Saturday, 23 November 2024
Artículos relacionados
Obra plástica: Manuel González Serrano
Cultura | Este País | Obra Plástica | Manuel González Serrano | 01.09.2013 | 1 Comentario

Las orquídeas penumbras mueren de una mirada
mal puesta de los hombres que no saben ver nada.

Discurso por las flores, Carlos Pellicer

Italo Calvino afirma que “no podemos conocer nada exterior a nosotros pasando por encima de nosotros mismos; el universo es el espejo donde podemos contemplar solo lo que hayamos aprendido a conocer en nosotros”. Esta frase, tan cierta en general, resulta particularmente adecuada para hablar del autor que nos ocupa.

Manuel González Serrano nació en 1917, en el seno de una familia conservadora de Lagos de Moreno, Jalisco. Desde muy temprana edad, desarrolló con la religión una relación llena de contradicciones. Por un lado, la influencia familiar era determinante. Por el otro, debió presenciar en su tierra ese desgarre que fue el levantamiento en armas de los cristeros y la reacción oficial. El deseo y la culpa fueron sentimientos que lo atravesaron. En el arte, González Serrano halló la arena donde confrontarlos y sintetizarlos.

Si bien en los manuales se suele inscribir a González Serrano en la así llamada “otra cara” de la Escuela Mexicana de Pintura, lo cierto es que se trata de un artista difícil de clasificar, sencillamente porque su obra es íntima, personal, más un grito que un susurro, pero un grito que ocurre en otra parte.
Al recorrer La naturaleza herida. Manuel González Serrano 1917-1960 —muestra que actualmente se presenta en el Museo Mural Diego Rivera—, no solo admiramos una impecable técnica. Contemplamos igualmente los rasgos del artista: sus sufrimientos, deseos, frustraciones y dolores. Toda su obra es un autorretrato. Está representado en las líneas y los volúmenes pero también en la energía que transmiten sus trazos, en los colores elegidos, en la luz peculiar que derraman sus lienzos.

En los paisajes desérticos vemos su desamparo; en las exuberantes frutas maduras, en las flores que evocan el sexo femenino y los guajes como figuras fálicas, su ondulante sensualidad. Los árboles son seres que imploran, que sufren, que asumen su dolor en cada torsión del tronco, son criaturas visiblemente heridas. Las telas extendidas muestran curvas suaves que casi podemos palpar y acariciar, que se adivinan cálidas. El erótico color de la buganvilia se esparce sobre un muro en ruinas. Todo es una alegoría del deseo y del dolor que el artista albergaba en su alma, y por eso cualquier cosa que pintara se convertía en reflejo de su mundo interior: porque la pintura fue el espejo que eligió para plasmar y contemplar su ser espiritual y corporal.

Valga esta selección de su obra para constatar lo dicho. A Luis Rius Caso, director del museo, nuestro agradecimiento por las gentiles gestiones que hicieron posible este eco de la exposición.

Una respuesta para “Obra plástica: Manuel González Serrano
  1. Salvador Carrera Rodríguez. dice:

    Soy originario de Lagos de Moreno y poseo dos pequeñas acuarelas del autor, una de un cristo similar al cristo del calvario que se venera en la ciudad el día 6 de Agosto y otra de un pez de aspecto mitológico, quisiera saber donde puedo autentificarlas.

Dejar un comentario



Obra plástica de Abel Quezada Rueda
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Tras la ranura
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Obra plástica de Carmen Gayón
Existe un indiscutible consenso acerca de la influencia que la Luna ejerce sobre nosotros. Desde los científicos, pasando por astrólogos y místicos, hasta los artistas y creadores de todos los tiempos se han interesado en el único satélite natural del planeta que habitamos.  Su magnetismo nos ha llevado a nombrar sus cráteres, fascinarnos por su […]
Obra plástica de Pablo Rulfo
Pablo Rulfo es un alquimista que, en lugar de intentar convertir el plomo en oro, transforma los lienzos en representaciones de las más variadas emociones. En su estudio —tal como nos platicó Olga García-Tabares en el pasado número de marzo— podemos encontrar “aceite de linaza, caseína, cola de conejo, ceras, resina almáciga, goma arábiga, blanco […]
Obra plástica de Lourdes Domínguez
El flâneur, que surgió en el París del siglo XIX, encontró un nuevo calzado para las calles gastadas y accidentadas de las ciudades actuales. Uno que le permitía emprender un paseo que se resiste a señalar un rumbo fijo: los tenis. Quizá no haya otra prenda que hable tanto de nuestros hábitos como los zapatos. […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (153.148)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.923)
...

Con toda la barba (48.024)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.525)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.624)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez