Saturday, 23 November 2024
Artículos relacionados
Cassez – lo que fuera el Dreyfus mexicano
Este País | Francisco González de Cossío | 30.01.2013 | 0 Comentarios

La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que libera a Florence Cassez ha detonado la furia de la sociedad civil mexicana. La indignación la sentimos todos. Me pregunto, sin embargo si está dirigida a la persona correcta y si algo positivo puede derivarse de ella.

Culpando al (verdadero) culpable

No encuentro la palabra que adecuadamente describe lo que deben estar sintiendo las víctimas de Cassez o sus familiares. Sin embargo, dirigirlo a la SCJN implica desconocer que hizo lo que toda corte constitucional tiene que hacer cuando se le enfrenta con tales irregularidades procesales. Ello no es un tecnicismo jurídico. Tampoco es una excusa. Es el resultado de un ideal importante—además de mundialmente aceptado.
Un proceso es un acto delicado que para merecer el adjetivo “debido”, necesita cumplir ciertos cánones. De lo contrario, el fallo que resulta es ilegítimo, indigno. Y dicho ideal nos protege a todos.
A quien se le confía poder (y nótese que uso la palabra “confía”) debe usarlo correctamente. Las autoridades que incurrieron en actos y omisiones que hicieron defectuoso el proceso de privación de libertad y posterior enjuiciamiento de Cassez abusaron de esa confianza. Lo menos que puede hacerse es evitar que dicho abuso eche raíz, y más cuando implica la pérdida de uno de los derechos más caros. Entendido ello, lo que deberíamos estar discutiendo no es por qué se tuteló a Cassez, sino qué cabezas deben ser cortadas, pues existe responsabilidad.

No hay mal que por bien no venga

No faltará quien cite el fallo para denostar las leyes en México. Quien incurra en diatriba o se deje llevar por simplismo—inclusive jingoísmo dada la (deplorable) respuesta de la sociedad francesa 1. Sin embargo, si algo asoma la, lamentablemente mayoritaria, decisión del alto tribunal mexicano es que le apostó a un ideal. Resistió la tentación de tomar la solución fácil, particularmente dado el repudio de la sociedad civil, que ya se veía venir. Ello, distinguido lector, se llama “progreso”.

Ya era hora que ocurriera un caso como este. No es ninguna noticia que el sistema judicial penal y penitenciario mexicano es dantesco, sin embargo, nadie hace nada. Todos en México somos cómplices de ello, sea por acción u omisión y, todos en México vivimos con dicho riesgo—además de vergüenza.
Es de esperarse que esta crisis genere la voluntad—capital político inclusive—para hacer algo al respecto. Por que ello es lo bueno de las crisis, invitan a revalorar si el pendiente debe continuar pendiente y confieren elementos para hacer algo al respecto. Si ello ocurre, Cassez puede convertirse en uno de los grandes precedentes de la historia de México.
________________________________________________

Francisco González de Cossío se dedica al arbitraje y al derecho mercantil, es abogado fundador de González de Cossío Abogados. Es autor de nueve libros de derecho y profesor de la Universidad Iberoamericana y Escuela Libre de Derecho.

1 La recepción de Cassez como heroína en Francia añadió insulto a la ofensa. Descuida además que es una probable criminal, y de los delitos más serios. Por ende, tratarla como celebrity habla mal de quien lo hace.
* Observaciones bienvenidas a [email protected]

Dejar un comentario



Josef K. habla mixteco
En El proceso, de Franz Kafka, se narra la historia de Josef K. un oficinista arrestado, acusado y condenado por un crimen del que no se entera nunca. La narración está construida de tal manera que el protagonista tiene que enfrentar un juicio que no entiende, no entiende de qué se le acusa, no entiende […]
Glosario
Juicio Procedimiento que se sigue ante un juez para que este determine si una persona cometió o no un ilícito.   Juicio de amparo Es el procedimiento mediante el cual todas las personas pueden defenderse ante un juez de un acto de la autoridad que afecte sus garantías individuales. En México es un precepto constitucional […]
Constituciones locales, derecho a la vida, distribución de competencias y otros malentendidos
Recientemente, la Suprema Corte resolvió una serie de controversias constitucionales relacionadas indirectamente con el tema del aborto. Ante la reacción de ciertos medios, los autores de este artículo explican el carácter verdadero de dichas controversias, aclaran el sentido de las resoluciones y exponen los argumentos detrás de estas. El Tribunal Pleno de la Suprema Corte […]
Justicia
En una decisión sin precedentes, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, solicitó a la autoridad judicial —la misma que lo había otorgado— el levantamiento de un arraigo contra una mujer, vagamente imputada de delincuencia organizada, en virtud de que el único elemento incriminatorio era la declaración de un testigo no solamente protegido […]
La madre de la novia. Resignificación de rituales y relaciones.
En días pasados fui a la boda de una de mis amigas más entrañables. Después de más de 10 años de noviazgo y varios de vivir juntos, decidieron casarse y celebrar una ceremonia religiosa. Durante un año entero la novia estuvo planeando el evento, cuidando todos los detalles para que fuera la boda de ensueño […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (153.136)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.914)
...

Con toda la barba (48.017)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.521)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.619)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez