Friday, 15 November 2024
Artículos relacionados
Mujer
Este País | Guadalupe Espinosa | 01.03.2013 | 0 Comentarios

©iStockphoto.com/jc_designCon el fin de evaluar las acciones dirigidas al bienestar de las mujeres que el nuevo Gobierno ha propuesto y llevado a cabo del primero de diciembre a la fecha, es necesario partir de los términos bajo los cuales se crearon los Mecanismos Gubernamentales para el Avance de la Mujer en la región de América Latina. Ello, porque gran parte de la definición de la estructura y funcionamiento de estos mecanismos se hizo a partir de acuerdos internacionales y regionales que México ha suscrito, y también porque sirve de marco para considerar el cumplimiento de estos compromisos, así como para valorar la adhesión a los principios que definieron la creación de dichos mecanismos. Estos principios son el resultado de la presión que ejercieron sobre los Estados los movimientos de mujeres, en sus distintas expresiones, a fin de jugar un papel relevante en la formulación de políticas públicas orientadas a superar las desigualdades de género y para la protección de los derechos humanos específicos de las mujeres.

Es reconocido que las desigualdades de género se deben a la enraizada discriminación de las mujeres en nuestras sociedades. Por ello, el proceso de institucionalización de dichos mecanismos no ha sido fácil. Ha habido resistencia de los gobiernos, que se ha expresado de diversas maneras: en principio, hubo una tendencia a atribuirles exclusivamente un papel de programas sectoriales proveedores de servicios sociales y, en ocasiones, el enfoque de género tendió a pervertirse y a utilizarse justamente como una forma de discriminación de las mujeres, a las que se situaba como parte de los grupos vulnerables.

México no ha sido la excepción, y una muestra de ello es la iniciativa de reforma para sectorizar al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dentro de la Secretaría de Desarrollo Social, restándole autonomía y facultades. Afortunadamente, si en la actualidad existe un mecanismo que responde a los principios que dieron origen a este concepto, es gracias a la confluencia de voluntades en el contexto de una comunidad ciudadana en la que han jugado un papel relevante los grupos de mujeres de las organizaciones no gubernamentales, las legisladoras y algunas funcionarias gubernamentales, que hicieron frente a esa iniciativa.

Por otra parte, en la plataforma electoral federal y el programa de gobierno 2012-2018 presentados por el pri, se apuntan algunas acciones dirigidas a las mujeres, pero siempre en el marco de programas sectoriales proveedores de servicios sociales, básicamente en el rubro de la pobreza y asignando recursos para madres solteras y viudas y para la ampliación de servicios de guardería; es decir, una visión asistencialista que, independientemente de que suponga acciones para favorecer a determinados sectores y a grupos de mujeres, ignora un mecanismo creado con el fin específico de ser, en el marco de los derechos humanos de las mujeres, la instancia rectora de la política nacional en materia de igualdad de género.

balazo-espinosa-263

No solo se deben garantizar los derechos de las mujeres pobres y las madres solteras y la provisión de servicios de guardería. También hay que garantizar los recursos financieros para salvaguardar los derechos humanos de las mujeres y las niñas: a una vida sin violencia, a la salud sexual y reproductiva, a la educación y la capacitación, al trabajo en cualquier etapa de la vida y a las mismas oportunidades laborales, a la participación en la toma de decisiones políticas, etcétera.1 Asimismo, es preciso llevar a cabo las reformas necesarias para incorporar la igualdad de género al sistema jurídico e interpretar el conjunto de la legislación con un enfoque de igualdad.

Los mecanismos gubernamentales de la mujer han sido concebidos, en general, como organismos coordinadores y rectores de los temas relacionados con los derechos humanos de las mujeres, y cuyas decisiones deben ser de carácter vinculante. Asimismo, se les atribuye la articulación del Estado con los organismos gubernamentales que trabajan a favor del mejoramiento de la situación de las mujeres en general.

En la medida que cuente con un mecanismo de esta naturaleza, el Estado favorece una visión integral de políticas públicas con visión de género. El diseño, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de estas políticas, incluyendo la rendición de cuentas, se hace coordinadamente con dicho mecanismo, que en el caso de México es el Inmujeres. Es requisito que una institución de este tipo disponga de una serie de atribuciones mínimas imprescindibles: autonomía suficiente, recursos financieros y facultades para aplicar sus acuerdos y dar seguimiento a las políticas de género.

Son relevantes los avances que se han logrado desde que se estableció en México este mecanismo gubernamental: se ha promovido la convergencia de objetivos y propósitos de diversos grupos de mujeres y hombres, legisladoras y legisladores de todos los partidos y organismos de la sociedad civil, para la aprobación de leyes, reformas constitucionales, códigos y modificaciones en la normatividad institucional, en donde el debate se centra más en la formulación de políticas a largo plazo basadas en la no discriminación, que en reivindicaciones a corto plazo; se han evaluado presupuestos programáticos para el bienestar de las mujeres; se ha puesto un énfasis particular en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, y se han creado espacios para propiciar la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil y el fomento a sus actividades, entre otros.

Sin embargo, es necesario fortalecer el papel del Inmujeres como coordinador de las políticas de género en todos los sectores, tanto sociales como económicos, así como apuntalar el proceso de seguimiento de las acciones, para asegurar su financiamiento y la evaluación de sus resultados. A fin de lograr una efectiva coordinación con los estados, también es necesario que estas entidades se comprometan a asignar recursos para los mecanismos estatales de mujeres, ya que por lo general los recursos que se les asignan dependen de la generosidad del gobernador en turno y de su interés por el bienestar de las mujeres. Por ejemplo, la coordinación con los estados resulta fundamental para homogeneizar leyes que garanticen los derechos humanos de las mujeres, que se violan abiertamente por cuanto existen legislaciones que permiten los matrimonios de niñas entre 12 y 14 años.

1 Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés) de la ONU, Asamblea General de 1993.
2 Ídem.

________________

GUADALUPE ESPINOSA es consultora independiente. Trabajó en el Área de Población del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en la División de Estadística del Secretariado de las Naciones Unidas en Nueva York y como directora regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem). Es secretaria del Consejo de la revista Este País.

Dejar un comentario



Obra plástica: Mariana Magdaleno
En 1909 el Museo del Chopo albergó al Museo de Historia Natural, donde se exhibían las colecciones de ciencias naturales: fósiles, aves y pequeños mamíferos embalsamados, imágenes de la diversidad zoológica tanto de nuestro país como del resto del mundo. A partir de 1973 comenzó el largo proceso de rescate de este recinto —completamente abandonado […]
Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Algo singular ocurrió con la migración entre México y Estados Unidos (EU) en la primera década de este siglo. Algo que no había ocurrido durante al menos los 30 años previos. Entre 2005 y 2010, 1.4 millones de mexicanos migraron a EU, solo la mitad de los que cruzaron la frontera norte entre 1995 y […]
El poder de las redes sociales II. Delirio por ser visto
Un escándalo sacudió el mundo de las redes sociales en diciembre de 2012: Google reportó alrededor de ocho mil millones de reproducciones falsas de videos en su red YouTube. Mediante el uso de bots y arañas (programas diseñados para revisar páginas web automáticamente), entre otras artimañas, grandes corporaciones habían logrado inflar las cifras de vistas […]
Estampa mexicana. (Apuntes para novela)
Le cae en gracia a José de Espronceda cuando sus amigos sostienen que tiene boca de profeta, lo que es absolutamente falso —se dice—, pues se trata de una apuesta en la que las probabilidades juegan a su favor. Espronceda modificó su aspecto pero no su manera de ser, apasionada e irresponsable, en relación a […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (152.760)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.691)
...

Con toda la barba (47.635)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.413)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.505)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez