda en el hueco del hombro de él. Reconstruir el suicidio de la pareja sólo es posible gracias a la fotografía que se produjo de ellos, quizá por motivos de investigación policiaca o por un impulso noticioso de nota roja. Sin la fotografía, no existiría el registro de sus últimos momentos vistos a través de los últimos objetos que tocaron. La fotografía es la invasora que nos permite entrar, una y mil veces, a esta escena de muerte en 1942. ¿Pero con qué derecho entramos al espacio de estos muertos, y analizamos las posturas de sus cuerpos y esculcamos sus cajones? ¿Acaso por estar muertos dejan de ser sus pertenencias privadas? ¿Acaso ya son nuestras, para ser tomadas y utilizadas de esta manera? Diane Arbus le escribió a su amigo Marvin Israel diciendo, “Esto de la fotografía es verdaderamente el negocio del robo… me siento endeudada con todo por habérmelo llevado o estar a punto de hacerlo”.
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