Thursday, 23 January 2025
Artículos relacionados
Yo, liberal
Blog | Mutt | Bartolomé Delmar | 21.03.2013 | 0 Comentarios

BartolomeBarra

La dinámica propia de la evolución histórica apunta en una dirección: no trata sobre la apropiación de los medios de producción, esos industriales que han abatido con diversos contaminantes cada una de nuestras capacidades pulmonares y ecológicas. Más bien, se ha volcado hacia la distribución y democratización, con características cada vez más autónomas y ciudadanas, de los medios de comunicación. La lucha de las clases trabajadoras y campesinas, la lucha profética de siglos, se ha iluminado más como una lucha paciente y exitosa a favor de una sociedad civil que, gracias al acceso exponencial a la información, gana espacios insospechados en el paisaje ampliado de las cosas.

Esta hipótesis en torno a los ciclos de la historia, si bien es producto de su tiempo, parece responder a cierta lógica. La Biblia de Gutenberg encendió los ánimos de Lutero y cimbró las bases fundamentales de la Iglesia cristiana; la Ilustración (episodio histórico justificado por las dinámicas de su encuentro educativo y cultural–informativo) sembró la semilla de la gestación de un Estado republicano y mayor participación política y; finalmente, los grandes emporios mediáticos consolidaron, durante las últimas décadas, el funcionamiento de las ciertamente maltrechas, pero también innegables, instituciones de una democracia liberal. En dos párrafos hemos trazado, irresponsables, los modos por los que la Historia cambia y hemos resumido el actuar social de todo Occidente.

Pero hay que apurar las cuentas para plantarnos en el presente. Un presente que, en realidad, no es otra cosa que un momento de paso para el futuro, al que así sentimos todos. Ese momento en donde la individualización de nuestros momentos creativos, productivos y sociales (uno a uno, frente a su computadora) va a ser tan preciado, tan alegre de encontrar, que la imposición absurda de algún sistema politizado, de algún sistema injusto para el individuo será respondido con rechazo y, en el peor de los momentos, con furia.

Porque es el momento de la individualidad colectiva de la aplicación tangible de lo que se nos ha planteado en el foro de las ideas como “liberal”; más que un acuerdo institucional tramposo para que un monstruo hegemónico (sea en forma de gobierno, corporación o cualquier otra institución jerarquizada) se haga de nuestro espacio social, queda ya al escenario público albergar cada una de nuestras inquietudes, comunitariamente, en un espacio de reunión social en donde se encuentran per-so-na-li-da-des. Los yo congregados. La soberanía más absoluta.

La idea es absolutamente utópica, por supuesto. Es, en el sentido estricto de la palabra, “ideal”. Pero es la forma a la que se ha acercado nuestra acción social la que nos han regalado las redes y los medios; la que ha permitido que el avance de la tecnología pueda reemplazar a esa figura fundamental para la historia de la filosofía (y para la filosofía de la Historia) que es la del espíritu: hacia donde estamos avanzando, hacia donde parecemos avanzar.

Así, no hay más acción que la defensa de nuestra individualidad. No hay más acción que participar en la defensa de lo que siempre supimos era nuestro y cada vez alcanzamos con mayor eficacia: la voz, el voto, las oportunidades, la justicia, nuestro lugar.

No hay tampoco mucho más que hacer que esperar, a la par de la lucha. Cuando los puestos de poder cambien, generacionalmente, también cambiarán las formas de acción con las que el mundo se observa como el mundo.

El pasado podrá gobernar a México los próximos seis años, sería lamentable. Sin embargo, tenemos la certeza de que no lo va a gobernar por mucho más.

Dejar un comentario



Obra plástica: Mariana Magdaleno
En 1909 el Museo del Chopo albergó al Museo de Historia Natural, donde se exhibían las colecciones de ciencias naturales: fósiles, aves y pequeños mamíferos embalsamados, imágenes de la diversidad zoológica tanto de nuestro país como del resto del mundo. A partir de 1973 comenzó el largo proceso de rescate de este recinto —completamente abandonado […]
Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Algo singular ocurrió con la migración entre México y Estados Unidos (EU) en la primera década de este siglo. Algo que no había ocurrido durante al menos los 30 años previos. Entre 2005 y 2010, 1.4 millones de mexicanos migraron a EU, solo la mitad de los que cruzaron la frontera norte entre 1995 y […]
El poder de las redes sociales II. Delirio por ser visto
Un escándalo sacudió el mundo de las redes sociales en diciembre de 2012: Google reportó alrededor de ocho mil millones de reproducciones falsas de videos en su red YouTube. Mediante el uso de bots y arañas (programas diseñados para revisar páginas web automáticamente), entre otras artimañas, grandes corporaciones habían logrado inflar las cifras de vistas […]
Estampa mexicana. (Apuntes para novela)
Le cae en gracia a José de Espronceda cuando sus amigos sostienen que tiene boca de profeta, lo que es absolutamente falso —se dice—, pues se trata de una apuesta en la que las probabilidades juegan a su favor. Espronceda modificó su aspecto pero no su manera de ser, apasionada e irresponsable, en relación a […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (154.935)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (66.953)
...

Con toda la barba (50.984)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (31.223)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (27.352)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez