Friday, 22 November 2024
Artículos relacionados
Obra plástica: Pablo O’Higgings
Cultura | Este País | Obra Plástica | Pablo O'Higgins | 01.12.2013 | 0 Comentarios

Pablo O’Higgins nació en Salt Lake City, Utah, en 1904. A los diez años ofreció su primer recital de piano pero abandonó sus estudios musicales para dedicarse de lleno a las artes plásticas. Una década más tarde, Diego Rivera lo invitó a la Ciudad de México y muy pronto se integró al equipo de pintores que trabajó con él en los murales de la Secretaría de Educación Pública.

Así inició el amor de Pablo por este país del que nunca más se fue. “Apenas crucé la frontera sentí el ambiente de la vida de México, tan distinto al de Estados Unidos, que me causó un impacto muy fuerte. Incluso las cosas que veía en la estación, desde la ventanilla del tren, me impresionaban. La primera imagen fue la de unos soldados sentados a lo largo de la vía y unas mujeres que calentaban frijoles o caldo en unas ollas. Sus ademanes lentos, pausados, el rebozo, las faldas amponas, el pelo negro, la forma de caminar. Todo me pareció muy hermoso. Como que todo el olor de México entraba por la ventanilla”.

Pablo tenía una mirada privilegiada que no solo le permitía trazar con rapidez y precisión deslumbrantes, sino que lograba captar la esencia de la gente, de la naturaleza, iba más allá de lo que la luz nos deja ver y se internaba en el alma de las cosas. Por eso sus retratos son tan poderosos, por eso al ver sus paisajes sentimos que estamos allí.

Al fundar el Taller de Gráfica Popular junto con Leopoldo Méndez, Fermín y Silvestre Revueltas, Juan de la Cabada, Juan Mancisidor y Siqueiros, entre otros, declaró: “Estamos conscientes de que no solo somos maestros del color y de la línea, sino también educadores políticos”. Pero también comprendió que la verdadera solidaridad se profesa entre individuos y va más allá de ideas políticas y manifiestos. Su compromiso ideológico se convirtió en un compromiso vital con todo el pueblo de México. Su obra completa está inspirada y dedicada a esta tierra y a su gente. Sus lienzos, grabados y murales fueron campo fértil donde sembró semillas de fraternidad y solidaridad. La fuerza y el colorido de sus trazos reflejan su personalidad firme y congruente.

Quizá nadie lo conoció mejor que María, su mujer, y ella está consciente del incalculable valor de la obra que con amorosa dedicación ha preservado a lo largo de estos años, desde su fallecimiento en 1983, con ayuda de Verónica Arenas y Maricela Pérez, investigadoras del Cenidiap. Su trabajo es asombroso: al momento de entrar a su estudio da la sensación de que Pablo acaba de abandonarlo, de que volverá de un momento a otro.

Muchas gracias a Elvira García por su amable intervención y nuestro agradecimiento más sentido a María por la oportunidad de publicar estas imágenes que pertenecen al “Acervo Plástico y Documental María y Pablo O’Higgins. Colección Fotográfica”.

Dejar un comentario



Obra plástica de Abel Quezada Rueda
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Tras la ranura
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Obra plástica de Carmen Gayón
Existe un indiscutible consenso acerca de la influencia que la Luna ejerce sobre nosotros. Desde los científicos, pasando por astrólogos y místicos, hasta los artistas y creadores de todos los tiempos se han interesado en el único satélite natural del planeta que habitamos.  Su magnetismo nos ha llevado a nombrar sus cráteres, fascinarnos por su […]
Obra plástica de Pablo Rulfo
Pablo Rulfo es un alquimista que, en lugar de intentar convertir el plomo en oro, transforma los lienzos en representaciones de las más variadas emociones. En su estudio —tal como nos platicó Olga García-Tabares en el pasado número de marzo— podemos encontrar “aceite de linaza, caseína, cola de conejo, ceras, resina almáciga, goma arábiga, blanco […]
Obra plástica de Lourdes Domínguez
El flâneur, que surgió en el París del siglo XIX, encontró un nuevo calzado para las calles gastadas y accidentadas de las ciudades actuales. Uno que le permitía emprender un paseo que se resiste a señalar un rumbo fijo: los tenis. Quizá no haya otra prenda que hable tanto de nuestros hábitos como los zapatos. […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (153.083)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.880)
...

Con toda la barba (47.960)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.508)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.600)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez