¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
Pedro Calderón de la Barca
Desde siempre, desde que existe tal vez, el hombre se ha preguntado si la vida no es más que un sueño. Encontramos esta idea en el pensamiento hindú, en el budismo, en la filosofía griega y en la tradición judeocristiana, a la que pertenecía Calderón de la Barca, autor de La vida es sueño. Hoy, con una serie de óleos inspirada en esta obra maestra del teatro español y bajo el mismo título, Javier Cruz hace suya esa creencia, se pregunta “¿Qué es la vida?” y responde, “Una ilusión”.
La intención del artista no fue ilustrar el drama de Calderón sino partir de él para reflexionar, de la mano del escritor, sobre el libre albedrío y la predestinación, sobre la fugacidad de la vida, sobre la delgada e imprecisa línea que hay entre los sueños y la realidad.
Javier Cruz colma estos sueños de una amplia y variada gama de colores; sus lienzos se impregnan de azules, ocres, verdes y rojos en tonos que hacen pensar, a su vez, en los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego. En el famoso monólogo del drama, Segismundo —el personaje principal— se compara con un ave, una bestia, un pez y un arroyo, y estos seres, entre otros, desfilan por los lienzos, como parte de geometrías armónicas que, sin embargo, no contradicen los trazos libres y gráciles del artista.
No es la primera vez que Javier evoca obras literarias. Lo ha hecho antes con García Márquez y Borges, entre otros escritores. Sabe que las disciplinas del arte pueden converger para responder a las grandes interrogantes de la humanidad, como aquellas que el libro clásico de Calderón llegó a plantear.
La exposición la vida es sueño, de Javier Cruz, se presenta en la Galería Casa Lamm hasta el próximo 10 de julio. Agradecemos a Verónica Chávez Jaime las gestiones que nos permitieron la reproducción de estas piezas.