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Rocío Franco López | 22.03.2013 | 0 Comentarios
Babel, Santa Sabina,
Culebra, BMG, 1996.
El pasado 11 de marzo se cumplieron dos años de la muerte de Rita Guerrero, mujer que es y ha sido una figura fundamental de la música contemporánea en México. Rita Guerrero se dio a conocer con la banda de rock Santa Sabina a finales de la década de 1980. ¿Qué hizo tan fundamental a Santa Sabina en la escena del rock en nuestro país?
Rita Guerrero por Salvador Torres (1991).
Aunque ya todos sabemos la respuesta; me atreveré a sumar mis comentarios. Santa Sabina proponía un trabajo honesto y de calidad, una pasión por música de géneros diversos y distintos (progresivo, gótico, jazz) a los que ya se venían escuchando en ese entonces, y hecha por músicos excelentes y dedicados (complejos acordes e innovaciones instrumentales). Había también buenas letras, pensadas y escritas con un interés literario, y a todo esto se sumaba la voz (con un rango vocálico complejo) y la sensual personalidad de Rita.
Más tarde o temprano, Rita se convirtió en el icono de la banda, su personalidad refulgía, aún cuando a Santa Sabina se le diera el mote de banda oscura y gótica. Había en ella una intrincada red de talento que era imposible esconder: actriz, cantante, compositora, y una conciencia social que se veía poco en una mujer de la escena rockera de los noventa; a pesar de que en varias agrupaciones había chavas, Tijuana No o La Lupita, ninguna sobresalía como Rita. Con letras de personajes como Adriana Díaz Enciso, Jordi Soler o de ella misma; la voz de Rita seducía, entristecía, emancipaba o incitaba a la revolución.
De forma inevitable, Santa Sabina y la voz que la representaba pasaron a formar parte del soundtrack vital de muchos de los mexicanos que fuimos adolescentes en los noventa. En el mío hay un novio malsano (por fortuna olvidado), pintas callejeras, colectivos seudoartísticos, cervezas, tristezas y mucha pasión por hacer y deshacer.
Justo hace dos semanas, mientras veía en las redes sociales el discurrir de muchas personas que aclamaban, “Te extrañamos, Rita” recordé las 2 canciones que cito enseguida. Ambas aparecieron en el disco Babel y ambas siguen vigentes luego de los 17 años que nos separan de la primera vez que las escuchamos.
“Olvido” con letra de Rita misma y dedicada al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); ahora parece haber extendido su significado no sólo a los indígenas de nuestro país, sino a la población entera, nos sintamos mexicanos, mestizos, indígenas o no. Cuánto dolor anidado, cuánta sangre derramada.
Olvido
Ellos están bajo la tierra, pero no duermen. Es nuestro frágil corazón lo que han regado con su sangre. No tienen respuestas para el miedo ni el asombro. Pero escuchan cada paso nuestro. Por cientos miles de años han oído nuestro andar bajo la tierra, su mirada es la luz que ilumina la sangre derramada. El peso que arrastra la conciencia…
Buscar, buscando la luz,
del lado de la noche,
del lado del olvido.
Cuántos siglos han pasado.
Cuánto dolor olvidado.
Qué importa la muerte, si la vida no es vida.
Qué importa la vida, si la muerte es la vida.
Veo una luz que rebasa mi muerte.
Veo el amor que me invita a ser fuerte.
Veo una luz que rebasa mi muerte.
Siento el amor que me invita a ser fuerte.
Y desde la esperanza,
quiero mirar al otro lado de la noche.
En el árbol de la rabia,
quiero gritar al otro lado de la noche.
Buscar, buscando la luz,
detrás de esta mordaza y de un nombre inventado.
Cuántos años han pasado.
Cuánto dolor anidado.
Qué importa estar lejos,
si ya nos han olvidado.
Qué importan mis pasos en este mundo olvidado.
La segunda, es letra de Adriana Díaz Enciso, y cobra vigencia desde el reclamo, desde la necesidad de que en este país se haga algo porque de verdad, aquellos que nos han dominado y que han permitido que nuestro país se vuelva una porqueriza de dolor, pobreza, insatisfacción y muerte, aquellos que siembran un tiempo de asesinos, de verdad sean alcanzados puntualmente por su destino; porque sean alcanzados por la justicia que reclamamos como sociedad.
Los sueños
El sueño del inocente
Se puebla de visiones:
Una nube roja oculta la selva
Una mancha oscura cubre las calles.
Despierta el inocente y tiembla,
Pero el cielo sigue siendo el cielo
Y le quedan fuerzas para reír
Se pregunta por qué aún no tiene miedo.
Dedos nerviosos retorcidos, acarician botones y gatillos.
Siembran un tiempo de asesinos
Y puntual los alcanza su destino
Temen la sombra de su sombra
Llevan la muerte en esta tierra
Sueñan el miedo de esta tierra
El sueño del culpable
Se puebla de visiones
Un silencio tenso oculta la gente
Una risa falsa encubre la muerte
Despierta el culpable y tiembla
Sus ojos no pueden ver el cielo
Sólo escucha al inocente, reír,
Se pregunta por qué aún no tiene miedo.
Dedos nerviosos retorcidos, acarician botones y gatillos.
Dedos nerviosos retorcidos, quieren la muerte en esta tierra.
Quieren el miedo en esta tierra.
Siembran un tiempo de asesinos y puntual los alcanza su destino.
Duermen un sueño de traidores, sin descanso, colmado de temores.
Dedos nerviosos retorcidos, quieren el miedo de esta tierra.
Quieren la muerte de esta tierra.
Sumo mi voz a las que dicen, “Rita, te extrañamos”, quiero mirar al otro lado de la noche y saber que tu voz permanece en nosotros, tener la certeza de que hemos podido hacer algo mejor con nuestro envilecido país.
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