Blog | Long Play |
Rocío Franco López | 22.02.2013 | 0 Comentarios
¿Qué podría salir mal?
“It’s a fine day”, Jane, Edward Barton (compositor), Londres: Cherry Red Records, 1983, 2:44.
Encontré esta pequeña gema en un recopilación llamada Grrrl power, A History of Women in Popular Music, editada por una disquera inglesa que se hace llamar Dressed to Kill (1997). La cajita contiene tres discos con singles interpretados sólo por mujeres, algunos son raros, otros desconocidos y otros más muy populares; sin embargo “It’s a fine day” destaca entre la marisma de sonidos por su paz y sencillez, en ese track sólo hay una voz, suave, dulce y llana, casi infantil, con un dejo de ronda para cantar en el parque mientras navegas en el columpio, un pequeño poema, quizás un mantra para todos los días…
Es un día inolvidable,
las personas abren las ventanas,
salen de sus casas a dar un corto paseo.
Caminan por el jardín,
pisan las hojas de hierba,
miran hacia el cielo.
Será una buena noche esta noche.
Será un buen día hasta mañana…
Luego de escuchar esta canción-poema intenté saber más acerca de su intérprete, pero ¿qué información se puede obtener de alguien que sólo se hace llamar Jane? Lo cierto es que la búsqueda no ha sido sencilla, y sí muy sorprendente.
Para comenzar, desafortunadamente, esta cancioncita es un hit de la música techno que ha sido manoseada hasta el hartazgo (de esta forma llegó al puesto 4 o 5 de las listas de popularidad inglesas en 1992).
Pero antes de que la desgraciaran, en su origen fue grabada en 1983 por Jane Lancaster, quien al parecer era estudiante de arte y sólo cantó y grabó algunas piezas para su entonces novio Edward Barton, escritor de la letra. Dichas grabaciones se encuentran en un disco titulado Jane & Barton (puede encontrar algunas más en YouTube).
Edward Barton es un poeta, bardo, pintor, músico y compositor inglés vivo nacido en Manchester casi desconocido (al menos en nuestro país); podría catalogársele como artista conceptual o de performance, aunque creo no hay manera de clasificarlo.
En Reino Unido no es tan desconocido, continuamente aparecía en los periódicos debido a la actividad de su club nocturno, llamado Oblong (cerrado en 1992), muy conocido por sus actividades que iban desde presentaciones dadaístas hasta la impartición de particulares talleres de primeros auxilios, en los que se enseñaba cómo saltar de un balcón y cómo prevenir la desnudez forzada.
Alguna vez fue a dar a la cárcel luego de montar una exposición con artículos que robó en las casas de su vecindario. Formó un grupo llamado El Armario, cuyas presentaciones consistían en que cada músico de la banda estaría encerrado en un armario para tocar el trombón.
Se hizo un tanto famoso por esta canción que comentamos ahora, y por otra que le grabó la chaparrita Kylie Minogue; además de que en la década de 1990 dirigió un par de videos de una banda llamada James. De hecho, está grabando su último disco se titula And a Panda.
Pinta de la misma manera que hace todo lo demás, vislumbrando los pequeños detalles cotidianos, que acaso asombren cuando eres niño. En realidad, Edward Barton es un niño de 50 años que no deja de sorprenderse con los pequeños actos, símbolos, sucesos y personajes de todos los días. Como aquella mitad de perro disecado que tenía en su galería, que según cuenta le heredó una señora que mandó a disecar a su perro porque no podía vivir sin él, luego de que murió, así que se quedó sólo con la parte del perro que extrañaba, que era la delantera, por supuesto. A la muerte de la señora, Barton decidió colgarlo en una pared de su galería como un homenaje a todos los perros de mundo.
Misrembered True Story, Edward Barton.
Si quiere indagar más sobre él puede consultar el sitio oficial de Edward Barton: http://www.edwardbarton.com/
Y el no oficial: http://homepages.force9.net/king1/Barton/index.htm
De manera lamentable no puedo compartir con usted esta grabación que poseo, pues a diferencia del video, en el disco puede escucharse al final de “It’s a fine day”, la frase “We have a salad”… es el remate de un día inolvidable, ¿qué podría salir mal?
_____________________________
ROCÍO FRANCO LÓPEZes egresada de la primera generación del Diplomado en Creación Literaria de la Sociedad General de Escritores, Estado de México. Estudió poesía e italiano con el poeta y traductor Guillermo Fernández. Alguna vez pintó murales callejeros, impartió talleres de poesía para niños y fue cuentacuentos. Escribe de forma intermitente desde la adolescencia, desde hace 14 años se desempeña como editora y correctora, y desde hace siete como madre. Le apasiona leer, escuchar, y el cotidiano y elemental paso de los días.
En el mixe de Ayutla, tääy significa “ser chistoso/ser gracioso/ser ocurrente” y en el mixe de Tlahuitoltepec significa “mentir”. Una sutil diferencia que en ciertos contextos me ha puesto en aprietos: “¿me estás mintiendo?” me preguntan y yo entiendo “¿estás siendo graciosa? ” a lo que, con entusiasmo, y con un guiño en el ojo, […]
En algunas comunidades mixes se cree que los recién nacidos traen consigo un torta lingüística bajo el brazo: entienden una lengua universal que después se irá puliendo con las palabras de los adultos hasta sacar de ella un diamante prístino: el ayuujk. En sueños, algunas veces podemos recordar esa lengua universal con la que nacemos […]
Hace cuatro años, el director técnico de la selección mexicana, Javier Aguirre, ofreció una opinión honesta de las posibilidades de su equipo en la Copa Mundial de 2010: “Se genera mucha expectativa respecto al equipo mexicano y luego hay voces que salen de tono, ¿Campeones? México es lo que es, fue 15 en Alemania, […]
El Domador de Polillas | Rocío Franco López Como ya lo dije en alguna otra ocasión [http://archivo.estepais.com/site/?p=47371] la manufactura de libros de texto es una tarea ardua. Como podrán leer allí, lo que escribí entonces causó controversia, en los comentarios se manifiestan tanto personas que estuvieron a favor, como quienes […]
Los vínculos entre sexualidad y ciudadanía son múltiples y vitales; entender su relación permite visualizar las problemáticas y soluciones del desarrollo humano y social con mayor nitidez desde una perspectiva integral. Existe una distancia entre la declaración de derechos y la posibilidad real de su observancia, exigencia y respeto, pues entre estas dos situaciones […]
¿Por qué es un problema la lectura? (30.413)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.