Los ancianos ocupan el escalafón más bajo de la sociedad mexicana, según resultados de la Encuesta Mundial de Valores.
La encuesta internacional conocida como World Values Survey arroja en su edición más reciente señales de una baja valoración a las personas de la tercera edad en México.
El 68% de los mexicanos opina que a las personas mayores no se les respeta mucho hoy en día. Esto refleja el hecho de que se les ve en una posición baja dentro de la sociedad y de que se las percibe como incompetentes.
Los mayores de 70 años son ubicados en una posición social más baja que los mexicanos de 20 años o los que pasan por sus cuarentas. A estos últimos, el 16% los ubica en una posición social baja, mientras que el porcentaje se duplica, a 32%, cuando se refiere a los mayores de 70 años.
El estudio muestra que a los mexicanos de la tercera edad se los considera “amigables”, pero no “competentes”. Esa imagen demerita a las personas mayores en sus actividades profesionales o laborales.
Los resultados de la Encuesta indican que 30% de los mexicanos vería inaceptable que su jefe laboral fuese alguien de 70 años de edad, aun siendo una persona calificada; en contraste, solo 13% vería inaceptable tener un jefe de 30 años.
Más que darle la espalda a la experiencia y la sabiduría acumulada, los mexicanos parecen estar conscientes de un hecho irrefutable: la brecha tecnológica generacional.
Según la Encuesta, 9 de cada 10 mexicanos mayores de 65 años nunca utiliza internet. En contraste, casi la mitad de los mexicanos entre 18 y 24 años utiliza esa herramienta todos los días o por lo menos semanalmente.
A pesar de las valoraciones negativas hacia los mexicanos de la tercera edad, 86% de los entrevistados está en desacuerdo con que las personas mayores sean una carga para la sociedad.
Además, el estudio mundial realizado en México indica que los mayores de 65 años son los que manifiestan los niveles más altos de satisfacción con la vida. Una paradoja: son los menos valorados por otros, pero los más satisfechos consigo mismos.
__________
ALEJANDRO MORENO es profesor de Ciencia Política en el ITAM y vicepresidente de la Encuesta Mundial de Valores.