Se presentan en distintas sedes del país dos excelentes opciones para disfrutar del cine y asomarse a las temáticas actuales en los ámbitos del género y los derechos humanos; la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género y el 7º Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México.
dhfest
El 7º Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México se llevará a cabo del 1 al 5 de octubre de 2014 en la Ciudad de México. Por medio de su selección de películas, el dhfest acerca al público mexicano una muestra de los distintos conflictos que suceden alrededor del mundo con respecto a la violación de los derechos humanos. También trae a destacadas personalidades y luchadores/as por los derechos humanos. Este año destacan las visitas de Chaz Bono, el hijo de la famosa pareja de cantantes estadounidenses Cher y Sonny Bono. Entre 2008 y 2010 Chaz se sometió a una transición de género que lo convirtió finalmente en hombre. Becoming Chaz es el documental que narra su transformación física y emocional en busca de sí mismo. Chaz es hoy un vocero de la comunidad LGBTTTI y un reconocido activista a favor de los derechos por la diversidad sexual. También estará presente Christopher Senyonjo, exobispo de Uganda, país en el cual las leyes anti gay son brutales, y ocurren fragantes violaciones a los derechos humanos. Senyonjo es una figura religiosa y un reconocido activista a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI. Y Zenani Mandela, la hija mayor de Nelson Mandela.
Entre las películas y documentales que podrá disfrutar el público se encuentran:
Dios ama a Uganda (2013), un documental que narra cómo a la par del crecimiento del cristianismo en ese país, lo han hecho también la intolerancia contra la comunidad gay y los crímenes de odio.
Niños de la memoria (2013), la historia de la búsqueda de cientos de niños desaparecidos durante la guerra civil en el Salvador desde la perspectiva de quienes los buscan y de la persona que emprendió el movimiento para dar memoria a los crímenes que el gobierno cometió en el pasado.
Pussy Riot: una plegaria punk (2013), filmada durante seis meses, esta película cuenta la increíble historia de cómo las tres jóvenes miembros del colectivo de arte feminista Pussy Riot realizaron una plegaria punk de cuarenta segundos en la catedral de San Petersburgo en Rusia. Este acto ocasionó su arresto bajo cargos de odio religioso y culminó en un juicio que le ha dado la vuelta al mundo.
Mandela: largo camino a la libertad, nominada a más de treinta premios internacionales, narra la extraordinaria vida del líder sudafricano Nelson Mandela, desde su niñez en una población rural, sus 27 años en prisión por activismo contra el apartheid, hasta su investidura como el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente.
Atempa (2011) es la historia de Tino, un niño homosexual zapoteco que busca ser quinceañera y reina muxe.
Eco de la montaña (2013), una mirada a la vida y obra de Santos de la Torre, un gran artista Wixárika (huichol) quien, a pesar de ser autor de un gran mural que se colocó en la estación del metro de París, Palais Royal, en el museo Louvre, vive aislado e ignorado al igual que su pueblo en su propio país. El documental muestra el peregrinar sagrado de la ruta del peyote a lo largo seiscientos veinte kilómetros, amenazada como consecuencia del “desarrollo” económico.
Salaverna (2013) narra la resistencia de una comunidad rural en Zacatecas contra el despojo y la voracidad de una minera, propiedad de Carlos Slim.
El dhfest tiene una versión itinerante, El Cine Móvil, dedicada a difundir la cultura y los derechos humanos de manera masiva, incluyente y democrática. Su programación es gratuita, y sus sedes las plazas públicas, tales como: el Museo Memoria y Tolerancia, el Jardín Centenario en el centro de Coyoacán y el Parque México en la delegación Cuauhtémoc.
Puedes consultar la programación completa en http://www.dhfest.org/programacionCiclos.php?i=es
MICGénero
La tercera Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género presenta un amplio programa de actividades en diversas sedes: Distrito Federal, Oaxaca, Morelos, Chiapas y Yucatán, del 9 de septiembre al 9 de noviembre de 2014.
La MICGénero busca acercar al espectador temas como las relaciones de poder, la sexualidad y los roles de género a través del cine. En esta ocasión la muestra está dedicada a la salud sexual y reproductiva (SSYR) y a los derechos sexuales (DS). La SSYR implica que las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria y segura, la capacidad de reproducirse y la libertad de decidir cuándo y con qué frecuencia hacerlo, estar informados en materia de anticoncepción, tener acceso a métodos de regulación de la fertilidad seguros, eficaces y asequibles así como disponer de servicios de salud pública que permitan la adecuada asistencia profesional a la mujer embarazada y permitan que el parto se produzca de forma segura y garantice el nacimiento de hijos sanos.
Los DS hacen referencia al derecho humano reconocido a expresar la sexualidad sin discriminación. Incluyen el derecho a la libertad de orientación sexual de las personas y su diversidad (LGBTTTI), así como la protección de esos derechos, a saber: tener una vida sexual satisfactoria y segura, verse libre de abuso y coerción o acoso sexual, tener condiciones de seguridad frente a enfermedades de transmisión sexual y la posibilidad de lograr o prevenir un embarazo.
La MICGénero cuenta con mas de CIEN largometrajes, entre los que se encuentran setenta y dos documentales, treinta ficciones y ocho cortos internacionales con los que se busca colaborar en la construcción de la igualdad entre mujeres y hombres, y la visibilidad y respeto de la diversidad sexual.
Puedes consultar la programación completa en http://www.micgenero.com/index.php/peliculas/descargar-programa
El cine es, sin duda, una vía para que las personas podamos despertar la empatía y la solidaridad ante las situaciones de dolor de otros/as; despertar la conciencia y la indignación ante los hechos de injusticia que recorren el mundo, y para descubrir el valor de las luchas por la libertad y el reconocimiento de los derechos. Temas como el género y los derechos humanos pueden ser comprendidos de una mejor manera cuando se nos presentan con toda su emotividad y a través de una experiencia estética.
Más información sobre el autor en www.sexologohumanista.com