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Obra plástica: B. J. Carrick
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El arte, como toda obra humana, es producto de un movimiento pendular, de la oscilación entre extremos. Al escritor, al compositor, al pintor se le aconseja no medir sus palabras, signos o trazos, al menos no en una primera etapa: escribe lo que salga, vomítalo, deja que el instinto o la intuición trabajen, saben lo que quieres. Pero también se le exige revisar, enmendar, tachar, reescribir: adecuar. Moverse a la punta opuesta del breve arco pendular. Se puede decir que este arco describe el desplazamiento entre el impulso individual y el imperativo social. Un juego incesante entre la expansión personal y los modelos, entre el desbordamiento y el acoplamiento, entre la rebeldía y la necesidad de ser parte, entre las rebabas y los pulimentos.
A pesar de este movimiento natural, sin embargo, hay creadores que parecen sostenerse en alguno de estos dos extremos. B.J. Carrick es un artista de impulsos. En sus dibujos se mira la necesidad, el principio vital casi, de plasmar únicamente aquellas visiones que considera más poderosas, más verdaderas y, por lo tanto, más personales. No vemos en su trabajo referencias sutiles o evidentes al arte contemporáneo. B.J. no busca insertarse —por esa necesidad, sin duda legítima, de hacerse ver— en alguna corriente estética de nuestros días. Al contrario, lo asalta una imagen, en la calle, en el campo o en la pantalla de sus pensamientos, y la plasma. El instinto (esa otra forma de congruencia) dicta que un conejo luzca de colores y vista una corbata, por lo que B.J. lo dibuja así; que el elefante juegue con solo unos cuantos trazos; que el pájaro tenga cinco cabezas, que los globos sean flores.
Carrick no dialoga con la tradición abiertamente, pero está impregnado de ella o, mejor dicho, de sus muy personales influencias. No abarca metódicamente las escuelas de arte, pero ha establecido una relación personal —una amistad: constante, devota, recíproca— con una variedad selecta de artistas, filósofos, lugares, piedras, corrientes de aire y personas comunes. Les es enteramente fiel, los cuestiona, los quiere, pasan una tarde juntos, a las espumas de unas cervezas, aunque nunca haya estado con ellos en el mismo sitio, aunque se encuentren a cientos de kilómetros, a décadas de distancia. Con su país, con la poesía Beat, con Bob Dylan —de quien una vez dijo: “Cuando muera, ¿qué voy a hacer?”—, con Duchamp, con Beckett, con Kandinsky, con un venado en invierno. Por esto, porque es el porche en el que está —cada quien en su silla, ora en silencio, ora hablando— con alguno de ellos, el arte le es tan importante.
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©B.J. Carrick, Jack Rabbit ex
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©B.J. Carrick, The missing link between cars and humans, lápiz y tinta sobre papel crema, 21.6 x 28 in, 2013.
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©B.J. Carrick, Happy truck,
lápiz y tinta sobre papel crema,
21.6 x 28, in, 2011.
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©B.J. Carrick, Alien mitt bird,
lápiz y tinta sobre papel crema,
21.6 x 28 in, 2011.
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©B.J. Carrick, Super fast fish,
lápiz y tinta sobre papel crema,
21.6 x 28 in, 2013.
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©B.J. Carrick, Puppetry & evolution,
lápiz y tinta sobre papel crema,
21.6 x 28 in, 2011.
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©B.J. Carrick, Flower,
lápiz y tinta sobre papel crema,
21.6 x 28 in, 2011.
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©B.J. Carrick, Elephant,
lápiz y tinta sobre papel crema,
21.6 x 28 in, 2012.
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©B.J. Carrick, Octopus car,
lápiz y tinta sobre papel crema,
21.6 x 28, in, 2011.
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©B.J. Carrick, Cardinal bath,
lápiz y tinta sobre papel crema,
21.6 x 28 in, 2011.
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©B.J. Carrick, Pregnant horse,
lápiz y tinta sobre papel crema,
21.6 x 28 in, 2011.
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©B.J. Carrick, Tiger shrimp,
lápiz y tinta sobre papel crema,
21.6 x 28 in, 2011.
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©B.J. Carrick, Serpentine lovers,
lápiz y tinta sobre papel amarillo,
21.6 x 28 in, 2009.
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©B.J. Carrick, Dylan 1966,
lápiz y tinta sobre papel naranja,
21.6 x 28 in, 2011.
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©B.J. Carrick, Cautious descent (hawk),
lápiz y tinta sobre papel crema,
21.6 x 28 in, 2011.
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©B.J. Carrick, Flower balloons,
lápiz y tinta sobre papel crema,
21.6 x 28 in, 2011.
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©B.J. Carrick, Crucified crow,
lápiz y tinta sobre papel crema,
21.6 x 28 in, 2011.
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Obra plástica de Abel Quezada Rueda
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
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