Gran expectativa generó la llegada de un nuevo Gobierno. Aunque estuvo en poder por décadas, el PRI manejó el discurso de ser un partido fresco, una opción joven que representa una nueva generación, a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías. Incluso, como candidato, Enrique Peña Nieto <@EPN> afirmó en un documento sobre gobierno digital que “los ciudadanos esperan y merecen un Gobierno moderno, transparente, eficaz y cercano a sus necesidades”.1
Por este motivo, Berumen y Asociados se dio a la tarea de monitorear la actividad en Twitter del presidente y sus principales colaboradores, protagonistas del nuevo tiempo político de México.
A pesar de las promesas, los resultados en este campo durante el arranque de la gestión han sido mediocres y dejan mucho que desear. Su gabinete incluye algunas figuras jóvenes, pero en general es criticado por su avanzada edad promedio; el peso de los años se ve reflejado en la poca habilidad en el uso de las redes sociales.
Para ilustrar lo anterior, tomamos una muestra de la actividad en Twitter, hoy por hoy la red social más popular y donde transcurre la mayor parte del debate de ideas. Con base en diagramas neuronales, se analizó cuáles de los secretarios se seguían entre sí, y cuántos de ellos utilizaban la red como herramienta de comunicación interinstitucional.
Sorprendentemente, los resultados fueron negativos para un Gobierno que en el discurso presume estar convencido de insertar a México en el desarrollo tecnológico. Se encontró un gabinete desarticulado que solo usa la herramienta —tan popular al final del sexenio Calderón-Ebrard— como una curiosidad, una especie de tamagotchi al que hay que alimentar con algunas frases frías que solo informan del orgullo de acompañar al nuevo presidente en alguna de sus actividades.
Un hecho remarcable es que el 24 de febrero, cuando publicamos nuestro primer análisis,2 @EPN —quien inició su administración siguiendo a 90 tuiteros— había añadido solo 9, para un total de 99. De ellos, solo 6 eran de su gabinete. Increíblemente, @EPN (o su equipo) dejaba fuera de su radar a personajes clave de la administración, como los secretarios de Defensa y Marina, el Procurador, la titular de Salud, el director de Pemex y el encargado de lo que fue la Secretaría de Seguridad.
Afortunadamente, el equipo de @EPN tuvo una rápida respuesta y unas horas después comenzó a monitorear a todos los miembros del gabinete que no figuraban en la lista.
En ese artículo también se subrayó que el presidente no seguía a ningún otro jefe de Gobierno del mundo, excepto al presidente español Mariano Rajoy. Más aún, @EPN ni siquiera seguía a Barak Obama, primer promotor del uso de las redes sociales como herramienta de comunicación política, y con quien se había reunido antes de iniciar su mandato.
Cuando el equipo de @EPN finalmente dio follow a Obama, pasó por alto que días después el presidente se reuniría con sus homólogos latinoamericanos, en lo que sería su presentación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Ahí, @EPN sostuvo reuniones que calificó como claves, con mandatarios como Dilma Rousseff de Brasil, Cristina Kirchner de Argentina, o Angela Merkel de Alemania, quienes usan la herramienta de comunicación de manera personal y efectiva. El equipo de @EPN ni siquiera se dio la tarea de buscar en la red social a los personajes con los que se reuniría. Lo hizo más tarde, después de la publicación de nuestro segundo artículo.3 Así, @EPN, que en el discurso presume modernidad y avance tecnológico, no refleja más que descoordinación y atraso, al menos en el inicio de su gestión y en la herramienta de vanguardia.
1 Los candidatos a la Presidencia y la Agenda Digital
2 Gobierno federal en Twitter: EPN no sigue ni a Obama; Osorio ignora a Chuayffet; a Murillo lo ve un sólo secretario
3 @EPN en Twitter: Ignora a los presidentes latinoamericanos, pero sigue a Jaime Camil, Joan Sebastian, “El Potrillo”…
_____________________
LUIS PARRA MEIXUEIRO es escritor, periodista y analista en Berumen y Asociados. Autor de la novela Serpiente de piedra y el poemario La gloria de los reptiles, actualmente estudia en la Facultad de Economía de la UNAM <@luisparramei>. EDMUNDO BERUMEN OSUNA es director de Tecnologías de Información en Berumen y Asociados. Tiene 20 años de experiencia en la aplicación de soluciones tecnológicas dentro del campo de la investigación y la comunicación <@mundoBO>.