Hugh Laurie,
Let Them Talk,
Warner Bros, 2011.
Usaré el cliché de “hombre del renacimiento” para describir a Hugh Laurie, aunque hay muchos adjetivos que se me ocurren que irían más ad hoc a lo que realmente quiero decir de él. Algunos serían casi obscenos. Habríamos de comenzar por hablar de su carrera como actor de cine y televisión. Si bien el personaje que mejor lo ha colocado en la memoria del público es Dr. House, Laurie ha representado pequeños papeles en películas como Sense and Sensibility, Stewart Little, Maby Baby, entre otras; y en su faceta de comediante, en series británicas de televisión como A Bit of Fry & Laurie.
Pero aunque House le haya dado tanto éxito, Hugh Laurie en realidad no es un doctor amargado, ni es gringo (aunque pudo quitarse por completo el acento británico en la serie), ni adicto, ni brutalmente honesto, es un hombre que, además de su carrera en cine y televisión, es un músico virtuoso y un apasionado del blues. En 2011 lanzó un disco llamado Let Them Talk, una obra extraordinaria en la que interpreta canciones como “St. James Infirmary”, “Six Cold Feet”, “Battle of Jericho” y la soberbia “Tipitina”. Él no solo toca el piano sino que también canta y lo hace con un timbre que tiene la capacidad de erizarle el cuero a hombres y mujeres por igual. Recientemente apareció el dvd del mismo nombre, parte documental, parte concierto, en el cual vemos a Laurie hablando de su pasión por el blues, por Nueva Orleans, por la música en general. En este concierto, que pronto estará disponible en México, vemos a Laurie al piano interpretando, con una entrega absoluta —una que ni el mejor actor del mundo podría fingir—, canciones del disco y haciendo mancuerna con músicos locales y el mismísimo Tom Jones.
No es gratuito que en muchos de los capítulos de la serie Dr. House veamos a este actor tocando la guitarra o el piano acompañándose con un whisky y varias pastillas de Vicodin.
A todas estas disciplinas también hay que agregar la de la literatura. En 1996 escribió un libro llamado The Gun Seller que en español se tradujo como El vendedor de armas (Planeta, 2010). Se dice que es una gran novela de crimen y misterio pero es realmente difícil conseguirla tanto en español como en inglés. Los fans exigimos reimpresiones. En teoría está por salir una segunda novela titulada Paper Soldiers.
Ahora que la serie Dr. House acabó, que no hay información acerca de futuros proyectos en cine o televisión para Laurie, quienes nos quedamos en la orfandad tenemos el aliciente de un fantástico disco de blues y la futura llegada del DVD con el concierto y su visión de Nueva Orleans. Recomiendo también, para desternillarse de risa, un video fácilmente localizable en YouTube titulado Folk song en el que hace una parodia de este género y de su filosofía.
Mr. Laurie, no me deja de sorprender: tituló su disco Let Them Talk y yo estaré encantada de seguir hablando de usted. ~
________________
Especializada en música y literatura, MARIANA H es conductora de radio y televisión desde hace más de diez años. Actualmente tiene espacios en Grupo Imagen y TVC. Es colaboradora de El Fanzine, Icono y otras publicaciones.