Thursday, 23 January 2025
Artículos relacionados
Miel
Blog | Mutt | Bartolomé Delmar | 31.10.2013 | 1 Comentario

BartolomeBarra

Lo platicamos así, una noche; que en realidad las gentes que se interesan se encuentran cada siglos, que se enamoran cada siglos y el enamorarse no es más que un reencuentro. La infatuación es el único momento materializado de la Reencarnación, en donde dos almas viejas vuelven a encontrarse.

Sugerí, para este infinito borgiano, otra parte al revoltijo emocional: hay un algo de dolor al enamorarse porque se ha ido acumulando por todos estos años. Cada separación casi milenaria ahuyenta los dotes de felicidad y hace que el alma entienda que, pase lo que pase, habrá de acabarse por al menos un par de siglos más.

Porque las almas viajan y vuelan con el azar de unas partículas gaseosas. Porque encontrarse a alguien que funcione para el momento vida de cada uno es tan extraño que tiene la sospecha de ser un milagro. Así, con mayúsculas: Milagro.

La idea de un Eterno Retorno amoroso me dota de cierta tranquilidad. Implica que siempre, aunque no lo sepamos, habrá encuentro, y que el mundo se arma y se configura de sospechas intuitivas que resolvemos aunque nunca entendamos; quizá sea que el subconsciente es en realidad un apartado para la memoria de las almas, y que el instinto biológico subsista por nuestras encarnaciones animales. Quizá sea que la consciencia no es más que acumular lo que vemos en esta vida para la Eternidad.

No hay otra lógica para explicar eso de enamorarse. Las respuesta química entre dos cuerpos es la respuesta de fantasmas guardados desde tiempos inmemorables; el cuerpo físico se trasciende al espacio de lo incontrolable. Lo no-inevitable es más bien respuesta a que esas conexiones milenarias, forjadas en algún origen que desconozco, seguramente son las que han mantenido a flote a toda nuestra especie. Lo quiero pensar así.

Porque si no entonaría yo el himno nihilista del ateo contemporáneo, un tipo que fui en muchos momentos, que soy en muchos otros, pero que aquí me faltaría de sentido: el que asume enamorarse como un acto efímero de intrascendencias cósmicas; que sabe que, como nacimos, moriremos solos; que encuentra en la pareja única una contradicción biológica digna de todos nuestros desajustes emocionales; que asume que el poder de la química sanguínea y los genes es más que el de un Espíritu que aloja y desaloja; que sepa que un día encontraremos respuesta a muchos de los componentes de la infatuación, y que los otros no responden a más que a tristes contextos históricos y sociales.

Espero nunca ser el que iza esa bandera, tan pobre de tranquilidad y de futuro, tan pobre de espíritu. Espero no perder el deseo de que la única parte Mística que hay en nuestra vida sea la de verle los ojos a alguien, alguna noche, sin poder explicarlo.

Y sé bien por qué deseo eso: porque sospecho que es probable que el enamorarse es un acto medianamente efímero de intrascendencia cósmica. Que la idea de una pareja única nos ha llenado de ideales imposibles de cumplir hasta en un nivel biológico. Porque mi alma no ha desalojado ningún otro cuerpo ni se ha alojado en el mío; la consciencia seguramente no es más que una serie de impulsos eléctricos y cerebrales que se van a desconectar cuando se desconecte el resto del cuerpo.
Porque entiendo que todos vamos a morir solos y acaso solamente podemos acompañarnos por momentos, mientras esperamos las noches frías a que llegue un desenlace.

Porque podría entender que no queda más que hacerse solo, forjarse solo, compartir por momentos y vivir al día a día. Leonard Cohen lo dibuja de otra forma, esta relación paradójica entre lo sublimo y lo mundano: “yo pago la renta todos los días en la Torre de la Canción”.

Pero no quisiera creerlo. No puedo, por el momento, creer en eso. Alguien sabrá por qué.

Una respuesta para “ Miel
  1. Estela dice:

    Excelente reflexion sobre el amor, original! Felicidades!

Dejar un comentario



Las sorpresas de la modernidad
Mucha de la modernidad ha resultado sorprendernos; quizá esa sea parte de la lógica de la modernidad (que aún no termina, por más que así se piense), la de sorprendernos a nosotros los blancos y occidentales, de forma casi permanente. Es una suerte de adicción, un fetiche inconfesable a nuestro propio ingenio, talentos y descubrimientos. […]
A partir de José Emilio Pacheco
Murió. Hace años que no leía nada de él. Lo había olvidado. Disfruto muchísimo de lo que escribió en forma de verso (leí Fin de Siglo hasta el hartazgo), y aquí va un pequeño homenaje, tomando como punto de partida ese asunto ridículo, pero cierto, de la pieza más popular. Sé (A partir de José […]
Pocos actores importan – Diez palabras para Seymour Hoffman
Hollywood es nuestro inconsciente. La proyección de la imagen en el cine es en muchos sentidos una buena analogía del sueño (que es una imagen viva dentro de la oscuridad de la noche), y las historias surgidas de las colinas californianas han formado, a su vez, mucha de nuestra percepción cultural y la idea de […]
Uno
Alejandro de Macedonia trabajó durante años por su propia gloria. Se hizo de poderes hasta entonces insospechados en el mundo, el mundo que era lo del Caspio y lo del Mediterráneo, y sentó las bases de su legado a partir de la comunión entre culturas inconvertibles (la macedonia y las conquistadas). Su muerte, sin embargo, […]
Silencio
En un pasaje muy particular del Paraíso de Dante, el poeta se encuentra tan absolutamente inmerso en los aires Divinos, tan rebasado por la belleza que le rodea, en su pureza total, en su Absoluto, que no puede ya decir palabra. El silencio lo abruma por lo poderoso de las imágenes, del Cielo, de la […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (154.950)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (66.961)
...

Con toda la barba (51.008)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (31.227)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (27.358)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez