Cuando decimos que todas las lenguas son iguales no solo queremos decir que sus hablantes tienen los mismo derechos. Todas las lenguas, bajo cierta luz, comparten características, rasgos que están presentes en todas las lenguas que existen o que han existido. Se ha escrito mucho sobre las características que hacen que las lenguas humanas sean sistemas de comunicación distintos a los de los animales o de otros sistemas artificiales y es una discusión que, a la luz de nueva evidencia, está lejos de terminarse.
¿Qué tienen en común el inglés, el bretón y el kikapú? ¿Qué las hace distintas de otros medios que también comunican como la danzas de las abejas? Las diferencias y semejanzas que se pueden establecer son múltiples, sin embargo, una entre ellas me parece obvia pero por lo mismo, fundamental. Como sistema de comunicación, todas las lenguas permiten la existencia de las mentiras. Es difícil pensar que alguna abeja pueda “mentir” sobre la distancia a la que se encuentra el polen mediante la danza con la que se comunican.
El hecho de que el sistema de comunicación humana, a través de la lengua, pueda comunicar hechos que no son corroborables en el mundo, permite que las ficciones y la manera en la que nos narramos el mundo configure nuestra relación con la realidad y con los otros.
En este punto, todos los humanos, en todas las lenguas, podemos mentir. Mediante ella la creación a través de las palabras es posible. Los signos lingüísticos pueden transmitir, a voluntad del emisor, una realidad que no existe. Si el receptor la da por cierta la llamamos mentira, si establece un pacto y está consciente la podemos llamar literatura.
En este punto, todas las lenguas se asemejan, cada vez que nos sentamos a escuchar de nuevo las historias de la creación del sol o abrimos la última novela del escritor favorito, estamos disfrutando de los beneficios de poder comunicar ficción, de poder mentir, por decirlo de algún modo, y en ese sentido todas las lenguas del mundo, siendo más iguales que distintas, nos pueden proporcionar esos placeres.
SI TOTALMENTE DE ACUERDO LA COMUNICACION ES IGUAL EN LAS CULTURAS DE CUALQUIER PAIS Y NO DEBE DE HABER RACISMO POR CUSTION DE RAZA, CREDO O IDEOLOGIA SIENTO QUE AQUI EN MEXICO VALORAMOS MAS LO DE OTROS PAISES Y NO LO NUESTRO ESTO ES MUY GRAVE PORQUE TENEMOS QUE TENER UNA IDENTIDAD COMO PUEBLO DE MEXICO